Santiago
abre España
"Santiago" Colegio de Fonseca. Palacio de Xelmirez (Pza. del Obradoiro). Hasta el 31 de octubre. Iglesia de San Martiño Pinario. Iglesia de San Paio de Antealtares. Hasta
el 31 de diciembre. Santiago de Compostela

El culto al apóstol Santiago desarrollado en el extremo occidental de Europa a partir de la Edad Media tuvo con el paso de los siglos una dimensión universal que dejó su huella en el arte y en la religión. "Santiago", la macroexposición de Xacobeo 99, organizada por la Xunta y apoyada por diversas fundaciones privadas, es el espectacular resultado del rastreo realizado por todos los países para reunir los objetos

creados bajo la influencia del apóstol. Concebida como un "camino" simbólico que, como el real, tiene en la catedral y en la tumba de Santiago su eje, la muestra alberga más de mil piezas de temática jacobea que abarcan un periodo histórico de 2000 años. México, Perú, Filipinas, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Noruega, República Checa...además de diversos puntos de España son los lugares de procedencia de unas obras que se suman al propio patrimonio que conservan los cuatro escenarios en que se reparte "Santiago".

El Colegio de Fonseca, uno de los edificios de carácter civil elegidos como espacio, ha estructurado la exhibición en cuatro temas: la Palestina que conoció el apóstol, la vida de Santiago en los Evangelios, la tumba apostólica en Compostela y el apóstol en las tierras españolas. Numismática, cerámica, vidrio y óleos de Giovanni di Paolo (procedente de la pinacoteca vaticana), El Greco, Ribera o Zurbarán ilustran los distintos apartados.

Aspectos del camino. El segundo espacio de la muestra se encuentra en el Palacio de Xemírel (siglo XIII), considerado el principal edificio civil de la Edad Media hispanocristiana. Aquí el visitante puede ver reproducido diversos aspectos del camino, como un cementerio arzobispal o recreaciones de cómo era la hospitalidad en todo el recorrido o la labor de las órdenes religiosas en pro de la atención del peregrino. También se encuentran ejemplos de la proyección del culto jacobeo en el mundo, con obras como una porcelana china de la dinastía Qing (1729) o varias esculturas escandinavas.

Las otras dos partes de esta macromuestra se desarrollan en las iglesias de San Martiño Pinario y San Paio de Antealtares. La primera está centrada en la vida de los monjes benedictinos, de los prioratos dependientes del monasterio y del seminario que se asentó en el edificio en el siglo XIX. Por último, San Paio de Antealtares nos da acceso a obras que han permanecido hasta ahora en los espacios reservados para clausura y que han sido conservadas por las monjas benedictinas desde hace más de 500 años.

Julia Fernández

   

PhotoEspaña. Bajo el lema "Sangre caliente" se ha inaugurado en Madrid la segunda edición de este festival internacional que acoge 5000 imágenes, 237 fotógrafos, 89 exposiciones simultáneas y 49 galerías de arte de Madrid. El neorrealismo en la fotografía italiana, Photoleague, los nuevos fotógrafos peruanos, Foto Press y los fotógrafos españoles agrupados en torno a Propuesta 99 son algunas de las grandes muestras colectivas de este certamen que tiene entre otros escenarios el Museo Reina Sofía, el Jardín Botánico, el Círculo de Bellas Artes, el Museo de Antropología, la Casa de América, el Centro Cultural de la Villa, el Ministerio de Fomento y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Hasta el 18 de julio.

 
   

Arte en plata. Casi 200 piezas, realizadas en plata y procedentes de varios museos y colecciones privadas, se exponen estos días en Caja Sur (Sevilla). Coronas, pequeñas esculturas, medallas, anillos y todo tipo de objetos esculpidos en el Perú de los años XVI, XVII y XVIII integran esta muestra que más tarde viajará al Museo de América, en madrid. Hasta el 7 de junio.

 
   

Orazio Gentileschi. El Museo de Bellas Artes de Bilbao (Plaza del Museo s/n) exhibe una docena de las mejores obras de este pintor toscano, seguidor de Caravaggio. Las piezas –grandes óleos de temas biblicos- pertenecen a su etapa londinense, en la que fue pintor de la corte de Carlos I. Hasta el 5 de septiembre.

 
   

Richard Serra. Las grandes obras en acero de este artista norteamericano, uno de los escultores de mayor renombre internacional de este siglo, son acogidas por el Museo Guggenheim de Bilbao. Son ocho grandes piezas, de 35 a 80 toneladas, que se suman a la "Serpiente" que el autor exhibe permanentemente en este museo. Hasta el 17 de octubre.

 
   

Vanguardia rusa. Setenta y seis obras de trece maestros rusos del primer tercio del siglo XX, procedentes de los fondos del Museo Estatal Ruso de San Petesburgo y englobadas bajo el título "El hombre, el aire, el espacio", ocupan dos palacios mallorquines, el Casal Solleric y el Centre de Cultura Sa Nostra. Son obras de Malevich, Kandinsky, Tatlin, Rodchenko, Larionov...los grandes nombres de la vanguardia histórica rusa, autores de una de las propuestas más radicales de la pintura del siglo XX. Hasta el 18 de julio.

