Cooperación académica y científica
de España con América Latina

Madrid.- La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha editado el "Informe sobre la cooperación académica y científica de España con América Latina", un exhaustivo estudio de Jesús Sebastián, integrante del Centro de Información y Documentación Científica del Consejo Superior de Investigacio-

nes Científicas (CSIC), que proporciona y analiza datos cuantitativos e información cualitativa que permite una valoración de los instrumentos, actividades, potencialidades y demandas de la cooperación académica y científica entre España y América Latina en el período 1991-1998.

El estudio pretende contribuir a la optimización de las estrategias y de los instrumentos de la cooperación española, orientando modalidades, prioridades temáticas y contenidos, y proporciona información relevante para una futura evaluación de la cooperación, tanto globalmente como de sus diferentes instrumentos y modalidades.

   
   


Colección "Elige tu futuro"

Madrid.- Círculo de Progreso, empresa de información laboral y académica, en colaboración con Ernst & Young Consultores, ha publicado recientemente la edición correspondiente a 1999 de su colección "Elige tu futuro", una guía pensada para los estudiantes que se plantean el acceso a la formación superior. La colección "Elige tu futuro",

compuesta por cinco libros, proporciona detallada información sobre todas las carreras universitarias que pueden cursarse en España y las opciones existentes en el ámbito de la Formación Profesional, las Artes Plásticas y el Diseño, y facilita referencias completas sobre planes de estudios, salidas profesionales, acceso a centros y direcciones de los mismos.
Los interesados pueden recabar información en el
teléfono 902 200 203.

   
   

Acceso a la enseñanza superior de los titulados
en Artes Plásticas y Diseño

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se determinan los accesos a las enseñanzas superiores de quienes se hallen en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. De esta manera se concreta una de las finalidades básicas enunciadas en la LOGSE: la plena integración de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo.
Para la elaboración de esta norma se ha tenido en cuenta lo perceptuado en el Real Decreto 104/1999, de 20 de abril, en el que se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos necesarios. Su contenido ha sido igualmente consultado con las comunidades autónomas con competencias y cuenta con los dictámenes preceptivos del Consejo de Universidades, del Consejo Escolar de Estado y del Consejo de Estado.

   
   

FETE-UGT respalda la transformación de los
estudios de Magisterio en Licenciatura

Madrid.- El II Comité Federal ordinario de la FETE-UGT, en reunión celebrada en Valladolid, ha resuelto respaldar y reivindicar "la transformación de la diplomatura de Magisterio en licenciatura de cuatro años, para adaptar estos estudios a las nuevas necesidades educativas de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, adecuando el plan de estudios a la nueva estructura".
Esta reivindicación ha sido formulada y respaldada también en la declaración final de la III Reunión Interuniversitaria Estatal de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas Universitarias con Formación de Maestros, celebrada en Ciudad Real en el pasado mes de abril, tras considerar los participantes "inaplazable la transformación de los estudios de Magisterio en licenciatura".

   
   

Plazas de residencia en el Colegio de España en París

Madrid.- Los estudiantes universitarios españoles que deseen cursar estudios en la capital francesa durante el curso académico 1999-2000 pueden solicitar plazas de residencia en el Colegio de España de París, situado en la Cité Internationale Universitaire, acogiéndose a las convocatorias abiertas por la citada institución. Los plazos de presentación de las pertinentes solicitudes finalizan el día 30 de junio, en primera convocatoria, y el 31 de agosto, en segunda convocatoria.
Los interesados pueden recabar información sobre estas plazas contactando con la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (Calle Serrano, 150, Madrid); con el Colegio de España de París (7e Bd Jourdan, 75690 París cedex 14, teléfono internacional 33-1-40783200), o con la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo (Teléfono 91-550 54 32).

arriba