"Las 33 carreras con más futuro"

José María Plaza, periodista y escritor, perfila la oferta universitaria más prometedora en una documentada guía

Madrid.— La editorial Espasa, en su colección de Guías, ha publicado recientemente "Las 33 carreras con más futuro", un trabajo del periodista y escritor José María Plaza, hace años creador y responsable del suplemento "Cuadernos de Educación" de Diario 16 y que actualmente compagina sus colaboraciones en El Mundo con la realización de libros para jóvenes y la creación literaria. Esta obra tiene unos destinatarios muy delimitados: los alumnos de Bachillerato que, en puertas ya de la Universidad, no hayan decidido aún quéestudios superiores quieren cursar. Toda la información recogida en esta publicación resulta asimismo muy orientadora para aquéllos
Estudiantes que sopesan la elección de su carrera estableciendo relación entre sus preferencias académicas y las salidas laborales existentes.
En este libro se destacan las 33 carreras más demandadas por la sociedad y que, en principio, tienen más futuro que las restantes, aunque en algunas, según precisa el propio José María Plaza, "dada la masificación existente, sólo ofrecen ese futuro a los mejores".
Asimismo, en esta peculiar guía se incluye un estudio sobre las profesiones del siglo XXI, una detallada relación de todas las universidades y de las titulaciones que en ellas se imparten, y una básica introducción a la realidad de la Universidad española de hoy.

No falta en este documentado trabajo precisa reseña de planes de estudios vigentes, títulos propios, pasarelas, materias troncales y obligatorias, materias optativas, distrito compartido y oferta de estudios de segundo ciclo, configurando un vasto y definido panorama del actual sistema universitario español.La obra se enriquece con un significativo epílogo de Francisco Michavila, que fuera secretario general del Consejo de Universidades, que lleva por título "La educación, entre la amenaza y el reto".

 
 

"Metas y proyectos de la educación superior"

La Fundación Universidad-Empresa edita las comunicaciones presentadas en el Seminario de Estocolmo sobre el futuro de la Universidad

Madrid.— El pasado día 4 de mayo tuvo lugar, en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid, la presentación del libro "Metas y proyectos de la educación superior. Una perspectiva internacional", con edición de Arnold Burgen y el patrocinio del Banco de Santander y de la propia Fundación Universidad-Empresa.
Este libro reúne las comunicaciones presentadas en el Seminario sobre Educación Superior celebrado en Estocolmo, organizado por la Academia Europea y la Fundación Wenner-Gren, en septiembre de 1994, con la participación de destacadas personalidades del ámbito universitario internacional, procedentes de las universidades de Estocolmo y Upsala (Suecia), Roterdam (Holanda), Berkeley (California, EE.UU), Leeds (Reino Unido), Kassel (Alemania), Lovaina (Bélgica), París y Grenoble (Francia), y Universidad Complutense de Madrid.
En el citado Seminario se desarrolló un proceso de reflexión sobre el futuro de la Universidad desde diferentes perspectivas (educación, tecnología, sociología, economía, etc.). Con gran rigor académico, los participantes analizaron los problemas de la enseñanza superior, en permanente evolución, correspondiente con los nuevos tiempos y las nuevas exigencias.
La multiplicidad de los puntos de vista expuestos en este libro supone una visión y puesta al día de la Universidad, su dimensión internacional y su desarrollo.
En el acto de presentación intervinieron el director gerente de la Fundación Universidad-Empresa, Fernando Martínez Gómez; José Antonio Villasante, director del Programa Universidades del BSCH, y Saturnino de la Plaza, rector de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

   
   

La gestión virtual llega a los campus

Un grupo de universidades presenta un nuevo sistema integrado de gestión académica en web

Madrid.— SIGMA Gestión Universitaria AIE (Agrupación de Interés Económico), organización sin ánimo de lucro fundada en 1996 e integrada por las universidades Pompeu Fabra, Alcalá, Autónoma de Barcelona, Carlos III, Castilla-La Mancha, Pública de Navarra, Valladolid, Zaragoza y Autónoma de Madrid, ha presentado recientemente, en Madrid, el Sistema Integrado de Gestión Académica en Web (gestión virtual), una aplicación que permite una gestión académica no presencial.
A través de SIGMA, las universidades españolas que incorporen a su administración este sistema de gestión virtual, que ahora se encuentra en pleno proceso de desarrollo en web, dispondrán de una herramienta tecnológica capaz de implementar las tareas habituales en la gestión de un campus universitario, tales como el proceso de matriculación, las actividades del área de Secretaría o módulos específicos de soporte y apoyo a los docentes, de forma no presencial, a través de Internet.
La implantación de este tipo de "secretaría virtual" permitirá ya que en el próximo curso puedan automatricularse por Internet el 50% de los alumnos del grupo de universidades españolas que han creado de forma conjunta el Sistema Integrado de Gestión Académica en Web. Mediante este servicio, de acceso universal y descentralizado, el alumno podrá realizar gestiones administrativas, que hasta ahora requerían de su presencia física en la secretaría u otras dependencias de la universidad, desde cualquier punto dónde haya un ordenador conectado a Internet.
Este autoservicio, sin restricción de horarios, unido a los desarrollos que ya se están llevando a cabo en varias universidades de formación a través de Internet, permitirá asimismo que personas que hasta ahora no podían cursar estudios presenciales en la Universidad puedan seguir estudios universitarios y realizar gestiones desde su casa o su lugar de trabajo.
El servicio de automatrícula será implantado de forma completa en junio del año 2001, y supone un sistema completo de garantías y verificación en el momento, que será ampliado paulatinamente a otras gestiones académicas, como consulta de expedientes, planes de estudios, convalidaciones, gestión de becas y gestión de títulos, certificados y traslados.
Este servicio de matriculación supone un sistema completo de garantías y verificación en el momento, que se irá ampliando a otras gestiones, tales como consulta de expedientes, planes de estudios, convalidaciones, gestión de becas, traslados o gestión de títulos y certificados.
Luciano Galán, gerente de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Agrupación SIGMA, resaltó durante la presentación del nuevo sistema, que "la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a las universidades es un proceso que debemos afrontar en colaboración", y significó que SIGMA pretende "poner en común el desarrollo de instrumentos informáticos, sin ánimo de lucro, con independencia respecto a los intereses de las compañías del sector y con la intención de servir a nuestro usuarios, alumnos y docentes"

arriba