Un «thriller» a la española.

Novelista y crítica literaria, esta escritora residente en Barcelona está a punto de convertirse en un «boom» editorial y televisivo con la serie que tiene como centro a la investigadora Petra Delicado y a su acompañante, el subinspector Fermín Garzón, ambos encarnados por Ana Belén y Santiago Segura, para un serial televisivo de trece capítulos. Pero antes de la serie, a punto de estrenarse, está la base argumental de la misma consistente en dos novelas (Ritos de muerte y Día de perros) ya publicadas y de esta tercera que comentamos. Esa base argumental o guionística le corresponde enteramente a Alicia Giménez Bartlett, autora de varias novelas anteriores, refinada crítica literaria, y alguien que parece haber encontrado su justo punto en el género policíaco. A esta novela no le faltan ninguno de los ingredientes indispensables en el «thriller»: suspense, violencia, imágenes fuertes, un lenguaje coloquial absolutamente vitalista, sencillo, llano, a veces de comisaría que le proporciona un clima de autenticidad y verosimilitud a todo el asunto novelesco. Los ritmos de la intriga, por otra parte, están perfectamente coordinados en texto al que tampoco le falta humor, mucho humor, muchos absurdos y múltiples situaciones disparatadas. Esto quizá pueda pertenecer al imprescindible gancho televisivo que se exige, pero es algo que no afecta al discurso novelesco ni a la intriga dirigida a un lector que, por lo que sea, no vea la serie.
La trama novelesca está compuesta por varias vueltas de tuerca, por diversos episodios que se van entremezclando, por un conjunto de intrigas que nos llevan a un sorprendente final a través del hilo conductor lleno de tensiones y de variadas sorpresas. Un macabro hallazgo es el que da luz verde a la novela, el hecho del cual parte todo y lo que determina la enloquecida investigación de los dos protagonistas. Algo que traducido a la serie televisiva se convierte en un papel bordado para dos estrellas como Ana Belén y Segura. En definitiva, que estamos ante el «boom» de la temporada y que vale la pena comenzar por esta novela muy bien escrita, perfectamente identificada con nuestra realidad. Un «thriller» a la española para los aficionados al género.

Nelson Marra


«Mensajeros de la oscuridad»
Alicia Giménez Bartlett.
Ed. Plaza y Janés. 267 páginas.

       
 

Diario político y sentimental. Muchos protagonistas de la vida pública española actual no se escapan a la mirada perspicaz de este escritor y cronista madrileño. Umbral ha elegido el género del Diario, para hacerles pasar por estas páginas y mostrarles desde diferentes perspectivas. La distancia y el tiempo son dos de los parámetros desde los que podemos observar a estos personajes; el tercero es precisamente esa perspectiva personal de Umbral para analizar la vida social y la vida personal de la gente famosa.


Francisco Umbral. Editorial Planeta. Biblioteca Francisco Umbral. Autores Españoles e Iberoameri-
canos.

   

Fatamorgana de amor con banda de música. En un alejado poblado del desierto de Atacama, habitado por obreros del salitre, se forma una orquesta, la Banda del Litro, para agasajar al presidente de la República en la que, probablemente, sea su primera y última visita. La emanación de vida que surge de las páginas de esta novela, una fabulación en tierra fronteriza, consolida al chileno Rivera Letelier como uno de los escritores más vigorosos en lengua castellana.


Hernán Rivera Letelier.
Editorial Seix Barral. Bublioteca Breve.

Tres cuentos.Como por arte de magia, los retazos del pasado se convierten en manos de Truman Capote, en estas tres piezas únicas de la más alta literatura. "Un recuerdo navideño", "Una Navidad" y "El invitado del día de Acción de Gracias" son tres historias, tres momentos de la infancia del autor, en un tiempo en que la familia se reunía en torno a las grandes festividades. Aquellos acontecimientos dejaron recuerdos e impresiones a los que Capote retorna no sin cierta nostalgia, evocando momentos sensibles y delicados, permanentemente vivos en los territorios de la infancia.


Truman Capote. Editorial Anagrama. Biblioteca Truman Capote.

Quién como Dios. Tras ocho largos años dedicados a elaborar esta primera novela, la escritora mexicana Eladia González ha logrado conmover a sus compatriotas con este magnífico relato. Su historia se remonta al México del siglo pasado, donde tienen lugar las más cruentas luchas políticas o la emancipación de la sociedad criolla; un México donde ser mujer y criolla era una cosa realmente difícil, pues el papel de la mujer no ofrecía muchas alternativas y el pensamiento parecía estarles negado. Soledad Ugarte, debió vivir en ese mundo, y le costó todos los años de su vida ir descubriendo cuantos misterios les estaban negados a las mujeres en una sociedad hecha para los hombres.


Eladia González. Editorial Espasa. Narrativa.

arriba