Coeducación en clase de matemáticas

El bloque monográfico del presente número responde a su título general y ofrece trabajos sobre las diferencias en los sistemas europeos de evaluación de las matemáticas al final de la escolarización obligatoria, algunas reflexiones sobre el género y las matemáticas en el aula, las actitudes matemáticas, las posturas del profesorado de matemáticas ante la coeducación, la igualdad entre los sexos y el plan de estudios de matemáticas en las escuelas de Australia, la relación entre la enseñanza de las matemáticas y el mundo extraescolar...El número comprende además las habituales secciones de convocatorias, investigaciones, noticias, Internet y libros.

 
Uno
Revista de Didáctica de las Matemáticas
nš 19, Editorial Graó, Barcelona, 1999, 127 págs.
   
   
   

El discurso y la práctica en evaluación
Propuestas para la deconstrucción
y reconstrucción de las prácticas evaluadoras

Este volumen presenta un trabajo de investigación sobre el discurso y la práctica de la evaluación educativa, que arranca de sus presupuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos, para centrarse después en la deconstrucción del discurso en la evaluación escolar, la comprensión de la educación desde una perspectiva sociológica, la deconstrucción de las prácticas evaluadoras y el ensayo de reconstrucción del discurso y de la práctica. El texto se completa con un apéndice de reflexiones sobre el proceso de evaluación, un cuestionario de opinión para el profesorado y una amplia y cuidada bibliografía.

 
Fernando Sabirón (coordinador)
I.C.E. de la Universidad de Zaragoza, 1999, 287 págs.

   
   
   

Formación profesional dual:
una intervención reflexiva

La primera parte del libro se ocupa de los jóvenes, la formación y el empleo, y ofrece ciertas anotaciones para un marco de referencia sobre la situación de la juventud, y un artículo sobre la formación dual en Biotecnología. La segunda parte aborda la que denomina "pedagogía social reflexiva" y trata de las fases del modelo de intervención psicopedagógica, de la reflexividad social y su tránsito a la reflexividad pedagógica, y del cambio a través de la reflexión. El volumen se completa con una selecta bibliografía y un anexo de carácter práctico.

 
Jesús Hernández Aristu y Andreu López Blasco
Nau llibres, Valencia, 1998, 293 págs.
   
   
   

El Proyecto Educativo de Centro

Se trata de una edición revisada, actualizada y ampliada del libro aparecido por primera vez hace diez años. Esta nueva visita al PEC mantiene el propósito de utilizarlo como un instrumento de trabajo en constante evolución, con la finalidad de potenciar la creatividad y la autonomía de los centros educativos y poniendo el acento en las prácticas participativas durante la elaboración y aplicación de dicho Proyecto. Sin olvidar los capítulos sobre la justificación y contenido del mismo, el autor incide en los procesos de elaboración y de evaluación del PEC, en las limitaciones y posiibilidades de dicho instrumento, y en algunas conclusiones provisionales sobre las distintas concepciones y usos del PEC en los centros educativos, como fruto de la reflexión acerca de la experiencia recogida a lo largo de estos diez últimos años.

 
Serafín Antúnez
Editorial Graó, Barcelona, 1998, 84 págs.
   
   
   

Una oportunidad para la coeducación: las relaciones entre familias y escuelas

Este Cuaderno presenta un método de trabajo para potenciar las relaciones entre las familias y las escuelas e imprimirles un carácter coeducativo. La representación de las familias -que normalmente suelen ostentar las mujeres dentro de la comunidad educativa- no puede ser plenamente democrática si no se reconoce y valora el bagaje del conocimiento femenino derivado de su experiencia doméstica y educativa. El método aqui propuesto intenta dinamizar este conocimiento a base de generalizarlo, sistematizarlo y hacerlo público. El Cuaderno incluye un amplio anexo sobre módulos de trabajo con grupos de madres y padres

 
Xavier Rambla y Amparo Tomé
I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1998, 78 págs.

 

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