Informe Infoempleo 1999, una visión de la oferta y demanda laboral en España

Madrid.— Círculo de Progreso, empresa de información laboral y académica, ha presentado recientemente el "Informe Infoempleo 1999", publicación que analiza y expone la oferta y demanda de empleo cualificado en España.

Infoempleo 1999 ofrece una completa y detallada panorámica del mercado laboral en nuestro país, desde un doble enfoque que combina los ámbitos laboral y académico. El estudio, que tiene como base de análisis más de 150.000 ofertas de empleo generadas en España entre abril de 1998 y abril de 1999, ofrece información global del mercado laboral, por Comunidades Autónomas, distribución sectorial, áreas funcionales, requerimientos de edad, titulaciones más demandadas, requerimientos de formación de postgrado y análisis de las retribuciones por categoría profesional.
El estudio, que se dirige principalmente a candidatos y buscadores de empleo, empresas, universidades y centros de formación, precisa que las Comunidades Autónomas que más ofertas de empleo han generado en el pasado año son Madrid y Cataluña, que concentran el 53% de la oferta total.
Por sectores, informática, industrial, telecomunicaciones, servicios, construcción y química han sido los principales motores económicos, generando más del 45% de la oferta de trabajo en España.

   
   

"Conecta con la empresa", un proyecto
para el conocimiento de la realidad laboral

Madrid.— Con objeto de que los alumnos universitarios tomen un contacto real con el tejido empresarial del país, las universidades públicas han acometido el desarrollo de un proyecto que, con la denominación "Conecta con la empresa" y mediante la realización de jornadas de puertas abiertas Universidad-Empresa, pretenden dar a conocer a los estudiantes la realidad del sector en el que se integrarán una vez titulados.
Profesores y responsables de la formación de los estudiantes han observado que, exceptuando un número reducido de alumnos que realizan prácticas, el resto de los universitarios finaliza sus estudios sin haber tenido ningún contacto directo con el entorno laboral al que tendrán que enfrentarse.
El proyecto "Conecta con la empresa" pretende paliar esta deficiencia y seguir las pautas que las universidades europeas y de Estados Unidos han establecido desde hace tiempo, en las que los estudiantes, desde el primer curso, visitan empresas y toman contacto real con el tejido empresarial.
El proyecto, en la práctica, contempla la organización de visitas de grupos de alumnos a un conjunto de empresas. En principio, serán seis visitas a cada una de las cinco empresas participantes, realizadas por grupos de cincuenta alumnos.
En la fase inicial del proyecto participan las universidades Autónoma de Madrid y Carlos III, y las empresas AVIS, C&A Modas, Correos y Telégrafos, El País y Tabacalera.

   
   

X edición de los Cursos de Verano de la UNED

Madrid.— La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha presentado la programación de sus Cursos de Verano 1999, que en esta su décima edición está integrada por 101 cursos monográficos, a impartir, entre el 28 de junio y el 23 de julio, en las sedes de Avila, Denia, Melilla, Canet de Mar, Segovia, Plasencia y Pontevedra.
Los Cursos de Verano de la UNED, que contarán con la participación de más de un millar de ponentes y de unos tres mil alumnos, conjugan en su programación los temas clásicos y de actualidad con temas de alta especialización y de divulgación.
Entre los participantes figuran destacadas personalidades de la vida cultural, política, científica y social, como Pilar del Castillo, José Saramago, Manuel Gutiérrez Aragón, Jenaro Talens, Andrew Miller, Luis Alberto de Cuenca, Juan José Lucas, Alberto Ruiz Gallardón, Julio Anguita y Guillermo Heras, entre otros.
Asimismo, durante la semana del 28 de junio al 2 de julio, la UNED organiza, en colaboración con la Subdirección General de Formación del Profesorado del MEC, la primera edición de los Cursos de Formación para el Profesorado de Enseñanza Secundaria, en cuyo ámbito se desarrollarán siete cursos, cuatro de ellos en Avila y los tres restantes en Aranjuez.

arriba