Zoé Valdés visita Madrid para presentar su primer libro de literatura infantil. (Foto: Rafael Martínez)
Un abecedario de brillo de estrellas
Con "Los aretes de la luna" Zoé Valdés se sumerge en la literatura infantil, a través de una historia en la que sentimientos, poesía y memoria se conjugan para recrear la vida cotidiana como un cuento. Ilustrado por Ramón Unzueta, este relato, publicado por Everest, forma parte del proyecto Leer es Vivir, dirigido a fomentar la lectura entre los más jóvenes.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Dedicado a su hija Attys Luna, con este relato la escritora cubana reivindica la capacidad de soñar y pretende transmitir la poesía y fantasía de todos los días en la ciudad de La Habana. "He querido que mi hija no olvide lo que vivió dentro de Cuba, he querido colorearle aquel año y medio vivido dentro de la isla", reconoce Zoé Valdés.

Su protagonista es Luna, una niña de tres años, que vive en La Habana junto con sus amigos Franky y Jenny y sus familiares. Los güijes, duendes del campo, le regalan a Luna unos aretes de brillo de estrellas y Luna pide a sus pendientes que sus sueños se hagan realidad: cuidar del gato Trampa, aprender a leer, conocer a su abuelo Gustavo que vive en Estados Unidos... "Todos los personajes son reales, también el gato Trampa que es el gato del ilustrador y vive en Tenerife, todos son reales y por su realeza maravillosa también son imaginarios, o espero que lleguen a serlo para los lectores", puntualiza la escritora.

"Los güijes trabajan arduamente en la construcción del próximo sueño: un abecedario de brillo de estrellas". Así termina el cuento Zoé Valdés, quien manifiesta "yo creo que en la infancia, que es el momento más hermoso de la vida del ser humano, todos somos güijes o duendes, al menos por instantes, y esto se nos queda dentro y una vez adultos florece a veces, si uno lo desea, y esto permite momentos intensos de verdadera libertad, de sueños".

Zoé Valdés comenzó escribiendo poesía, para dedicarse posteriormente a la novela. Nació en La Habana en 1959 y actualmente vive exiliada en París. "La nada cotidiana", "Café Nostalgia" y "Te día la vida entera" son algunas de sus obras más conocidas. Galardonada con numerosos premios, el Ministerio de Cultura francés le ha otorgado la medalla Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras.


Zoé Valdés publica su primer libro para niños
arriba