La comunidad educativa
pide más autonomía

Conclusiones del X Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado

Los consejos escolares del Estado y de las comunidades autónomas piden más autonomía organizativa, curricular y económica para los centros docentes, con el fin de lograr una mayor calidad educativa. Por ello, quieren plantillas adecuadas y equipos docentes estables, evaluación contínua de los centros, potenciar la participación de todos los sectores de la comunidad escolar, y permitir fuentes de financiación complementarias.

  Los representantes de los consejos escolares proponen que los centros puedan definir sus horarios y calendarios en función de las necesidades educativas de sus alumnos y las peculiaridades sociales de su entorno.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.- G.A.
Los representantes de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado han celebrado recientemente en Granada la X edición de sus encuentros anuales, para analizar y debatir sobre los aspectos relativos a la participación y la autonomía organizativa, curricular y económica de los centros docentes. Todos ellos han coincidido al afirmar que "la autonomía de los centros escolares debe ser el motor que los impulse a diseñar, dinamizar y gestionar una mejor calidad educativa".
Los participantes, en número superior al centenar, han llegado a una serie de conclusiones comunes, en las que consideran que "la responsabilidad de esta prestación de calidad se transfiere desde la administración a los centros docentes que, en uso de su autonomía, han de establecer el modelo organizativo que mejor se adapte a su proyecto educativo y a su entorno. El proyecto de centro -añaden- debe ser coordinado eficazmente por el equipo directivo y, en su elaboración, deben participar todos los sectores de la comunidad educativa".
Según estas conclusiones, las condiciones para el ejercicio eficaz de dicha autonomía pasan por "la configuración de equipos docentes estables y, sobre todo, coherentes; por el desempeño de un auténtico liderazgo por parte del equipo directivo; y por la evaluación permanente y contínua de los centros educativos, tanto interna como externa". Y asimismo por la posibilidad de que los propios centros puedan "definir el horario y el calendario, ajustando el tiempo escolar a las necesidades educativas del alumnado, y las peculiaridades sociales del entorno".

Plantillas adecuadas

Las conclusiones de este encuentro se van a desarrollar en un documento final, que se remitirá al MEC y a los responsables de Educación de las Comunidades Autónomas. En dicho texto se reclaman también unas plantillas de profesorado y de personal no docente adecuadas, cualitativa y cuantitativamente, para atender todas las necesidades de los centros. Y también medidas para "favorecer el asociacionismo estudiantil y desarrollar la participación de padres y madres".
Los responsables de los consejos escolares creen que "la autonomía de los centros implica márgenes amplios de autonomía económica para hacerla viable. Y ello implica la utilización de los recursos que facilitan las administraciones, además de la posibilidad de obtener otros por cuenta propia, para realizar los propios proyectos educativos". Y añaden que dicha autonomía económica implica "la competencia para gestionar su presupuesto y tomar decisiones en relación a la mejora del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, con la obligación de transparencia ante la comunidad educativa".

Financiación propia

En este sentido, el presidente del Consejo Escolar andaluz, Juan Ruiz Lucena, ha manifestado que "el uso de las instalaciones propias podrá ser una fuente de financiación complementaria para los centros, siempre que se tomen las medidas reguladoras pertinentes para que no se desvirtúen sus objetivos educativos y la responsabilidad de usuarios y gestores". Y todos los participantes han propuesto la creación de un fondo de compensación o cohesión para evitar posibles discriminaciones, y permitir un equilibrado reparto de los recursos que se obtengan por parte de todo tipo de administraciones, empresas, fundaciones o particulares.
El presidente del Consejo Escolar del Estado, Juan Piñeiro Permuy, ha matizado estas propuestas, indicando que el destino de dichos fondos de compensación debe regularse por los consejos "dentro de una normativa general con una absoluta transparencia, ya que no pueden utilizarse para cualquier fin". Y ha añadido que "los presupuestos de las administraciones educativas no deben verse afectados por estas iniciativas, ya que se trata de mejorar la situación de los centros y la calidad de la enseñanza e, incluso, ir más allá, nunca reducir los fondos públicos".

 
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