«Las empresas quieren
estudiantes cualificados»

El MEC y las Cámaras de Comercio firman un Convenio
para potenciar la Formación Profesional

  La FP tiene futuro y en estos momentos hay trabajo para los estudiantes de este nivel, porque las empresas buscan profesionales cualificados y no los encuentran. Así lo han afirmado el ministro de Educación y el presidente de las Cámaras de Comercio, durante la firma de un Convenio entre ambas instituciones para fomentar la formación en centros de trabajo.
 
  El ministro de Educación, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Juan Manuel Fernández, en el momento de la firma
(Foto: Rafael Martínez)
       

Madrid.— G. ARIANES
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, José Manuel Fernández, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones. Su principal objetivo es aumentar la implicación de las empresas en la formación en centros de trabajo, y en el desarrollo de proyectos formativos de interés mutuo.
En concreto, los organismos firmantes de este convenio intentan "garantizar la realización de la fase de formación en empresas o centros de trabajo de todos los alumnos de Formación Profesional Específica y, en su caso, las prácticas en alternancia". También quieren establecer vías de inserción laboral de los jóvenes. Para velar por el cumplimiento de estos acuerdos se ha creado una Comisión de Seguimiento, presidida por el secretario general de Educación y Formación Profesional, y cuyo vicepresidente será el director general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Según ha informado Mariano Rajoy durante la firma de este Convenio, las Cámaras de Comercio se encargarán de promover la elaboración de materiales didácticos, buscar empresas capaces de desarrollar proyectos formativos de calidad, e impulsar la creación de bases de datos a utilizar por dichas empresas. Por su parte, el MEC establecerá las condiciones académicas, administrativas y económicas de las prácticas, así como sus costes. Y facilitará información tanto del número de alumnos como de los nuevos ciclos formativos que se vayan implantando.

Medidas de apoyo
Para 1999 el Consejo proseguirá en su labor de apoyo a las Cámaras de Comercio, para que éstas garanticen puestos formativos en las empresas u otras entidades productivas. También se actualizará el "Manual de Formación en Centros de Trabajo", que se reeditará en CD-ROM, y se elaborarán guías de apoyo específico sobre familias profesionales. Para ello, el MEC aportará inicialmente 22 millones de pesetas y el Consejo 18 millones.
El ministro de Educación ha añadido que "hay que aprovechar esta oportunidad para volver a insistir en la importancia que tiene actualmente la FP, y afirmar que en este momento hay trabajo para quienes estudian FP, porque hay muchas empresas que buscan personal cualificado y no lo encuentran. En definitiva, la FP tiene futuro o, dicho de otra manera, el futuro está en la FP. Y las empresas se han dado cuenta de ello, están dispuestas a apostar por ello, y a invertir en ello".

Conseguir profesionales
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha manifestado que "en muchos casos la FP no se valora como debería, cuando estamos teniendo serios problemas para conseguir profesionales cualificados. Por eso creo que hemos firmado un documento que puede servir, precisamente, para dignificar la FP y para hacer que España se sitúe al nivel de los países desarrollados en todos los aspectos, tanto en lo relativo a la enseñanza universitaria como a la enseñanza profesional.
José Manuel Fernández ha añadido que "esta firma significa la prórroga de un acuerdo entre las Cámaras de Comercio y el MEC, que ha permitido que en los últimos años 50.000 empresas hayan colaborado en la formación de muchos cientos de miles de alumnos españoles de FP. Como representantes genuinas de la sociedad civil, las Cámaras están dispuestas a colaborar con las instituciones públicas en proyectos de este tipo". Y ha informado sobre el programa "Emprendedores", por el que 5.000 empresas van a invertir más de 8.000 millones de pesetas, y van a requerir la colaboración de los poderes públicos, para apoyar a los jóvenes que acaben sus estudios y quieran realizar sus propios proyectos empresariales.

 

arriba