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El Programa de Atención Educativa a la población itinerante va dirigido a los alumnos que no pueden asistir a un centro ordinario. Para su desarrollo, el MEC habilita aulas en seis circos y escolariza a niños pertenecientes a familias que realizan trabajos agrícolas estacionales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Madrid. ROSAURA CALLEJA. Grupos heterogéneos Entre los condicionamientos que delimitan las actividades
de un aula itinerante se encuentra la escolarización irregular
del alumnado, su falta de expectativas hacia la educación, la permanente
movilidad y la diversidad de su origen que propicia grupos muy heterogéneos. Formación específica Estos profesionales pertenecen al Cuerpo de Maestros
de Educación Primaria y están adscritos al aula itinerante
en Comisión de Servicio, previa solicitud personal, por un curso
académico renovable anualmente. Por su parte, el MEC establece
un Plan de Formación específico para estos docentes, que
tiene por objetivo dotarles de las estrategias y conocimientos necesarios
para adaptar los métodos y contenidos de enseñanza/aprendizaje
a la realidad del alumnado. Las actividades de formación se concentran
en dos o tres períodos intensivos a lo largo del curso escolar,
tienen una duración semanal y se distribuyen trimestralmente. Los
ejes formativos giran en torno al diseño y elaboración de
un Proyecto Curricular adaptado, al tratamiento de las áreas curriculares
en el contexto de la población itinerante y a la utilización
de medios y recursos informáticos y audiovisuales. Proyectos europeos Este programa del MEC participa, junto con el Programa
de Circos del estado alemán de Westfalia del Norte y la Fundación
holandesa "Stichting Rijdende School", en el proyecto educativo CINFO
de información sobre los niños del circo. Aprobado por la
Comisión Europea dentro del Programa Sócrates Comenius,
Acción 1, este proyecto gira en torno a la elaboración de
un Libro de Imágenes que recoge información fotográfica
sobre la población escolar de los circos; así como, la confección
de una guía didáctica orientada a la utilización
por parte del profesor de este libro en diversas áreas curriculares
y diferentes niveles. El tercer eje de actuación se materializa
en la formación del profesorado de circos para elaborar materiales
susceptibles de aplicación en el contexto intercultural y multilingüístico. Escolarización temporal Tras finalizar las faenas agrícolas, los niños
retornan a sus lugares de origen, por lo que se trata de proporcionarles
una atención educativa durante el período de trabajo de
los padres. En las localidades de acogida, cuando las posibilidades de
los centros ordinarios no permiten la escolarización de estos alumnos,
se estructuran nuevas unidades escolares que se cierran una vez que desaparece
la demanda. Cartillas escolares En todos los casos se establecen modelos de seguimiento
escolar, basados en cartillas que registran la evolución académica
de los alumnos y que se distribuyen entre los centros de acogida temporal
y de escolarización habitual. Similares registros se facilitan
a las familias para que conozcan los avances escolares de sus hijos. |
En las aulas de los circos, la diversidad de edades, idiomas y nivel de escolaridad propicia grupos de alumnos muy heterogéneos. (Foto: Rafael Martínez). | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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