Programa
de educación ambiental
para escolares madrileños
Más de 20.000 alumnos han participado ya en esta iniciativa de sensibilización ecológica

El consejero de Medio Ambiente y de Desarrollo Regional de
la CAM, Carlos Mayor Oreja,
da un biberón
a un cordero de pocos meses,
en presencia de Miguel de la Quadra-Salcedo y la alcadesa de Boadilla, Nieves Fernández (Fotos: Rafael Martínez)

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento
de Boadilla del Monte, Iberdrola y la empresa Zipango, 92 son los promotores del Aula de Conducta Medioambiental, cuyo objetivo es fomentar entre los escolares el respeto
a la naturaleza. Esta iniciativa cuenta con
un presupuesto de 8 millones de pesetas y está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años.

Madrid. MARGARITA GIRON
Más de 20.000 alumnos pertenecientes a 300 centros educativos de la Comunidad de Madrid han visitado ya las instalaciones del Aula de Conducta Medioambiental de Boadilla del Monte (Madrid), cuyo principal objetivo es fomentar entre los escolares el respeto a la naturaleza, mediante la realización de actividades prácticas y teóricas.

El Aula de Conducta medioambiental se inauguró en 1996 y funciona gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Iberdrola y la empresa Zipango 92. Esta última está dedicada a la programación y puesta en marcha de actividades culturales y educativas especialmente relacionadas con el medio ambiente.

En el acto de firma del convenio correspondiente al presente año, han estado presentes Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional; Nieves Fernández Crespo, alcaldesa de Boadilla del Monte; Eduardo González Gómez, director de Relaciones Institucionales de Iberdrola; y Miguel de la Quadra-Salcedo, presidente de Zipango 92. El presupuesto económico de este proyecto es de 8 millones de pesetas, de los cuales 7 los aporta la empresa Iberdrola y 1 millón, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

El Aula de Conducta Medioambiental está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años, y durante su estancia en la misma participan en diversos talleres y actividades. Este año se inicia una nueva experiencia consistente en enseñar a los chavales las técnicas de la trashumancia de las ovejas. Para ello, dos pastores del pueblo muestran a los jóvenes la manera de ordeñar a las ovejas, animándoles a que práctiquen. También les explican las peculiaridades de estos animales y les enseñan la forma correcta de esquilarlos. Para los pastores es su primera experiencia profesional en el mundo de la docencia y se muestran muy contentos de poder enseñar a la gente joven todos los conocimientos adquiridos a base de experiencia.

Programa de actividades

Por su parte, Miguel de la Quadra Salcedo explicó, durante el acto de la firma del nuevo convenio, las actividades que los monitores de Zipango 92 llevan a cabo con los alumnos, y animó a los presentes a tomar buena nota de la manera de hacer auténtica cuajada con leche fresca de oveja.

Los jóvenes que se encontraban en el Aula de Conducta Mediambiental regalarón al consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Carlos Mayor, un cordero de pocos meses a quien este no tuvo inconveniente en dar el biberón. Mayor, agradeció el peculiar obsequio y aseguró que su hijo, que ese día cumplía años, se iba a llevar una estupenda sorpresa.

Entre las actividades del Aula Medioambiental destaca el Taller de Astronomía, donde los alumnos aprenden a conocer las variaciones que tiene el cielo de Madrid y el grado de contaminación que contiene en cada época del año. Los participantes ven el cielo a través de un planetario móvil de cúpula portátil con capacidad para 30 personas.

"Todos contra el fuego", es el nombre de otro de los talleres cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes del peligro del fuego en la Naturaleza y sus consecuencias a largo plazo. En el mismo aprenderán la teoría y la práctica de las normas de procedimiento y seguridad para el encendido del fuego en el bosque y su correcta extinción. Los estudiantes también conocerán la normativa legal vigente en materia de incendios forestales.

El "Taller Medioambiental" consiste en un recorrido ecológico por los alrededores de Boadilla del Monte para que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de proteger el medio natural. Esta actividad se complementa con la de "Clasificación de Residuos", que tiene como objetivo enseñar a los participantes los problemas que acarrea el abandono de basuras en los entornos naturales.

Por otro lado, el "Recorrido de Orientación" ofrece a los escolares la posibilidad de fomentar el sentido de observación y respeto de la naturaleza con sus cualidades físicas, así como incrementar su conocimiento de la botánica y geografía a través de un amplio recorrido.

Por último, el "Circuito de Aventuras" fomenta la capacidad de cooperación entre los estudiantes, a la vez que intenta reforzar su autoestima personal tras el uso coherente de los elementos de la naturaleza. Además, los alumnos organizan sus propios circuitos de aventuras con pruebas de salto, equilibrio y velocidad.

arriba