Premios Santillana sobre
enseñanza de las Ciencias

Una experiencia sobre didáctica multisensorial
recibe una mención especial

El entorno medioambiental, Roma y la gestión del agua y las aplicaciones informáticas al dibujo técnico, son los temas de los trabajos galardonados con el Premio Santillana de Experiencias Escolares, que en esta XXI edición proponía la enseñanza de las Ciencias. El Jurado otorgó una mención especial a un proyecto realizado por alumnos ciegos de Secundaria.

  Los autores de los cuatro proyectos ganadores de la XXI edición del Premio Santillana posan con sus galardones. (Foto: Magali Berenguer)

Madrid. ROSAURA CALLEJA.
"¿Dónde está el bosque?" de Diego Rodríguez ha obtenido el primer premio en el apartado de Infantil y Primaria del XXI Concurso Santillana de Experiencias Escolares. Alumnos de 5º de Primaria del C.P. Jorge Guillén de Málaga definieron el colegio, el arroyo y el parque como ejes de este trabajo. Para el desarrollo de la actividad sobre la desforestación, los escolares investigaron la vegetación del entorno; mientras que "El olivo, fuente de salud" fue el motivo de la visita a una fábrica de aceite. En "El árbol que yo planté", se explica la participación de los chicos en la repoblación forestal de la ribera del Gálica. Por último, "La joya botánica" describe una jornada en el jardín botánico de Málaga.
El primer premio de Secundaria fue para "Un acueducto para tu ciudad", realizado por Olga Serrano y José Antonio de Lorenzo en el Instituto Galego Bacharaleto A Distancia de El Ferrol (La Coruña). Este trabajo parte de la hipotética construcción de un acueducto en las cercanías de los dos centros que lo llevaron a cabo simultáneamente. Las actividades discurrieron a través de la traducción de clásicos latinos, estudios históricos de unidades de medida y aparatos utilizados por los romanos en la construcción de los acueductos. Uno de los grupos de trabajo abordó la civilización romana y el otro el manejo de planos, mapas y temas sobre el agua y su gestión. Los contenidos abarcaban el agua en la ciudad, su conducción, el trazado de la ruta del acueducto, su construcción y los acueductos de Hispania.

Dibujo técnico

La experiencia sobre "Modelización de los elementos del sistema diédrico", desarrollada por Andrés Ruiz en el I.E.S. Príncipe de Asturias de Lorca (Murcia), obtuvo el primer premio multimedia. Estudiantes de 2º de Bachillerato LOGSE y de COU pusieron en marcha este proyecto, basado en un conjunto de animaciones tridimensionales interconectadas mediante un organigrama general realizado con la aplicación Microsoft PowerPoint.
El jurado otorgó una mención especial al trabajo "Experiencias de luz y color en la educación secundaria para alumnos ciegos y sin problemas de visión". La Didáctica Multisensorial intenta sustituir el sentido de la vista por otros sentidos y propone que se utilicen el mayor número de sentidos en los aprendizajes de cualquier materia, en este caso de las ciencias. Las experiencias se basan en la utilización del sonido para explicar la refracción de la luz y de los perfumes para explicar la formación de colores y la descomposición de la luz blanca, entre otras.

 
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