El plancton genera más CO2 del que elimina

Madrid.— Los científicos oceanográficos se están cuestionando las teorías hasta ahora imperantes sobre el papel que juega el plancton marino como sumidero del dióxido de carbono (CO2), considerado como el principal responsable del calentamiento terrestre.
Así, la idea de que la actividad fotosintética reduce la concentración de este gas en la atmósfera ha sido puesta en cuestión por varios trabajos publicados en los últimos meses. Entre ellos se encuentra uno llevado a cabo por investigadores españoles y recogido en un artículo publicado en la prestigiosa revista Science.
Carlos Duarte y Susana Agustí, investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares, han trabajado conjuntamente con científicos estadounidenses. Su estudio concluye que el plancton actúa como fuente y no como sumidero de dióxido de carbono.
Los investigadores del CSIC demuestran, a través de un análisis de datos tomados en distintas regiones del océano, que la liberación de C02 por la respiración del plancton excede a su captación de este gas por fotosíntesis. Este fenómeno se presenta en los llamados "desiertos oceánicos", que ocupan el 70 % de la superficie marina

 
 

Una sonda se estrellará contra la Luna

Houston (EE.UU).— La Lunar Prospector se estrellará el próximo 31 de julio contra la superficie de nuestro satélite. Esta sonda, o nave no tripulada, gira en órbita en torno a la Luna desde enero de 1988. Sus sistemas automáticos le han permitido recoger datos y realizar experimentos durante todo este tiempo.
Ahora, a la Lunar Prospector se le acerca el fin de su vida activa, al quedarse sin energía. Pero no se la va a dejar navegar sin rumbo en el espacio, o a hacer que se autodestruya, para pasar a formar parte de la cada vez más preocupante "chatarra" espacial.
De la Lunar Prospector se va a aprovechar hasta lo que podría llamarse su "muerte". Los científicos van a hacer que este 31 de julio se estrelle contra el suelo de la Luna. El objetivo es que los investigadores intenten ver desde la Tierra si al producirse el impacto se levanta vapor de agua.
De producirse este hecho, confirmaría la existencia de hielo en los polos, con todas las ventajas que para una eventual colonización de nuestro satélite supondría la presencia en él de agua en cantidades importantes.

 
 

Sensores que detectan productos
contaminados y enfermedades

Madrid. Expertos españoles en la búsqueda de sensores que puedan detectar contaminaciones o enfermedades en los alimentos se han reunido los días 10 y 11 de junio, en la 2 Conferencia de Dispositivos Electrónicos (CDE-99), celebrada en Madrid. Esta ha sido organizada por el Grupo Español de Sensores (GES) y el Instituto de Física Aplicada (IFA), del CSIC.
Dentro de los 131 trabajos que se presentaron en esta reunión se abordaron aplicaciones como las de sistemas operativos que puedan instalarse dentro de un cuerpo humano enfermo. Estos sistemas no sólo vigilarían el estado del paciente, si no que incluso podrían actuar ante situaciones de emergencia.
Se trata de microdispositivos dotados de memoria y de inteligencia, que se utilizan para la monitorización o seguimiento de los pacientes.
Otra aplicación en el campo de la salud es la utilización de sensores capaces de detectar de forma precoz una enfermedad a través del aliento

arriba