Educación y Derechos Humanos
Estrategias didácticas y organizativas

La sociedad en su conjunto y las instituciones educativas han de responder cada día más al desafío de lograr la viabilidad concreta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo 50º aniversario se ha "celebrado" haciendo ver las graves y amplísimas lagunas que arrastramos al respecto.
El presente texto de Xesús R. Jares —autor experto y acreditado en estas materias— es un instrumento válido para hacer operativa esa intención meritoria pero tantas veces genérica y voluntarista de muchos educadores. El libro articula sabiamente la teoría y la práctica y ofrece un conjunto de reflexiones y propuestas en torno a los derechos humanos y su aplicación didáctica. Sus ejes principales son la contextualización histórica, la fundamentación del significado de los derechos humanos, los principios y las estrategias didácticas y organizativas, y una guía básica de materiales y de recursos sobre estas cuestiones. En el texto se abordan también las oportunas clarificaciones conceptuales, como las de las nociones de paz (paz positiva, perspectiva creativa del conflicto, etc.), democracia y desarrollo.
Unos sugerentes y prácticos criterios para la tarea docente, la oferta de unidades didácticas englobadas en un proyecto integral de educación para la paz y los derechos humanos, un repertorio de actividades (comunes, interdisciplinares y por áreas), un interesante "taller de documentos" y una propuesta globalizadora de un programa interdisciplinar sobre la discriminación configuran el contenido del libro, que presenta a mi juicio una excesiva amplitud temática y ofrece en algunos momentos un tratamiento discursivo y excesivamente libresco de las cuestiones. Pero su valor operativo para la práctica docente supera con mucho el contrapunto de estos reparos menores.

Santiago S. Torrado

 
Xesús R. Jares
Editorial Popular, Madrid, 1999, 280 págs.

   
   
   

Repensar la enseñanza
desde la diversidad

Este libro recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en las Jornadas que, con el mismo título, se celebraron en el Municipio de Leganés (Madrid) durante el pasado mes de Mayo de 1998. La publicación está dividida en dos partes. La primera recoge tres ponencias que situaron el debate de las jornadas en otros tantos temas: La respuesta a la diversidad desde el profundo reconocimiento de la diferencia; la reconstrucción del currículum para incorporar las construcciones históricas de los colectivos en desigualdad como defensa de una diversidad no discriminatoria y la evaluación como discurso político, donde no es posible la tentación de la inocencia ni la cultura de la queja.
La segunda parte del libro está dedicada a las experiencias e investigaciones presentadas por los participantes. En total, veintidós experiencias en las que han participado más de cincuenta formadoras y formadores. Para facilitar su lectura están organizadas por temas, en siete capítulos. Programas de diversificación curricular y de garantía social, agrupamientos, multiculturalidad, necesidades educativas especiales, investigación educativa, orientación y tutoría y, por último, formación y perfeccionamiento del profesorado.
En conjunto, el libro es una aportación valiosa a la renovación de la escuela desde dentro, porque muestra caminos posibles construidos con la diversidad, la comprensividad, la interculturalidad y la esperanza. Caminos que van haciéndose al andar, acompañando trayectorias y proyectos entre todos los agentes de la educación: profesorado, asesores, investigadores, formadores... y, en definitiva, uniendo los puntos de vista y los esfuerzos de todos los implicados en la búsqueda de respuestas adecuadas para un sistema educativo comprensivo, situado en la sociedad de la información y del conocimiento.

María Josefa Cabello Martínez

 
Varios Autores
Publicaciones M.C.E.P., Sevilla, 1999, 344 páginas.