Memoralismo Sentimental

"Los cuadernos Rotos"

Perteneciente a la más refinada e intelectual burguesía francesa, figura referencial de la cultura parisina, editora de la más que prestigiosa editorial Gallimard, casada con Juan Goytisolo, uno de los más sólidos novelistas españoles, Monique Lange, muerta prematuramente en 1996, fue también una escritora de talento, que al margen de sus novelas, poco traducidas en España, fue responsable de dos extraordinarias biografías: Historia de Piaf y Jean Cocteau. En este libro que comentamos, Lange se embarca en un memoralismo sentimental que tiene como gran protagonista a su padre, que fuera abogado, periodista y muy vinculado a los más prestigiosos políticos franceses, además de un gran gourmet, un amante infatigable, y poseedor de un carácter sencillamente intolerable. Las relaciones de Lange con su padre, como no podía suceder de otra manera, son relaciones de amor-odio, de iracundia y ternura, de infinita paciencia por parte de esta hija que, sin decirlo, siente una secreta admiración por lo que fue y, aún, por lo que sigue haciendo el anciano.
En torno a ese tema, y estructurado como un discurso confesional, funciona este libro apasionante, entretenido, portador de un conjunto de ideas vinculadas a la vida familiar de los representantes de una sólida burguesía francesa, progresista en sus opciones politicas, solidaria con los pueblos más oprimidos (como marroquíes y argelinos residentes en París), fomentadores de lo mejor de la grandeza de un país del que, pese a todo, se sienten orgullosos.
Lange, que es especialista en el terreno de la biografía -tal como se puede constatar en los dos autores a los que se dedicó y de los que hablamos anteriormente, y como lo demuestra en este texto que tiene como referencia la figura paterna- no aceptó la autobiografía y destrozó todas sus confesiones antes de morir. Esos son los auténticos cuadernos rotos, los que acabaron por convertirse en una prematura elegía sobre su tiránico padre.
A pesar de que la muerte es un tema protagónico de este texto, el mismo es fudamentalmente un canto a la vida. La reflexión de una mujer que ha vivido con intensidad y con gran fidelidad a sus principios, sobre un padre arbitrario pero intensamente amado por ella.

Nelson Marra


Monique Lange.
Ed. Galaxia Gutenberg. 141 páginas

       
 

La isla del tesoro. Durante más de cien años, este relato de aventuras ha cautivado, generación tras generación, a un sinfín de jóvenes lectores que, en busca de emociones, han recorrido sus páginas compartiendo con el joven Hawkins, el descubrimiento de un mundo plagado de sorpresas y retos. Esta novela iniciática, describe el paso de la infancia a la madurez del joven, y la elección personal entre lo que está bien y lo que está mal, siempre en confrontación con el más maravilloso de los piratas recreados por la imaginación, el cruel pero siempre seductor Long John Silver.


Robert L. Stevenson
. Editorial Edebé. Colec. Nómadas del tiempo

   

Cuaderno del Duero. Un mes de mayo lluvioso y frío, el viajero se pone en camino. Le marca el sendero un río emblemático, un río inspirador de poetas, el río Duero. En su curso, el Duero va mostrándole el capricho del paisaje ribereño, las viejas piedras castellanas, los campos y las gentes. El viajero va anotando en su cuaderno las incidencias del camino, las impresiones, las charlas con el paisanaje, pero tendrán que pasar quince años para que esas páginas vean la luz, para que la aventura viajera se convierta en literatura.


Julio Llamazares.
Editorial Edilesa. Colección Los libros de la Candamia

Paulo Coelho: Las confesiones del peregrino. . Estas conversaciones, en las que el escritor brasileño Paulo Coelho abrió su casa y su vida al periodista Juan Arias, tuvieron lugar en julio de 1.998, en Rio de Janeiro. Durante diversos encuentros, el escritor desvela lo más profundo de un alma inconformista. Este hombre, que no ha dudado en probar cuanto ha encontrado a su paso, buscando nuevas experiencias, tanto físicas como espirituales o intelectuales, ha tenido que sobrevivir a pesar de las drogas, la magia negra, el satanismo, el manicomio, la cárcel y la tortura. Todo ha formado parte de su aprendizaje como ser humano, y todo ha matizado una personalidad rica y compleja.


Juan Arias.
Editorial Planeta. Documento

La mujer del maestro. Un joven escritor acaba de publicar su primera novela y se inicia en los círculos literarios. Otro escritor, Jordán, se encuentra en su última etapa vital y literaria, y se esconde de todos en su refugio, para acabar su obra definitiva. Entre ambos está Cecilia, la mujer del maestro, quien conecta a ambos escritores, pero a la vez es el motivo de sentimientos encontrados, en ese triángulo convivirán amor, envidia, deseo y vanidad.


Guillermo Martínez.
Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín.

 

La monarquía de España. . El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Academia de la Historia, Miguel Artola, describe en este libro la constitución política del Estado que aparece con la incorporación en 1479 de los reinos de Isabel y Fernando en una unidad política. Lo que se pensó como una comparación limitada a dos siglos acabó por buscar en los reinos y monarquías medievales los materiales para explicar la "constitución" de la monarquía de España.


Miguel Artola.
Alianza Editorial. Colección Historia y Geografía

arriba