Resolución definitiva del Concurso
de Traslados de Maestros

Madrid.— El Ministerio de Educación y Cultura ha publicado una Orden en el Boletín Oficial del Departamento (BOMEC) del 11 de junio, con la resolución definitiva del último Concurso Nacional de Traslados de Maestros. Se procede así a la provisión de puestos de trabajo en centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, incluídos los singulares en régimen de itinerancia así como los del primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y puestos de Educación de Adultos. Esta resolución incluye distintos anexos, con los respectivos listados por orden alfabético de las reclamaciones aceptadas en su totalidad; las estimadas parcialmente; las desestimadas por no existir fundamento o apoyo en su formulación; y las que no se han tenido en cuenta por haber sido interpuestas fuera de plazo. También comprende las relaciones de maestros que han desistido de su participación en el concurso o procesos previos al mismo, causando baja en las correspondientes convocatorias; las modificaciones efectuadas de oficio; los maestros que se han visto afectados por reclamaciones de terceros; y las bajas de oficio. Otros anexos incluyen las listas de maestros a los que se les anula el destino obtenido, por error, con carácter forzoso; las reclamaciones efectuadas por los concursantes destinados de oficio a provincia no solicitada; las reclamaciones formuladas por los docentes a los que no se les grabó el nivel de conocimiento de lenguas vernáculas; y las reclamaciones no incluídas en los anexos anteriores, así como las interpuestas por personas y entidades no participantes en las convocatorias. Y se publica asimismo la relación de centros que han experimentado modificaciones en el número de puestos vacantes, en relación con los publicados en la resolución del pasado 15 de marzo. Además, también se relacionan los destinos definitivos otorgados en las respectivas convocatorias de readscripción en el centro; derecho preferente a obtener destino en una localidad o zona determinada; y concurso de traslados. En su caso, la toma de posesión del nuevo destino tendrá lugar el 1 de septiembre próximo, y el cese en el de procedencia el último día de agosto. Los maestros provisionales que no han obtenido destino, cuando los puestos que han desempeñando este curso han quedado vacantes una vez resuelto este concurso nacional de traslados y procesos previos, podrán solicitar a la dirección de su centro permanecer en el mismo como provisionales durante el próximo curso. Dispondrán para ello de un plazo de cinco días, contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Orden. Los interesados pueden obtener cualquier tipo de información sobre esta resolución a través de las páginas del Ministerio en Internet, bucando en el apartado "Resultados y normativa de los concursos de traslados de EGB y EE.MM", en la dirección www.mec.es/opoconcu.html

 
 

El MEC convoca diversos cursos
de formación para profesores

Madrid.— El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Subdirección General de Formación del Profesorado, ha convocado varios programas de formación y seminarios para profesores del territorio MEC. Su objetivo es mejorar los conocimientos de inglés y de francés, y profundizar en los conocimientos ambientales. Así, los días 12 y 13 julio se desarrollará, en el Instituto de Técnicas Educativas, de Alcalá de Henares, un Curso de Inmersión Lingüista, para maestros habilitados en inglés, con destino a los centros que participan en el Convenio MEC-British Council. Por otra parte, la Subdirección General del Profesorado ha convocado, dentro del programa Aulas Europeas, doce plazas para un Seminario Internacional destinado a futuros formadores de profesores de inglés de Educación Primaria y Primer Ciclo de la E.S.O. Igualmente, esta Subdirección ha puesto en marcha el programa Aulas Europeas, con el objetivo de impartir formación para lograr la capacitación lingüística del profesorado en inglés y francés, mediante formación presencial y a distancia, así como programas de inmersión lingüística, educativa y cultural. El curso tendrá una duración de 120 horas, desarrollándose en dos partes: una de ellas en Madrid, entre el 29 de junio y el 11 de julio. La segunda, entre el 11 y el 21 de junio, tendrá lugar en diversas localidades francesas. A las 150 plazas pueden optar los profesores de Enseñanza Secundaria no especialistas en lengua francesa y estar interesados en realizar proyectos europeos. Para mayor información, dirigirse a: Pilar Herrero. Subdirección General de Formación del Profesorado. Paseo del Prado 28, 6ª planta. 28014. Madrid. Por último, la Subdirección ha organizado el Curso de Actualización Científica y Didáctica "La Enseñanza del Medio Natural". Este tendrá lugar entre los días 28 de junio y 2 de julio, en el Centro de Profesores y de Recursos de Cartagena y Aula de Naturaleza Los Urrutias, y podrán participar los profesores de Enseñanza Secundaria del territorio del MEC.

