El mundo en color

Libertad, espontaneidad, amabilidad, gracia y, también, superficialidad son conceptos tradicionalmente asociados a la obra de Raoul Dufy, el pintor francés al que los museos Picasso y Textil y de Indumentaria dedican una extensa retrospectiva que abarca el proceso creativo completo del artista. "Mis ojos están hechos para borrar la fealdad", diría de sí mismo el pintor que mejor ha pintado las regatas o las carreras de caballos de su época, los clubes y sus socios, los bañistas al borde del mar, los ágapes en el jardín, las mansiones y castillos de los aristócratas y sus

Raoul Dufy 1877-1953.
Museo Picasso. Museo Textil y
de Indumentaria. Barcelona.
Hasta el 11 de julio

recepciones mundanas, las orquestas... En fin, todos aquellos aspectos anecdóticos y placenteros de los alegres años veinte y los felices treinta expresados con la ayuda de un aliado que supo utilizar como pocos en este siglo: el color.

Las ciento cincuenta obras, entre pinturas, dibujos, grabados, cerámicas y tejidos, que estos días se pueden contemplar en Barcelona, son el himno a la vida de este artista que formó parte en 1905 del grupo vanguardista comnocido como los Fauves y que fue evolucionando a un estilo más libre y personal. Polifacético e inquieto, dotado de un exquisito sentido de la belleza, experimentó

-además de la pintura, el grabado y la acuarela- con las artes industriales, a las que dedicaría gran parte de su vida creativa.

Esta se refleja en la ilustración de libros, la cerámica y, sobre todo, el diseño textil, medio en el que comienza a trabajar a partir de los años 10, cuando entra en relación con unos fabricantes de telas deseosos de introducir el espíritu nuevo del arte en el ámbito de la tapicería. Sus diseños y lujosas realizaciones se muestran en dos salas del Museo Textil de Barcelona y constituyen un magnífico capítulo de las artes aplicadas contemporáneas.

Sus obras, en distintos soportes y con diferentes técnicas, comunican al visitante el lado amable de la existencia, la liviandad que subyace al drama de la vida, la luminosidad y el color que deberían impregnar nuestros días.

Julia Fernández

 

 
   

Arte Cicládico. Setenta esculturas procedentes del rosario de islas cicládicas, que datan del tercer milenio antes de Cristo, se exhiben en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Las figuras, de piedra y mármol pulido, delicadas y elegantes, recuerdan algunas de las tendencias escultóricas del siglo XX. Hasta el 30 de agosto.

 
   

Giorgio Morandi. A través de un centenar de obras, principalmente óleos y algunos dibujos y acuarelas, la exposición abierta en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) ofrece un completo recorrido por la trayectoria artística de Morandi. De forma simultánea a esta muestra, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia exhibe una selección de grabados y acuarelas del artista italiano. Hasta el 5 de septiembre.

 
   

Santiago. Así se titula la muestra central de las programadas por el Xacobeo 99: una macroexposición repartida entre cuatro edificios históricos compostelanos y que reúne un millar de piezas artísticas de inspiración jacobea elaboradas desde el inicio de la cristiandad hasta el siglo XX. En el Colegio de Fonseca, Plaza de Fonseca, Palacio de Gelmírez y Plaza del Obradorio (Santiago de Compostela). Hasta el 31 de octubre.

 
   

Juan Navarro Baldeweg. Un centenar de obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, maquetas y dibujos de este artista, galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 1990, se exponen una muestra retrospectiva en el Centro Julio González, en el IVAM (Guillem de Castro, 118. Valencia). Hasta el 18 de julio.

 
   

Tracey Moffat. Seis series de fotografías y dos trabajos cinematográficos de esta creadora australiana se muestran por vez primera en nuestro país, en la sede barcelonesa de la Fundación La Caixa. Hasta el 18 de julio.

 
   

André Ricart. Los objetos de usos cotidianos que el pionero del diseño industrial en Cataluña André Ricard ha elaborado durante más de 40 años se exponen en una muestra antológica en la Fundación Miró de Barcelona (Parc de Montjuic). Hasta el 4 de julio.

 
   

Vanguardia escultórica. Setenta obras de Pablo Gargallo, Julio González y Manolo Hugué componen la exposición que sobre la vanguardia escultórica de principios de siglo ha organizado Caixavigo, en Vigo. Hasta el 27 de junio.

 
   

Jean Cocteau. Dibujos, fotografías, poemas y otros documentos que forman parte del fondo del museo (en fase de creación) Jean Cocteau integran la muestra que sobre este artista se puede visitar en la Casa Museo Federico García-Lorca, en la Huerta de San Vicente (Parque Federico García-Lorca, s/n. Granada). Hasta el 25 de julio.