 
   

Lucio Muñoz. Considerado como uno de los artistas más importantes de la segunda mitad de nuestro siglo, este pintor madrileño desarrolló una obra muy personal cuya evolución se puede valorar en la muestra organizada por la Fundación Santander Central Hispano de Madrid, en la que se reúne cincuenta obras pintadas entre 1950 y 1998. Hasta el 11 de julio.

 
   

Angel Ferrant. El Museo Reina Sofía rinde un homenaje a este renovador de la escultura contemporánea española con una muestra retrospectiva en la que se reúnen 119 esculturas, 148 dibujos y abundante material gráfico, que va desde diseños de portadas a proyectos no realizados. Hasta el 24 de agosto.

 
   

Miguel Angel Campano. El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid muestra alrededor de 70 obras –realizadas entre 1991 y 1998- de este artista madrileño, englobado en el movimiento de renovación de la pintura española. Hasta el 20 de septiembre.

 
   

Eduardo Vicente. La exposición organizada por el Museo Municipal de Madrid (Fuencarral, 78) ofrece una amplia antología de este pintor, organizada por temas y géneros. Sobresalen unas vívidas escenas de la guerra civil y de un Madrid de posguerra en el que él sobrevivió con dificultad. Hasta el 20 de julio.

 
   

Giorgio Morandi. A través de un centenar de obras, principalmente óleos y algunos dibujos y acuarelas, la exposición abierta en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) ofrece un completo recorrido por la trayectoria artística de Morandi. De forma simultánea a esta muestra, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia exhibe una selección de grabados y acuarelas del artista italiano. Hasta el 5 de septiembre.

 
   

Santiago. Así se titula la muestra central de las programadas por el Xacobeo 99: una macroexposición repartida entre cuatro edificios históricos compostelanos y que reúne un millar de piezas artísticas de inspiración jacobea elaboradas desde el inicio de la cristiandad hasta el siglo XX. En el Colegio de Fonseca, Plaza de Fonseca, Palacio de Gelmírez y Plaza del Obradorio (Santiago de Compostela). Hasta el 31 de octubre.

 
   

Juan Navarro Baldeweg. Un centenar de obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, maquetas y dibujos de este artista, galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 1990, se exponen una muestra retrospectiva en el Centro Julio González, en el IVAM (Guillem de Castro, 118. Valencia). Hasta el 18 de julio.

 
   

Tracey Moffat. Seis series de fotografías y dos trabajos cinematográficos de esta creadora australiana se muestran por vez primera en nuestro país, en la sede barcelonesa de la Fundación La Caixa. Hasta el 18 de julio.

 
   

André Ricart. Los objetos de usos cotidianos que el pionero del diseño industrial en Cataluña André Ricard ha elaborado durante más de 40 años se exponen en una muestra antológica en la Fundación Miró de Barcelona (Parc de Montjuic). Hasta el 4 de julio.

 
   

Creaciones de Gaudí. La Residencia de Estudiantes expone en Madrid (Pinar 23) la muestra "Gaudí, arte y técnica. Una propuesta didáctica" que reúne planos, maquetas y fotografías del arquitecto catalán, autor de La Pedrera y La Sagrada Familia, en Barcelona. Hasta el 11 de julio.

 
   

Memorias y esplendores. La séptima fase del proyecto "Las edades del hombre" muestra los tesoros artísticos de la diócesis palentina. Casi trescientas obras, de los siglos VI al XVII, algunas de ellas traídas de los lugares más recónditos, exhibidas en la recientemente restaurada catedral de Palencia. Hasta el 17 de octubre.

 
   

Marc Chagall. Cuarenta y una obras de este pintor ruso-francés forman la exposición abierta en La Pedrera, en Barcelona. Son pinturas realizadas a lo largo de casi siete décadas, entre 1909 y 1976, inspiradas en las tradiciones judías de su niñez en Rusia. Hasta el 4 de julio.

 
   

Juan Barjola. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en Badajoz, expone una muestra antológica de este pintor extremeño que recoge su producción desde comienzos de los años 50 hasta 1998. Hasta el 31 de julio.

 
   

Colección Carmen Thyssen. Titulada "Del impresionismo al fauvismo: la pintura del cambio de siglo en París" es una selección de 42 pinturas de la colección privada de Carmen Thyssen, entre los que siete nunca han sido expuestos en nuestro país. Todos los grandes de las vanguardias pictóricas del siglo están ahora reunidos en el Centro de Arte Gallego Contemporáneo, en Santiago, hasta el 25 de julio.

 
   

Fotografía pública. El Museo Nacional Reina Sofía ha inaugurado en Madrid la exposición "Fotografía Pública. Photography in Print, 1919-1939", un testimonio del papel determinante que la fotografía tuvo en la cultura occidental, durante el periodo de entreguerras. Carteles, revistas, foto-libros y cientos de imágenes gráficas, ejemplos de la alianza del arte fotográfico con el trucaje, montaje, collage, manipulación en el laboratorio... Hasta el 29 de julio.

 

 
arriba