"Experiencias en la red"
es una nueva sección de COMUNIDAD ESCOLAR destinada a proporcinar al profesorado claves y direcciones en Internet que puedan ser de utilidad para su labor profesional en los diferentes niveles educativos, áreas y asignaturas. En esta página se podrán encontrar desde direcciones web particulares, de centros educativos o de Centros de Profesores y Recursos que realicen actividades y experiencias didácticas en la red, hasta recursos y estrategias que faciliten el trabajo docente en el campo de las nuevas tecnologías.
 

NEEDirectorio: Necesidades Educativas Especiales en Internet

http://paidos.rediris.es/needirectorio

Esta WEB es el fruto del esfuerzo de un grupo de veinte profesores y profesoras del CP de Educación Especial Primitiva López, de Cartagena, que llevan más de dos años embarcados en una tarea de recopilación de recursos dentro de un proyecto de formación en Nuevas Tecnologías.
En la actualidad recogen más de trescientos enlaces a páginas relacionadas con el alumnado de NEE: autismo, atención temprana, síndrome de Down, deficiencias auditivas, visuales o motrices, síndrome de X frágil, síndrome de Angelman, superdotación, epilepsia, logopedia, integración escolar, centros ocupacionales y un largo etcétera constituyen las categorías disponibles.
Un servicio de lista de correo permite a los visitantes interesados en la temática de la WEB mantenerse puntualmente informados de las nuevas incorporaciones a la lista de recursos recopilados. Un bloque con personalidad propia es TEE: Temas de Educación especial en el que se presentan una gran cantidad de documentos sobre Educación especial, legislación, actas de Congresos y Seminarios, investigación en discapacidad, práctica educativa y atención temprana.
Al igual que el grupo de autores de la WEB queremos agradecer a Bea y a su familia que hayan brindado la foto que ilustra la cabecera de NEEDirectorio y acompaña a esta reseña.

 
   
   
 

Salvad el planeta

http://personales.mundivia.es/fidalgo/

Sin negar la importancia de los apartados meramente informativos de las páginas WEB de los centros escolares es muy posible que pudiéramos afirmar que la mera acumulación de datos sobre situación, dotación, claustro o actividades sería irrelevante.
Afortunadamente cada vez hay más centros que se lanzan a la aventura de construir sitios vivos que potencien la participación de los alumnos y alumnas. El CP La Canal, de Luanco (Asturias) es uno de los que ha asumido este planteamiento y nos brinda como fruto esta deliciosa página dedicada a temas ecológicos. Posiblemente su mayor encanto resida en la sencillez y la espontaneidad con la que niños y niñas de primaria expresan sus opiniones acerca de la conservación de nuestro entorno.
A pesar de todo esta página puede resultar perjudicial para la salud... del profesor, porque si nuestros alumnos la visitan es posible que se les empiecen a ocurrir iniciativas para incluir en la WEB del "cole"..., y entonces habrá que pensar como nos organizamos para plasmarlas.

   
   
   
   

IES Doña Jimena

http://www.jimena.com

Aplicar técnicas inspiradas en Rodari como, por ejemplo, la alteración de cuentos puede producir resultados insospechados: uno de ellos, francamente divertido, es la versión hipertextual y deformada de Caperucita Roja que presentan los alumnos del IES Doña Jimena, de Gijón.
Al igual que en el caso del CP La Canal encontramos una WEB que va más allá de los aspectos meramente institucionales. Se trata de un sitio rebosante de información, con una organización muy clara y un diseño cuidadísimo.
¿Por dónde empezamos? Tal vez por el Rincón del Grumete, donde se ofrecen un buen número de enlaces organizados siguiendo la estructura de los departamentos de un instituto de Educación Secundaria. Esta misma estructura se aplica a la sección dedicada al profesorado, pero además se incluyen otros grupos de enlaces con títulos tan sugerentes como El aula mundial o propuestas del futuro con recursos de hoy.
Si encaminamos nuestro ratón hacia la sección Enredos encontraremos la versión de Caperucita junto a otros dieciocho documentos más escritos por alumnos y profesores del Instituto.