 
 

El MEC crea quince institutos de Secundaria

Madrid.— El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Real Decreto a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, por el que se crean quince nuevos institutos de Educación Secundaria, que entrarán en funcionamiento durante el próximo curso 1999-2000. Tres de dichos centros estarán ubicados en la provincia de Badajoz, uno en Ciudad Real, tres en Madrid, otro en Melilla, dos en Murcia, tres en Toledo y los dos restantes en Zamora. Todos ellos implican la creación de 306 unidades, y atenderán las necesidades escolares de 9.180 alumnos.
De esta forma el Ministerio pretende "hacer efectiva la escolaridad obligatoria de la Educación Secundaria, acercarla al medio rural, y facilitar el acceso del alumnado a los estudios postobligatorios del Bachillerato y la Formación Profesional Específica". Próximamente se completará la oferta educativa del MEC con la creación, mediante una Orden Ministerial, de cinco nuevas secciones de ESO, ubicadas en zonas eminentemente rurales de las provincias de Cáceres, Madrid, Toledo y Valladolid.

 
 

Movilizaciones de interinos

Madrid.— La Federación de Enseñanza de CC.OO ha promovido una huelga de interinos los días 7 y 8 de este mes "ante el bloqueo en las negociaciones con el MEC, que amenaza con la pérdida de empleo de unos 2.000 interinos, profesores técnicos de FP, maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, y profesores de Música y Artes Escénicas". Este sindicato acusa al Ministerio de rechazar las "múltiples soluciones" que ha planteado. Y ha propuesto, "como última alternativa para ganar tiempo y posibilitar una solución definitiva, retrasar el inicio de las oposiciones más allá del inicio de curso, asegurando así la continuidad de las listas y un mayor plazo de tiempo para solventar las negativas consecuencias de la aplicación a estos colectivos de la base 13 de la convocatoria de oposiciones de diciembre".
Por su parte, FETE-UGT ha reivindicado en la última Mesa técnica de negociación con el MEC "una salida jurídica compatible con la negociación sindical". Exige "una solución global en la contratación de todos los interinos". Y propone que se modifique el baremo de valoración de méritos, "elevando la puntuación que se pide para la experiencia y para la formación, y rebajando el porcentaje de la prueba, el de los méritos académicos y la puntuación de la experiencia en la privada". Además, FETE reclama "la eliminación del coeficiente corrector por una puntuación fija que se sumaría a la nota de los que aprobasen los exámenes, y de la obligación de presentarse a la prueba, lo que facilitaría la estabilidad en el empleo y acabaría con la precariedad y la rotación".

 
 

Congreso de centros de enseñanza no reglada

Madrid.— La Confederación Española de Centros y Academias Privadas (CECAP) ha organizado recientemente en Santiago de Compostela el "XI Congreso Nacional de Formación No Reglada", en el que han participado más de 500 empresarios del sector y diversas personalidades del campo de la formación y de la empresa. Todos ellos han coincidido en una serie de conclusiones, en las que afirman que "la creación del Instituto Nacional de las Cualificaciones se muestra como pieza clave y fundamental al establecer las tan necesarias equivalencias entre los tres subsistemas de la Formación Profesional: reglada, ocupacional y contínua".
Según estas conclusiones, "la situación vivida dentro del campo de las enseñanzas relativas a actividades extraescolares hace necesario un acuerdo, y unos principios de colaboración entre el MEC, las APAs y el sector de la Enseñanza y Formación No Reglada, representado por CECAP". También indican que "la capacidad de generar conocimientos y aprender a aprender a lo largo da la vida está considerada como una fortaleza para la competitividad de las empresas, así como una vía ideal para la capacitación de desempleados y trabajadores". Por último, la Asamblea General de asociados a CECAP, celebrada de forma paralela a este Congreso, ha reelegido al actual Comité Ejecutivo, presidido por Heliodoro Jiménez.

 
 

Premios escolares en el
Día Mundial sin Tabaco

Madrid.— Con motivo del Día Mundial del Tabaco, han sido entregados los premios de los concursos escolares de carteles y vídeos sobre prevención del tabaquismo, que organizan los ministerios de Educación y Cultura, Sanidad y Consumo e Interior.
Un grupo de niños de la escuela infantil Oreña, de Cantabria, ha obtenido el primer premio de carteles; el segundo fue para una alumna de 1º de Primaria del C.P. Alonso Berruguete de Valladolid; y el tercero para un grupo de 6º de Primaria del colegio Calasanz de Alcalá de Henares (Madrid). Más de 2.400 carteles, realizados por alumnos de centros gestionados por el MEC y de las comunidades de Cantabria, Aragón y La Rioja, se presentaron a esta convocatoria.
Asimismo, en el concurso escolar de vídeos publicitarios sobre prevención del tabaquismo y de consumo de alcohol, dirigido a estudiantes de Secundaria, participaron 400 producciones. Un equipo de 3º de ESO del Colegio Amor Misericordioso de La Rioja alcanzó el primer premio; mientras que alumnos de 4º de ESO del colegio Asunción de Nuestra Señora de Avila fueron distinguidos con el segundo; y el tercero fue para un estudiante de 4º de ESO del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares (Madrid).

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