Compromiso para mejorar la
enseñanza pública de Madrid

Organizaciones progresistas vinculadas a la educación
plantean sus reivindicaciones al Ayuntamiento

Madrid.
La Plataforma por la Escuela Pública de Madrid, integrada por la federación de padres «Giner de los Ríos», el Sindicato de Estudiantes, los Movimientos de Renovación Pedagógica, las federaciones de enseñanza madrileñas de CC.OO y UGT, y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), han suscrito con los candidatos del PSOE e IU a la alcaldía madrileña en las últimas elecciones, Fernando Morán e Inés Sabanés, un compromiso para «la mejora de la enseñanza pública en la ciudad de Madrid».
Todos consideran que «los ayuntamientos son las admistraciones públicas desde las que se pueden satisfacer los derechos esenciales de los ciudadanos con mayor eficacia». Y afirman que «la educación es el derecho ciudadano que garantiza la igualdad de oportunidades y el mejor instrumento para desterrar la discriminación social».
Por todo ello, los firmantes piden al Ayuntamiento de Madrid que habilite «suelo para la construcción de los centros educativos públicos, necesarios para garantizar el acceso efectivo de los ciudadanos a la educación en su distrito de residencia». Y que habilite «fondos para la conservación, rehabilitación y mantenimiento de dichos centros, adecuándolos a las nuevas necesidades educativas, y para garantizar el proyecto curricular propio de cada colegio, según las necesidades tecnológicas».
Todas estas organizaciones consideran que el Ayuntamiento debe «garantizar la optimización del uso de las instalaciones de los centros públicos, facilitando su utilización fuera del horario escolar. Y posibilitar la compatibilidad del horario de apertura y cierre de los colegios con el horario laboral de los padres, ofertando a la vez actividades extraescolares y servicios educativos gratuitos, y contribuyendo a la generalización de servicios complementarios como el comedor y el transporte escolar». Por último, reclaman un plan de compensación educativa, la ampliación de los servicios sociales municipales, una red pública de escuelas infantiles, una oferta de módulos de Garantía Social, y la constitución del consejo escolar municipal y los consejos de distrito.

arriba