La nueva directora general de FP, Dolores de la Fuente, en el momento de tomar posesión de
dicho cargo en presencia de Jorge Fernández y Roberto Mur.
(Foto: Rafael Martínez)

Dolores de la Fuente, nueva directora general de Formación Profesional

Madrid. G. ARIANES
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, por el que se nombra a Dolores de la Fuente Vázquez directora general de Formación Profesional y Promoción Educativa, en sustitución de Fernando Luis de Lanzas Sánchez del Corral, actual director general del Libro. Dolores de la Fuente es licenciada en Derecho y Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, profesora asociada de Derecho de Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Frabra, de la Ciudad Condal, y ha formado parte del equipo de investigación en el marco del III Plan Nacional de I+D, desarrollado por esta institución y la Politécnica de Cataluña.

La nueva directora general ingresó en el Ministerio de Trabajo en 1971, desempeñando desde entonces diversos puestos de responsabilidad, como las jefaturas de la Sección de Regulación de Empleo, y de control de la morosidad en Tesorería y del fraude en prestaciones en el INSS. En el momento de su actual nombramiento era directora del Área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Durante su toma de posesión, Dolores de la Fuente ha anunciado su plena disposición para afrontar "uno de los retos más importantes que tiene nuestro país de cara al futuro, como es conseguir una Formación Profesional de calidad adaptada a las necesidades del mercado de trabajo, y que además tenga prestigio social. Todo ello -ha añadido- hay que hacerlo con la participación de las partes implicadas, es decir, profesores, sindicatos, empresarios, y representantes de las comunidades autónomas". Y ha dicho sentirse "especialmente atraída por otras cuestiones de contenido social, como la formación permanente de adultos, de inmigrantes y de personas con especiales dificultades, y promover al mismo tiempo un sistema de becas y ayudas al estudio que favorezcan la igualdad de oportunidades de todas las personas en su formación".

Sistema de cualificaciones

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández, también ha señalado a la FP como uno de los grandes retos que tienen que afrontar los representantes del MEC y de los agentes sociales. Ha destacado la necesidad de "integrar de una manera eficaz los tres subsistemas de FP Reglada, Contínua y Ocupacional, y establecer entre todos un auténtico sistema nacional de cualificaciones profesionales, que sirva de interfase entre la demanda del mundo del trabajo y la empresa, y la oferta de profesionales desde el sistema educativo".

Una vez acabado el acto, Jorge Fernández ha anunciado a los medios de comunicación que el MEC tiene la intención de que "todos los traspasos educativos en materia no universitaria estén cerrados el el curso 2.000-01". Ha afirmado que Madrid y Murcia recibirán estas competencias el próximo 1 de julio, y que cuando termine el actual proceso electoral se reanudarán las negociaciones con Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, "que están muy avanzadas".


El secretario de Estado de Educación anuncia que el traspaso de compe- tencias culminará
en el curso 2.000-01
arriba