Cien años al servicio
de la educación española

Los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en
Filosofía y Letras y en Ciencias celebran su primer centenario

 
  El secretario general de Educación y FP, Roberto Mur, presidió el acto conmemorativo (Foto: Rafael Martínez)
       

El secretario general de Educación y Formación Profesional, Roberto Mur, presidió el pasado día 11, en el Salón de Actos del Ministerio de Educación y Cultura, el acto institucional conmemorativo del centenario de la creación de los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de España.

Madrid.
El acto de celebración, convocado bajo el epígrafe "Cien años al servicio de la educación española", contó con la participación e intervención de Isabel Couso, subdirectora general de Formación del Profesorado; del presidente del Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados, José Luis Negro Fernández, y de Manuel Puelles Benítez, quien pronunció una conferencia sobre "Los Colegios de Doctores y Licenciados y la educación en España".
El emotivo acto, iniciado con la interpretación del Gaudeamus Igitur por parte de la Coral Polifónica del Colegio de Licenciados de Madrid y de todos los asistentes, se completó con la proyección de un trabajo audiovisual titulado "Hace cien años", en el que se trazaba una semblanza histórica de este primer siglo de vida de los Colegios.
Los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, que agrupan a cerca de 58.000 colegiados en toda España, son corporaciones de derecho público y, al igual que el resto de los colegios profesionales, tienen como principal función la defensa de sus colegiados y, muy significativamente, de la comunidad en la que se instalan y a la que pertenecen, garantizando que el ejercicio profesional sea un bien social. Este servicio a la sociedad se realiza básicamente, según puso de manifiesto en su intervención José Luis Negro, por dos vías: "el control e inspección de titulaciones y la organización y desarrollo de las actividades de formación del Profesorado".

Función de regularización profesional
Los Colegios de Licenciados tienen la misión social de regular las profesiones derivadas de los títulos universitarios que surgen de las antiguas facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras, y desde sus orígenes, en 1899, lo hacen de una manera muy especial con la profesión docente.
Asimismo, los Colegios defienden los derechos de sus colegiados desde una perspectiva distinta y compatible con las organizaciones sindicales y políticas, promueven la dignificación social y económica de sus miembros y actúan como órganos de representación y defensa de la profesión docente ante las instituciones públicas y privadas.
En la actualidad, dos de cada tres colegiados son mujeres, y un 68% de los mismos ejercen tareas profesionales vinculadas a la educación.

Colegiados por áreas de conocimiento


Manuel Puelles impartió una conferencia sobre la aportación de los Colegios de Doctores y Licenciados a la educación española

arriba