Un viaje a la prehistoria
y la historia de España

El Museo Arqueológico Nacional ha editado un CD-ROM, de carácter didáctico, con sus piezas más significativas

"Museo Arqueológico Nacional: un paseo por la historia" es el título de un nuevo CD-ROM didáctico, en el que se ofrece una síntesis de la prehistoria y la historia de España. Este museo ha preparado también una Maleta Didáctica, "Investigando el pasado. ¿Quiénes eran los iberos?". Y actualmente trabaja en un proyecto conjunto, con otros nueve grandes museos europeos, sobre la civilización del antiguo Egipto.

Madrid. A. PEZUELA
Una síntesis de la prehistoria y de la historia de España han sido recogidas en un CD-ROM, de gran valor didáctico y que acaba de ser editado con el título de "El Museo Arqueológico Nacional: un paseo por la Historia".
Su diseño y realización son el resultado de un acuerdo entre el Museo Arqueológico y el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación (PNTIC). Ambas instituciones, con sede en Madrid, dependen del Ministerio de Educación y Cultura. Y mientras que el museo se ha hecho cargo de los contenidos, el PNTIC se ha responsabilizado de la producción técnica.
El contenido del CD-ROM está dividido en 24 periodos culturales, división que se corresponde con la de la colección permanente del museo. De cada uno de estos 24 periodos se presentan tres piezas, elegidas por tener un significado relevante en relación con las creencias, la sociedad y la tecnología de la etapa de la humanidad a la que corresponden.

Paseo virtual
Son pues en total 72 los objetos históricos que se ofrecen en el CD-ROM, acompa-
ñados por informa-
ción sobre aspectos

como las circunstancias en la que se produjo su hallazgo, la técnica que se empleó para realizarlos y la función a la que se les destinaba dentro de la sociedad y la cultura en la que nacieron.
En total, se incluyen alrededor de 800 fotografías de piezas del museo, 220 dibujos y 120 mapas, acompañados de textos. Mientras que por lo que se refiere al acceso a las 72 piezas principales, que sirven de hilo conductor a esta síntesis de la prehistoria y la historia de España, el usuario puede hacerlo a partir de las tres vías siguientes: mediante el paseo -virtual, o fingido, lógicamente- por las salas en las que se exponen en el museo real; a partir de las culturas a las que pertenecen; y, por último, según su clasificación sistemática o catalogación.

Carácter didáctico
Todo el CD-ROM ha sido concebido con un marcado carácter didáctico. Este se pone de manifiesto, en primer lugar, en un guión pensado para facilitar la comprensión del significado de los objetos, tanto en su contexto cultural como en relación con los procesos técnicos, sociales e ideológicos que les dieron sentido. Con ello, se hace una contribución a la educación formal, al posibilitar que los estudiantes se inicien en el análisis e interpretación de la cultura que nos ha llegado expresadas a través de obras materiales.
Tanto para los responsables del Museo Arquelógico Nacional como para los del PNTIC, "su posible uso en los centros docentes facilita también a los profesores la preparación de la visita, porque podrán conocer previamente los contenidos de la exposición permanente y los múltiples recorridos temáticos que se pueden hacer en ella. Esta preparación redundará en visitas mejor organizadas, más eficaces y satisfactorias para los estudiantes, suscitando el deseo de volver".
Asimismo, "estas características y posibilidades del CD-ROM son también atractivas para los visitantes del museo, que podrán adquirirlo en la tienda por un simbólico precio, sirviéndoles como recuerdo de la visita o para ir preparando otras sucesivas, que su utilización puede estimular".

Maleta didáctica
El Museo ha presentado también una Maleta Didáctica, con el título "Investiguemos el pasado. "¿Quiénes eran los iberos?". Esta ha sido concebida como un instrumento didáctico para profesores y monitores de actividades culturales y educativas.
Contiene doce réplicas de exvotos ibéricos de bronce y un exvoto actual; un fragmento de bronce con distintas texturas; reproducciones fotográficas de doce exvotos; una guía y folletos informativos para preparar la visita al museo, además de instrucciones para su uso en distintos contextos educativos.
Para facilitar su difusión, se ofrecerá en préstamo a los centros educativos, según unas condiciones que se darán a conocer previamente.
Por otra parte, el Museo Arqueológico Nacional trabaja actualmente en el Proyecto Europeo Champollion. El objetivo de este es la realización de una colección de CD-ROM que, bajo el lema de "Tesoros egipcios en Europa" presentará los mil mejores piezas de aquella civilización, el antiguo Egipto, que se encuentran actualmente en las colecciones de diez grandes museos europeos.


Algunas de las imágenes recogidas en este CD-ROM, con un total de 72 objetos históricos e información de cómo se produjo el hallazgo o la técnica que se empleó para realizarlos.
arriba