El Banco de Datos del Español
recibe el impulso y respaldo del MEC

Mariano Rajoy y Víctor de la Concha, director de la RAE, suscriben un convenio de colaboración para la culminación del proyecto

 
  El ministro de Educación y Cultura asiste a una consulta vía Internet al Banco de Datos del Español en uno de los ordenadores de la RAE. (Foto: Rafael Martínez)
       
  El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, firmaron el miércoles día 16, en la sede de la Academia, un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo y culminación del Banco de Datos del Español, trabajo que servirá como base del Centro de Recursos Lingüísticos, abierto ya a la consulta pública.

Madrid.
En la elaboración del Banco de Datos del Español, en la que trabajan 48 profesionales y colaboran ocho universidades, se cuenta con un presupuesto de 539,4 millones de pesetas, de los cuales, en virtud del convenio firmado, el MEC, a través de la Secretaría de Estado de Educación, aportará 212 millones de pesetas, y el resto será financiado por la RAE.
El Banco de Datos del Español está integrado por dos grandes corpus léxicos: el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), que recoge términos y acepciones desde los orígenes de nuestra lengua hasta el año 1975, y el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), que incluye entradas y acepciones del español hablado y escrito en España y América en los últimos 25 años. El conjunto del Banco de Datos del Español, que cuenta ya con más de 200 millones de registros, alcanzará una vez terminado, el próximo año, más de 250 millones de términos.
El objetivo fundamental del convenio suscrito entre MEC y RAE es que la creación de ambos conjuntos textuales, CORDE y CREA, proporcionen una idea exacta de lo que ha sido el idioma español a lo largo de su historia y de lo que es nuestra lengua en la actualidad.

Disponible a través de Internet
El Banco de Datos del Español constituye un instrumento de extraordinario valor para los estudios y trabajos lexicográficos y gramaticales de la propia Academia y para la investigación de su Departamento de Lingüística Computacional, y se encuentra ya disponible, a través de Internet y en varias modalidades de acceso, para todos los estudiosos, medios de comunicación, universidades, editoriales e industrias de la lengua.
El valor de este Banco de Datos del Español se completa y complementa en el Centro de Recursos Lingüísticos del Español con otros servicios de gran interés, entre los que sobresale el relativo a dudas y consultas lingüísticas. Sobre esta base, y en colaboración con los grandes medios de comunicación de España y de América, la RAE afrontará de modo inminente la construcción y elaboración de un Diccionario Virtual de Dudas y Usos, que se completará con la edición de un libro general de estilo.
A la firma del convenio asistieron asimismo el secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández, y Fernando Lázaro Carreter, anterior director de la RAE e impulsor del Banco de Datos del Español desde sus orígenes.
En su intervención, el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, tras garantizar "el apoyo del Gobierno a la creación del Banco de Datos y a la garantía de su continuidad", destacó la relevancia y utilidad del mismo en el cumplimiento de unos objetivos prioritarios para el MEC: "la comunicación cultural dentro de España, la proyección exterior de nuestra lengua y nuestra cultura, y la conservación de nuestro patrimonio".

 

arriba