ROMEU
 
   

La construcción del discurso acerca
de la diversidad y sus prácticas

(...) La toma en consideración de la diversidad es una constante en la historia de los sistemas educativos y en el pensamiento acerca de la educación en permanente relación dialéctica con la proclamación y búsqueda de la universalidad de la naturaleza humana, de la que se deduce, entre otros, el derecho a recibir la enseñanza en condiciones de igualdad. De cómo se entienda la universalidad y de hasta dónde o en qué aspecto se respete la diversidad, dependen las respuestas que se han dado y que se dan al problema que nos ocupa.

Este tema ha acumulado una larga y variada tradición de preocupaciones, investigación y de prácticas para abordarlo y aportar soluciones que han tenido muy desigual fortuna. No es nada nuevo. Si acaso, el problema ahora reaparece o rebrota por motivaciones distintas, fundamentalmente relacionadas con la crisis de las aspiraciones a la universalidad y con la atemperación de los ideales de igualdad. Distinguir a los estudiantes por su ingenio, tratarlos y agruparlos según sus carcterísticas, habilidades, etc., son prácticas inherentes al desarrollo de la sensibilidad pedagógica. Individualizar la enseñanza ha sido una pulsión de la pedagogía durante todo el siglo XX, aunque con raíces anteriores. Compensar las desigualdades ha sido una de las características de las políticas y prácticas educativas progresistas.

Conviene, por tanto, no anunciar estos problemas como nuevos, ni ponerlos de moda, perdiendo la memoria y provocando discontinuidades en la lucha por cambiar las escuelas. Además de recordar la continuidad de la tradición creemos conveniente enfocar estos temas con toda naturalidad. Queremos señalar que la diversidad (y también la desigualdad) son manifestaciones normales de los seres humanos, de los hechos sociales, de las culturas y de las respuestas de los individuos ante la educación en las aulas. La diversidad podrá aparecer más o menos acentuada, pero es tan nomal como la vida misma, y hay que acostumbrarse a vivir con ella y a trabajar a partir de ella. Existe la heterogeneidad entre los centros, dentro de éstos y en las aulas porque existe en la vida social exterior. La educación es también causa de diferencias o de la acentuación de algunas de ellas. Los profesores y profesoras participamos en la causación de la diversificación y de la homogeneización, de la igualación y de la desigualdad.

Esta "naturalidad" no necesariamente tiene que suponer aceptación de un paisaje inamovible. La educación tiene que guiarse reflexivamente por un proyecto, lo que conlleva plantearse que hacer ante el tema-problema de la diversidad y que hacer ante la universalidad también. La diviersidad la abordaremos una veces olvidándola, simplemente, enmendándola otras y fomentándola en otros casos. El discurso y las prácticas sobre la diversidad obligan, pues, a matizar bastante.(...)

Jose Gimeno Sacristán
"AULA".- Mayo 1999, N║ 81

 
   

   

 

 

 

Anorexia: la obsesión por estar delgadas

(...) ┐Cúal es el perfil del anoréxico? Suelen ser chicas muy estudiosas, que sacan muy buenas notas, perfeccionistas, autoexigentes, normativas y muy obedientes. Aunque esto no quiere decir que todas las niñas que reúnan estas carcterísticas vayan a padecer un trastorno alimentario, del mismo modo que no todas las que se pongan a dieta acabarán por padecer anorexia o bulimia. En estos momentos se está investigando sobre los factores de protección y factores de vulnerabilidad para averiguar por qué unas chicas desarrollarán la enfermedad y otras no. Si parece que exista una predisposición psiquica y que hay factores de vulnerabilidad familiar.

Pero lo importante es no bajar la guardia. Prevenir mejor que curar. Estar alerta con la anorexia es menos dificil de lo que parece. La conducta alimentaria de la anoréxica es muy característica. Además, una niña no se convierte en anoréxica de la noche a la mañana por perder dos kilos. Lo más probable es que la pérdida de peso vaya acompañada de otros comportamientos anómalos en su hábitos alimentarios. Primero sorprenderá a su familia con sus amplios conocimientos sobre las propiedades de los alimentos, las calorías, las vitaminas, las proteinas, los hidratos de carbono...Enseguida empezará a decir que su plato es más grande que el de los demás o que se le pone más comida que al resto de la familia. Su forma de coger los cubiertos, de desmigar los alimentos, de dar vueltas a la comida y de intentar comer sola, siempre que pueda, son algunos de los síntomas.

En unos meses se convertirá en una desconocida para su familia y sus amigos. Se volverá insoportable. Sus cambios de humor son constantes. Gritará y llorará en cuanto suba de peso, aunque a nadie le contará la verdadera razón de su enfado, de su impotencia. También sin que nadie la vea se pesará hasta cinco veces al día. Insistirá en quedarse a estudiar toda la noche y lo más probable es que se ponga a hacer abdominales como una posesa, a pesar de que su cuerpo sólo tiene huesos que emergen sobre la piel, aunque ella siga viéndose gorda (...)

"NUESTROS HIJOS", Mayo 1999.- n║ 5

 
       
   

Francia se plantea la utopía
del colegio único

┐Verá el año 2000 el final del colegio único, que durante un cuarto de siglo ha cristalizado las esperanzas de democratización de la enseñanza y, al parecer, todas las utopías?. En enero último, la directora general de Enseñanza Escolar, Ségolène Royal, ha lanzado una consulta nacional sobre el colegio. Las conclusiones de esta encuesta, que se harán públicas el 18 de mayo próximo, son pesimistas: el colegio único para todos , es decir, sin trámites de selección, sin privilegios para los mejores, con señalizaciones como en un aparcamiento organizado, es un fracaso. Claramente, no funciona. Los enseñantes no consiguen enseñar. Los malos alumnos no progresan, los buenos pierden su tiempo. Cierto, todo mundo llega a conseguir el título,ípero en qué condiciones!

Prefiriendo evitar hablar de "reforma", Ségolène Royal anuncia, para el comienzo de curso próximo, decisiones políticas. ┐Pero como arreglar una institución tan desacreditada? El colegio único plantea hoy crudamente las cuestiones que los pensadores de la escuela agitan de manera cada vez más polémica. Cuestiones simples: ┐la escuela debe obligatoriamente llevar lo esencial de una promoción al bachillerato?. Debe favorecer a los débiles a expensas de los fuertes o bien proponer, ya mismo, cursos diversificados según las aptitudes de los niños? ┐Debe servir de trampolín social, de pasaporte para el empleo o de educación superior de élite? ┐Debe adaptarse a los problema sociales o servir una exigencia de excelencia?

Dos capillas se enfrentan: los pedagogos, que han promovido el colegio único, y los filósofos republicanos "resistentes", como se definen asímismos, seguidores de los principios de Jules Ferry.

Instituído por la ley Haby de 1975 ľ"para asegurar una formación secundaria a todos los niños"- el colegio único ha visto como se le imponía una doble misión: recibir a todos los alumnos de la escuela primaria y hacerlos progresar al mismo ritmo, con los mismos docentes, los mismos programas, los mismos métodos pedagógicos. Se trata de enseñar a los jóvenes a convivir mejor (...)

"LE FIGARO" 19 de mayo de 1999

   
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