El colectivo Enxergo promueve seminarios, colaboran con la universidad y CEPs, y han elaborado su propio modelo didáctico y materiales para la enseñanza de la Filosofía
 

Entender la Filosofía

Profesores gallegos crean un colectivo de innovación pedagógica aplicada a la enseñanza de esta disciplina

El grupo Enxergo es un ejemplo colectivo de innovación pedagógica aplicada a la enseñanza de la Filosofía. De su autoría son diecinueve libros destinados a los alumnos de Secundaria. Sus miembros poseen una ideología pedagógica común y un modelo didáctico propio que es el empleado tanto en el aula como en los materiales elaborados. Se mueven en el entorno de la renovación pedagógica y persiguen un único objetivo: la mejora del aprendizaje de la Filosofía.

Santiago de Compostela. P. BARCIELA
El verbo enxergar es definido por el diccionario gallego como entender o comprender. Sin embargo los profesores componentes del grupo Enxergo eligieron esta palabra por lo que entraña de modestia en su acepción de percibir o divisar. Su portavoz, Miguel Vázquez, sonríe cuando dice que "quizá ya llegamos a entender", y puntualiza "pero siempre para seguir entendiendo".
En el grupo predomina la idea de que la filosofìa constituye un elemento indispensable en la educación de los adolescentes hoy en día. Sin ninguna posición corporativista, consideran que el retroceso de los contenidos y el tiempo de docencia es contradictorio con los contenidos definidos en la reforma.
El encuentro de los siete profesores que posteriormente formarían Enxergo se produjo, hacia 1987, a partir de un taller de filosofía en el que participaron algunos de ellos. Con las conversaciones llegaron las coincidencias en lo que creían debía ser la enseñanza de la Filosofía. Después, la pretensión de aclarar ideas y compartir experiencias tomó forma en una serie de materiales didácticos presentes hoy en numerosos centros de enseñanza. Había nacido Enxergo.
A partir de ese momento empezó un trabajo que se mueve en tres ámbitos: el de la producción de esos materiales directamente pensados para trabajar en el aula. Los seminarios permanentes que realizan desde entonces de forma constante y en los que se discute y reflexiona tanto sobre las experiencias como sobre los fundamentos didácticos. Y, finalmente, la elaboración de un modelo didáctico propio que sirvió como fundamento teórico tanto a la experiencia en el aula como a los materiales empleados en ella.

Fundamentos didácticos

Entre ellos, existe uno destinado al profesorado que recoge los fundamentos didácticos del grupo. Tendrá su continuación en una obra de Didáctica de la Filosofía cuando dos de sus miembros concluyan el trabajo iniciado por el profesor Xosé Calviño, y que quedó interrumpido por su muerte.
Los principales fundamentos, desde el punto de vista de la psicología del aprendizaje, son el constructivismo y la teoría del aprendizaje significativo. Por otra parte, desde el punto de vista más específico de la Filosofía, es una concepción de la filosofía crítica, en la línea habermasiana de la Escuela de Frankfurt. A partir de ahí se desarrolla un tipo de trabajo en el aula basado en la estimulación de la actividad del alumno, en el diálogo, y en el recurso a los textos. En el aula no sólo tienen cabida los textos de autores clásicos sino también aquellos que, como la prensa, representan la actualidad, las revistas científicas, y también las publicaciones de la propia cultura de los adolescentes a partir de las cuales el alumnado pueda debatir, discutir y construir los conocimientos autónomamente.
Por otra parte, el grupo considera de gran importancia para la renovación de la didáctica de la filosofía el uso del cuaderno de aula como método de trabajo filosófico, en el que el alumno pueda construir su propio texto de filosofía a medida que aprende y trabaja en el aula. En el mismo orden de cosas están los mapas conceptuales para la comprensión y análisis de los textos, y el empleo del organizador previo donde se explicitan los preconceptos para introducir temas nuevos. De igual modo, se presta especial atención a la tecnología audiovisual.

La Biblioteca

Los materiales elaborados por los miembros de Enxergo son un concepto diferente del clásico libro de texto, aunque todos están precondicionados por el currículo oficial. La colección denominada Biblioteca de Filosofía está constituída por el libro con la propuesta didáctica o libro del profesor; siete monografías de los autores seleccionados por los distritos universitarios para el exámen de selectividad; un libro que recoge los textos clásicos "traducidos directamente de las lenguas originales"; siete libros para tercero de Bachillerato "en los que ya se anticiparon algunas de las reformas curriculares", y tres para la enseñanza de Ética.
Ahora los miembros preparan la readaptación de estos materiales al currículo reformado definitivo, y como primera entrega se editará próximamente el libro de Ética de cuarto de ESO al que seguirá el de tercero de Bachillerato.
El colectivo Enxergo está formado por Xoán Currais Porrúa, Xesús García Castro, Eva Garea Traba, Mercedes Oliveira Malvar, Ángel Pérez Fernández, Miguel Vázquez Freire y Xosé Calviño Pueyo que aunque ya fallecido, está considerado "uno de los componentes insustituibles de Enxergo pues su aportación estará siempre presente en el grupo". El grupo colabora con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago en los cursos de adaptación pedagógica, e imparte numerosos cursos de didáctica de la Filosofía en centros de formación de profesorado.

 
arriba