 
   
   
 

GOYA: exposición virtual

http://goya.unizar.es

Ya hace más de 250 años que se produjo el nacimiento de Goya. En 1996, coincidiendo con esta efemérides, la Universidad y la Diputación de Zaragoza pusieron a disposición del público una exposición virtual con la obra del pintor de Fuendetodos.
Podemos encontrar una amplísima información sobre el pintor y su vida, el entorno histórico en que se desenvolvió, sus ideas y preocupaciones. Por supuesto podemos acceder a un completo catálogo de su obra, tanto en lo referente a pintura como a grabados, dibujos o tapices.
El acceso a los materiales se puede realizar tanto de forma cronológica, como por temáticas o técnicas artística. Una herramienta de búsqueda posibilita el acceso a las referencias por diversos criterios.
Obviamente no pueda compararse la presentación en pantalla con el disfrute de la obra real, especialmente en aquellos casos en los que las ilustraciones son una mera referencia con un tamaño escaso para facilitar la visión con un cierto detalle. Sin embargo puede considerarse como un espléndido recurso para poder gozar de una amplia perspectiva de la vida y obra del genial pintor aragonés.

   
   
   
 

Electronic Desktop Project:
Laboratorio virtual de genética

http://vquake.calstatela.edu/edesktop
/VirtApps/VflyLab/IntroVflyLab.html

¿Cuánto tiempo sería necesario para conseguir 10.000 drosófilas a partir de una pareja? Desde luego bastante más que el que tardaremos en acceder a estas páginas de la Universidad del Estado de California en el que se ofrece una aplicación para el estudio de la herencia genética.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: se van introduciendo las mutaciones para la pareja original y se pulsa el botón para cruzarlas. Entre las mutaciones que se pueden escoger están el color, el tamaño, ángulo y curvatura de las alas, el tipo de ojos y otras clásicas de este tipo de estudio. La siguiente pantalla nos mostrará los resultados gráficamente, así como la síntesis estadística para una descendencia de aproximadamente 10000 ejemplares. La única limitación, impuesta por el programa, no por la naturaleza, es que solo se puede aplicar cada mutación al macho o a la hembra, pero no a ambos.
Una vez obtenidos los resultados se puede acceder a otra página para realizar y comprobar una hipótesis para realizar un análisis de c 2 sobre los fenotipos resultantes. También incluye esta WEB otra aplicación sobre terremotos virtuales, lo cual tiene su lógica si tenemos en cuenta que está desarrollada en una de las zonas de mayor sismicidad del planeta.
Un detalle interesante para facilitar la navegación es que la página dispone de una WEB espejo en Australia que, debido a las diferencias horarias, puede ser más rápida en algunos momentos del día.

 
   
   
 

"La vuelta al mundo en 80 links"

http://www.guiar.com

Desde hace bastante tiempo existen en Internet cámaras que lanzan al mundo la imagen en tiempo real de lo que están encuadrando. La situación de esas cámaras es de lo más variada: desde el interior de un frigorífico de una familia sueca, pasando por una granja de hormigas, lo que Mike va viendo en sus desplazamientos por Nueva York o los intentos de confirmación de las extravagantes hipótesis de un grupo de cazafantasmas.
Visto así no parece que la página pase de un mero espectáculo sin interés educativo. De hecho estos ejemplos se encuadran en lo que denominan cámaras locas. Sin embargo, el grueso del contenido de esta WEB lo constituyen los enlaces a multitud de cámaras, repartidas, por todo el mundo que nos muestran la imagen en tiempo real de los emplazamientos en los que se encuentran situadas: Florencia, Belgrado, la Antártida, Bogotá, el Canal de Panamá, Sydney, Helsinki, el Támesis, el monte Fuji, Seúl,... También hay enlaces a alguna Webcam española como las situadas en Santiago de Compostela, San Sebastián, Las Palmas, Gijón o Sevilla.
Algunos enlaces interesantes son aquellos que funcionan como robots, en los que podemos modificar el encuadre de la cámara apuntando su objetivo hacia otra zona o haciendo zoom sobre alguna en particular: San Francisco, Buenos Aires o el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén son algunos de estos robots.
Por si acaso se nos olvida que la tierra es redonda la página de inicio muestra una imagen del globo terráqueo en la que nos indica la zona iluminada del planeta en ese momento. Así nos ahorraremos visitas a ciudades en las que es de noche y nuestra visión se reducirá a un grupo de puntos luminosos dispersos sobre un uniforme plano negro.

Raúl Luna

   
 
 
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