Mariano Rajoy, acompañado de Jorge Fernández
y Ana Pastor, en el acto de presentación de la convocatoria de becas para el próximo curso.
(Foto: Rafael Martínez)
Más de cien mil millones para becas
Un millón de estudiantes obtendrán ayudas y por primera vez se convocan becas universita- rias de movilidad autonómica
El MEC destina más de cien mil millones de pesetas a becas, de las que se beneficiarán más de un millón de alumnos. Por primera vez, se convocan las becas universitarias de movilidad interautómica. Los aprobados en junio podrán solicitarlas hasta el 30 de julio, mientras que los que realicen exámenes en septiembre tienen
de plazo hasta el 29 de octubre.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura, presentó la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso 1999-2000, que por primera vez supera los cien mil millones de pesetas, lo que supone un incremento de más de un 20% en los tres últimos años. Asimismo, el número de alumnos beneficiarios ha aumentado, pasando de 794.000 en el curso 1996-97 a más de un millón de alumnos para el próximo año.

En su intervención, Rajoy aludió a "la cultura de la movilidad que inspira la convocatoria de becas del MEC" y presentó como novedad las becas universitarias de movilidad interautonómica, destinadas a los alumnos que estudian en comunidades distintas a la de su domicilio familiar. La dotación oscilaría, incluyendo las tasas, entre las 482.000 y las 757.000 pesetas, y un coste total de unos 10.000 millones de pesetas en esta convocatoria en la que participarán unos 18.500 alumnos.

Otra novedad importante, se concretará a partir del próximo mes de septiembre con la puesta en marcha del programa Séneca de intercambio universitario, similar al Sócrates-Erasmus europeo, que permitirá a los estudiantes ampliar la formación o especialización en cualquier universidad española. Este programa de movilidad se llevará a cabo mediante un sistema de homologación de créditos que arbitrarán las universidades en el seno del Consejo de Universidades.

Préstamos a bajo interés

El ministro también dio a conocer la primera convocatoria oficial de préstamos a muy bajo interés que, en colaboración con distintas entidades bancarias, va dirigida a universitarios de los últimos cursos de licenciatura o diplomatura. Los estudiantes dispondrán de créditos de 630.000 pesetas, habrá un año de carencia para comenzar la devolución de préstamo y el MEC financiará la mayor parte del interés del crédito.

En esta convocatoria las becas subirán entre un 2%, como mínimo, y un 20% que será el aumento en las ayudas a libros de texto de los niveles de enseñanza obligatoria. Del mismo modo, se incrementan los umbrales de renta familiar exigibles para solicitar las becas, elevándose en las familias de cuatro miembros a 2.490.000 pesetas, lo que supone ampliar el número de aspirantes.

Asimismo, Rajoy anunció la creación de becas para alumnos con sobredotación, cuya cuantía media de 100.000 pesetas. Y, por otra parte, las becas de idiomas para Formación Profesional y universidad que, en palabras del Ministro, "también están muy relacionadas con la cultura de la movilidad: se trata de que alumnos de F.P. realicen estudios de inglés técnico en Gran Bretaña o Irlanda y de francés técnico en Francia y para que los universitarios cursen lengua inglesa en Estados Unidos. Estas tres nuevas becas tendrán una cuantía superior a 300.000 pesetas por beneficiario".

Nota de acceso

Otra novedad importante hace referencia a los requisitos académicos de las becas, para realizar el primer curso de una carrera universitaria. Este año el alumno deberá acreditar un 5 en la nota de acceso (nota media final de selectividad), mientras que el curso pasado se exigía un 5 en la nota de la prueba de selectividad.

En el ámbito de la movilidad universitaria, se crean nuevas becas y ayudas, destinadas a los estudiantes de doctorado que cursan créditos en universidades de comunidades autónomas distintas a la de su residencia habitual y, también, ayudas para los profesores universitarios e investigadores que impartan créditos de primer y segundo ciclo en otras universidades distintas a la suya.

"Con el objetivo de facilitar la realización del proyecto de fin de carrera en una empresa y la relación del universitario con el sector industrial, se crean becas destinadas a estos proyectos y otras para realizar el doctorado en empresas", destacó el Ministro.

Próxima publicación

Próximamente se publicará la convocatoria de becas para niveles no universitarios posteriores a la enseñanza obligatoria, que suponen 15.000 millones de pesetas para una estimación de 220.000 beneficiarios. En Educación Infantil, se destinan 3.000 millones para 40.000 niños. También se darán a conocer la convocatoria de becas para alumnos con necesidades educativas especiales, la general de becas universitarias (56.000 millones para 245.000 beneficiarios), la anteriormente citada de becas universitarias de movilidad y las becas de colaboración con Departamentos de Universidad.

Para solicitar becas de movilidad interautonómica y becas de carácter general, universitarias y no universitarias, los aspirantes tiene de plazo hasta el próximo día 30 de julio, si han superado el curso en junio; mientras que los alumnos que realicen exámenes en septiembre, podrán solicitarlas hasta el próximo día 29 de octubre.

El MEC ha puesto a disposición de los interesados el teléfono 900 192 000, donde se les facilitará información sobre becas.

arriba