Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.
Jinetes sobre las nuevas monturas de nuestro tiempo, las bicicletas de montaña, los chavales de San Esteban de Gormaz acceden a un sinfín de conocimientos y descubrimientos por la ruta que el Cid siguió en su destierro.
El camino del destierro del Cid por tierras de Castilla, en bici de montaña
Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, murió en Valencia en el año 1099. Por
tanto, este año se cumple el IX centenario
de su muerte. Dos centros educativos, la
Escuela Hogar "Alfonso VIII" y el C.P. "Virgen del Rivero", de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, conmemoran
este aniversario realizando una actividad extraescolar que consiste en seguir la ruta que el Cid realizara por tierras del
reino de Castilla, en el año 1081, al ser desterrado por el rey Alfonso VI.

Alumnos de dos centros educativos de San Esteban de Gormaz (Soria) realizan la penosa ruta del Campeador en el IX centenario
de su muerte

Cuando el Cid sale con su hueste de Vivar, cerca de Burgos, desolado y despojado de sus bienes, únicamente le quedan tres días de los nueve que le diera el rey de plazo para abandonar Castilla. Tres días, por tanto, para cabalgar hacia el sur y vadear el Duero en Navas de Palos (Navapalos), junto a San Esteban de Gormaz.

Y por ello también son tres los días programados –26, 27 y 28 de marzo- para que la "hueste" de escolares se desplace a "lomos" de sus bicicletas de montaña desde Vivar a San Esteban. Localidad, esta última, donde naciera el poeta que compuso el Poema de Mío Cid.

Actividad lúdica

Nos encontramos, por tanto, ante una actividad de marcado carácter lúdico y recreativo -para motivar a la diversidad del alumnado participante (alumnos residentes en la Escuela Hogar y alumnos de 6º de Primaria)- pero que nos va a ayudar positivamente de cara a la formación integral del individuo, potenciando el aprendizaje de las distintas áreas curriculares.

Al marchar en bicicleta, a ritmo cicloturista y de ser posible por caminos, se explorará "in situ" y se estudiará a la perfección una zona concreta de la Meseta: desde el valle del Arlanzón hacia los valles del Arlanza y del Duero: su relieve, sus pueblos, sus gentes, sus costumbres, etc,...

Las sierras del Sistema Ibérico (Demanda, Urbión y Cebollera) que nos observarán por la "siniestra", y las sierras del Sistema Central (Pela –sierra Miedes en el Poema- y Ayllón) al frente, serán testigos mudos de nuestro paso, como lo fueron en su día de la mesnada castellana, con sus gigantes pétreos recortados en el horizonte.

Con la presente actividad ponemos de manifiesto las enormes posibilidades que nos ofrecen las distintas comarcas de nuestra Comunidad, y su entorno rural, para la realización de actividades plenamente ecológicas y no contaminantes.

Conoceremos comarcas y su distribución geográfica provincial (Burgos y Soria) y regional (Castilla y León) y sus delimitaciones topográficas correspondientes. Tendremos muchas posibilidades de observar a los animales propios de nuestra región: buitres, alimoches, milanos, garzas, cernícalos, ratoneros, zorros, conejos, corzos... y, por supuesto, cornejas.

En nuestro particular "destierro" descansaremos a la sombra de robles, enebros, carrascas y sabinas cuando nos desplacemos por zonas mesetarias, y a la sombra de sauces, chopos, fresnos y alisos cuando nos encontremos en sotos y riberas.

Asimismo, se relacionará la actividad con la literatura en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar y el Poema de Mío Cid, base fundamental de estudio para el desarrollo de la marcha, y se valorará la interrelación del alumno y alumna en el medio natural durante un periodo de tiempo prolongado –jornadas enteras y pernoctando- y en actividad física permanente.

El Cantar del Mío Cid

Por la noche se observarán las distintas constelaciones, y a lo largo de la ruta se estudiará y debatirá, sobre el terreno, la importancia que para el juglar, autor del Poema del Mío Cid, tenía nuestra localidad y sus gentes.

El principal objetivo de esta actividad es homenajear a la figura de El Cid Campeador, conmemorando el IX centenario de su muerte, y por su mención especial a la Villa sanestebaña en el Cantar de Mío Cid.

Además, pretendíamos conseguir objetivos no menos importantes, tales como conocer los caminos por los que anduvo el Cid desde su pueblo natal (Vivar) hasta San Esteban de Gormaz; cultivar y desarrollar las cualidades físicas a través del uso de la bicicleta; promover y potenciar la capacidad de convivencia en grupo; conocer y valorar otras comarcas con sus paisajes, sus gentes, sus costumbres, sus monumentos y su cultura en general; observar, conocer y respetar el medio natural; comprender la importancia de la orientación, interpretando mapas e itinerarios; ampliar los conocimientos sobre la educación vial, interpretando señales de tráfico, respetando las normas de circulación, etc..., e identificar los posibles riesgos a la hora de circular por la vía pública y concienciarse sobre los peligros que entraña las imprudencias viales.

La cumplimentación del cuaderno de campo por parte de los alumnos fue acertada, porque cada noche en el fuego de campamento recordaban la ruta y los principales incidentes y anécdotas de la jornada.

La actuación ha servido para adentrarnos en la historia de España, en particular en la figura del Cid Campeador, y a través del camino de su destierro conocer un poco los pueblos y las gentes de Castilla.

El sentido de colaboración y responsabilidad hace que el grupo de profesores se sienta muy satisfecho de la capacidad humana mostrada en todo momento por la totalidad de los participantes, con lo cual la idea de trabajo en grupo hace que anide en la mente de los alumnos.

Esta actividad ha sido realizada y coordinada por:

Vidal Lamata Izquierdo.
Evaristo Lapoza Rodrigo.
Mª del Carmen Llorente Martínez.
Mª Asunción Martín de Miguel.
Ana Mª Izquierdo Angulo.
Mª Concepción Garijo Cabrejas.

Equipo educativo de la Escuela-Hogar "Alfonso VIII", de San Esteban de Gormaz (Soria)

arriba