El Gobierno aspira a la media europea
de gasto en I + D

Pamplona.— El Gobierno tiene como objetivo alcanzar la media europea en las inversiones destinadas a investigación más desarrollo (I + D), según el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato.
De acuerdo con el ministro, y pese a los esfuerzos de últimos años, el dinero invertido en investigación y desarrollo no alcanza en nuestro país el 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que contrasta con el 2,5 de los Estados Unidos, el 2,1 de Alemania y el 3,5 de Finlandia.
En España, el sector del I + D ocupa al 3 por mil de la población, mientras que en Francia esta proporción es del 6 por mil y en el Reino Unido, del 5 por mil.
En Pamplona, y ante más de 300 empresarios españoles, Rato explicó que el Gobierno central se ha impuesto como prioridad concienciar a la sociedad y al empresariado de que la inversión en I + D es un factor importante de competitividad.
"Las nuevas tecnologías", añadió, "son fundamentales para reducir los costes e incrementar la productiviodad, para buscar fórmulas de competencia ajenas al precio".

 
 

Nuevo indulto para el virus de la viruela

Ginebra.— Un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, ha aprobado una nueva moratoria que aplaza la destrucción de las últimas muestras del virus de la viruela. Estas se conservan, después de que la enfermedad fuera erradicada hace años, en laboratorios de alta seguridad de EEUU y Rusia. Los virus se conservarán, de momento, hasta el año 2002.
De parte de su desaparición están aquellos que estiman que conservarlos supone un peligro, sin una justificación proporcionada con las ventajas de su mantenimiento. Los laboratorios, por ejemplo, podrían ser bombardeados en caso de guerra, o atacados por grupos terroristas, y escapar los virus.
Quienes son partidarios de su conservación creen que la desaparición total supondría una pérdida más para la riqueza de la diversidad biológica del planeta, lo que, añaden, no debe suceder en ningún caso. También aducen que continuar las investigaciones con las cepas que se conservan puede tener resultados muy importantes para la ciencia.
A estos argumentos tradicionales se ha añadido ahora el temor de que existan otros países, aparte de Rusia y EEUU, que conserven muestras de virus. Estos, o grupos terroristas que consiguieran hacerse con ellas, podrían poner en jaque a una humanidad formada por casi 6.000 millones de personas y para la que actualmente sólo hay 50 millones de vacunas.

 
 

Primer mapa del relieve de Marte

Houston.— La sonda Mars Global Surveyor (MGS) ha completado el primer mapa detallado del relieve de la superficie de Marte. Una sonda es una nave espacial no tripulada, con alto grado de automatización en su navegación, recogida de datos y realización de experimentos, aunque también puede recibir órdenes desde la Tierra.
La MGS ocupó su órbita en torno al planeta rojo el 11 de septiembre de 1997. Ahora, y con los datos conocidos, se ha establecido, como rasgos más generales, que el hemisferio sur es más elevado que el norte, con una diferencia media entre las dos mitades de cinco kilómetros. Hasta ahora, esta diferencia se había calculado en uno o dos kilómetros menos.
Siguiendo con los rasgos más generales, los científicos creen que, en el hemisferio norte, la superficie de Marte es muy lisa. En el sur, por el contrario, la corteza del planeta se presenta muy rugosa, con accidentes geográficos, y está llena de cráteres provocados por los impactos de los objetos celestes que chocan contra ella.
El nuevo mapa es tridimensional, con una resolución espacial horizontal de 59 kilómetros y con una precisión de altura estimada en 13 metros.

arriba