Campaña para que las ciudades tengan más en cuenta a los niños

Es una iniciativa del grupo Acción Educativa

 

Madrid. A. P.
"Los niños son ciudadanos, aunque no voten", afirma Fermín Rivilla, coordinador del grupo de trabajo La Ciudad de los Niños. Bajo este lema, se acoge una iniciativa de Acción Educativa, organización privada formada por profesionales de la enseñanza
El objetivo es llevar a acabo una campaña para conseguir unas ciudades que tengan más en cuenta a los menores de 12 años: que sean más habitables para ellos; que representen menos peligros; que les permitan sentirse más libres; y en las que, por ejemplo, en su camino a la escuela o en sus juegos al aire libre no necesiten, como sucede tantas veces, la presencia de un adulto.
La vida en los grandes núcleos urbanos es hoy, con frecuencia, difícil hasta para los adultos, ¿cómo puede resultar esa misma vida para los menores?, reflexionan también en Acción Educativa.

Concienciación
Esta campaña, que podríamos llamar de "concienciación", se inició hace un año. Y, aunque dirigida a toda la sociedad en general, su primera meta, lógicamente, "es llegar a los ayuntamientos". Pero, y por poner un ejemplo, en la mayoría de estos no hay siquiera una "concejalía de infancia", añade Femín Rivilla.
Dentro del proyecto, Acción Educativa ha hecho público un Manifiesto para la Ciudad de los Niños, en el que se recogen una serie de propuestas. Entre ellas figuran: el "crear un Consejo de Niños que permita recoger, analizar y decidir sobre las necesidades. Para lo cual habría que asignar un espacio, un tiempo y una persona responsable de coordinar todo el trabajo; y "crear el taller La Ciudad de los Niños como organismo municipal, con la dotación suficiente de personas y materiales, para desarrollar estas propuestas"

 
arriba