 
   

Creaciones de Gaudí. La Residencia de Estudiantes expone en Madrid (Pinar 23) la muestra "Gaudí, arte y técnica. Una propuesta didáctica" que reúne planos, maquetas y fotografías del arquitecto catalán, autor de La Pedrera y La Sagrada Familia, en Barcelona. Hasta el 11 de julio.

 
   

Joaquim Sunyer. Con el título "La construcción de una mirada", la Fundación Mapfre (Avenida del General Perón, 40. Madrid) ofrece un recorrido a través de 75 obras por la etapa juvenil de este pintor del Noucentisme catalán. La muestra recoge óleos, pasteles y grabados realizados hasta 1923, periodo considerado como el mejor de su trayectoria artística. Hasta el 4 de julio.

 
   

Memorias y esplendores. La séptima fase del proyecto "Las edades del hombre" muestra los tesoros artísticos de la diócesis palentina. Casi trescientas obras, de los siglos VI al XVII, algunas de ellas traídas de los lugares más recónditos, exhibidas en la recientemente restaurada catedral de Palencia. Hasta el 17 de octubre.

 
   

Iturrino y Zuloaga. Bajo el título "La mujer: inteligencia emocional" se expone en la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar (Cantabria), treinta retratos de mujeres realizados por dos grandes de la pintura: el vasco Ignacio Zuloaga y el cántabro Francisco Iturrino. Las obras, que proceden de colecciones privadas y públicas, forman parte de lo mejor de sus producciones. Hasta el 27 de junio.

 
   

Marc Chagall. Cuarenta y una obras de este pintor ruso-francés forman la exposición abierta en La Pedrera, en Barcelona. Son pinturas realizadas a lo largo de casi siete décadas, entre 1909 y 1976, inspiradas en las tradiciones judías de su niñez en Rusia. Hasta el 4 de julio.

 
   

Juan Barjola. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en Badajoz, expone una muestra antológica de este pintor extremeño que recoge su producción desde comienzos de los años 50 hasta 1998. Hasta el 31 de julio.

 
   

Fotografías reales. Gracias al interés que la reina Isabel II mostró por la fotografía muchos acontecimientos y ambientes de la España de fines del XIX y principios del XX fueron registrados y conservados como un inapreciable soporte de nuestra memoria. El Palacio Real de Madrid exhibe por vez primera 270 de los 60.000 originales depositados en el Archivo General de Palacio. Hasta el 27 de junio.

 
   

Arte flamenco. La diversidad y la evolución del arte flamenco entre los siglos XV y XVI son mostradas en la exposición abierta en el Centro Cultural Fundación "La Caixa", en Barcelona. Oleos, bronces, tapices, vírgenes en piedra, retablos de madera policromada...forman parte de las ciento cincuenta obras que por primera vez los Museos Reales de Historia de Bruselas han permitido viajar fuera de Bélgica. Hasta el 27 de junio.

 
   

Colección Carmen Thyssen. Titulada "Del impresionismo al fauvismo: la pintura del cambio de siglo en París" es una selección de 42 pinturas de la colección privada de Carmen Thyssen, entre los que siete nunca han sido expuestos en nuestro país. Todos los grandes de las vanguardias pictóricas del siglo están ahora reunidos en el Centro de Arte Gallego Contemporáneo, en Santiago, hasta el 25 de julio.

 
   

Fotografía pública. El Museo Nacional Reina Sofía ha inaugurado en Madrid la exposición "Fotografía Pública. Photography in Print, 1919-1939", un testimonio del papel determinante que la fotografía tuvo en la cultura occidental, durante el periodo de entreguerras. Carteles, revistas, foto-libros y cientos de imágenes gráficas, ejemplos de la alianza del arte fotográfico con el trucaje, montaje, collage, manipulación en el laboratorio... Hasta el 29 de julio.

 
   

Roberto Matta. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe estos días una antológica sobre este artista chileno, perteneciente a la vanguardia surrealista y considerado una de las personalidades más significativas del arte de nuestro siglo. La muestra recoge cerca de cuarenta trabajos realizados sobre papel y más de setenta sobre tela, la mayoría óleos realizados entre 1938 y 1998, procedentes de colecciones de museos europeos y norteamericanos. Hasta el 21 de junio.

 
   

La luz de las imágenes. Bajo este título se ha englobado más de dos mil años de historia de las cuatro diócesis de la Comunidad Valenciana. Alrededor de 400 obras, entre piezas de arqueología, orfebrería, pinturas y esculturas, escalonan un recorrido que parte de manifestaciones del primitivismo cristiano y concluye con obras de artistas contemporáneos. Goya, Reixach, Sorolla y Fernando Llanos son algunos de los maestros presentes en esta muestra que permanecerá abierta en la Catedral de Valencia, hasta el 30 de junio.

 
arriba