Una mirada al pasado

"Prietas las filas"

Periodista de raza, sentimental por vocación íntima, escritor premiado, hombre de radio y autor de muy buenos guiones, Luis del Val acaba de publicar una nueva novela, que más que novela tradicional es un testimonio vivo de una época que le tocó vivir como a cientos de miles de españoles. Nos referimos a la educación bajo el régimen franquista, a su dureza, al igualitarismo de una sociedad aplanada por verdades únicas. La mirada tierna de Del Val se detiene en el mundo de la infancia, esa etapa que el vivió junto a muchos compañeros que hoy siguen estando en su sensibilidad y en su pensamiento, con ese nudo firme que sostiene las amistades de toda una vida.
De todo ello se entiende y justifica el título de este libro de nostalgias y de temores ocultos durante mucho tiempo que lleva como subtítulo el de "Un niño en el Frente de Juventudes", que más que un niño son muchos niños. El autor recupera de ellos tanto su inocencia como lo que padecieron, tras los cristales oscuros de una sociedad temerosa. Pero, cabe aclarar que pese al título y a lo comentado, el escritor, el agudo memorialista, no se limita a la infancia y a su limitada e igualitaria forma de vida y de entender el mundo. Su texto va más allá y recorre el ambiente de un Madrid en apariencia apacible, con muy pocos coches y con muchas limitaciones y carencias. También se introduce en el ámbito de transición que vivió el país alrededor de los años sesenta, la imagen una aparente abundancia que parece haber mejorado la vida cotidiana, como ilustra el párrafo: "Cuando Roberto se matricula en sexto de bachillerato en su caa hay ya una de esa ollas a presión, una lavadora y una nevera. No se puede decir que la lavadora sea fruto de una tecnología punta. Simplemente, se abre la tapa, se echa la ropa, se vierte agua y jabón, se vuelve a tapar, y el agitador del fondo da vueltas". Esos detalles minimalistas, esa mirada ingenua, es la clave y el clima de un libro cuya importancia radica en la tierna mirada hacia el pasado, en un mundo de sobrevivientes. El cine y la radio de la época, las costumbres, los hábitos de ciertas clases sociales forman parte también de este mapa de época inteligente y conmovedor.

Nelson Marra


Luis del Val Ed. Temas de Hoy. 206 páginas.

       
 

Op-Center. Equilibrio de poder. El autor de bestseller Clancy nos ofrece una nueva entrega de la serie Op-Center, en colaboración con Steve Pieczenick. Se trata de una aventura en la que diplomáticos españoles y agentes secretos norteamericanos descubren un complot para desestabilizar el orden interno del Estado español. Esta vez, los incondicionales de Clancy se verán sorprendidos por un escenario inquietante y a la vez muy cercano y por los vertiginosos acontecimientos que en el suceden.


Tom Clancy. Edirorial Planeta.

   

Francisco de Quevedo (1580-1645). Esta extensa y minuciosa biografía de Francisco de Quevedo, es el resultado de largos años de estudio e investigación, dedicados a profundizar en la vida de este escritor barroco, sobre el que abundaban tanto los datos como las dudas. En su búsqueda imparable en pos de la exactitud, el autor de este ensayo consigue transmitir sus enormes conocimientos sobre la época y las circustancias históricas y sociales en que se desarrolló la vida del escritor, lo que nos proporciona una panorámica inmejorable del Siglo de Oro de nuestras letras, imprescindible para los estudiosos de Quevedo y su época.


Pablo Jauralde Pou. Editorial Castalia.

Cuentos Andaluces. Bajo el seudónimo de Fernán Caballero, la pluma de Cecilia Böhl de Faber, a su manera católica y española, emuló a otras escritoras europeas decimonónicas, conquistando un espacio en la literatura reservado hasta entonces a los hombres, y pasando a la historia como la primera escritora de renombre en la moderna literatura hispana. Estos "Cuentos Andaluces" que nos ocupan, inspirados en los hermanos Grimm, son sus mejores creaciones breves. En ellos recopila cuentos y consejos de la tradición oral andaluza con un enorme valor folklórico, donde refleja la filosofía popular y el ingenio andaluz de mediados del siglo pasado.


Fernán Caballero. Miraguano Ediciones. Colección Libros de los Malos Tiempos.

Días de Reyes Magos. Galardonado con el Premio Lazarillo 1.999, "Días de Reyes Magos", narra el despertar a la vida adulta y a los libros de un muchacho de dieciséis años. Este relato nada convencional, que bien podría servir como iniciación a la lectura, nos llega a través del propio protagonista desde la distancia de los años, recordando su peripecia juvenil en un momento de crisis y desorientación, donde el descubrimiento de libros como "La guerra de los botones" o "El Principito", le ofrecen historias, problemas y sentimientos de otros, ayudándole a analizar y relativizar los suyos propios, y a encontrar el rumbo perdido.


Emilio Pascual. Editorial Anaya. Ilustraciones de Javier Serrano.

 

La isla misteriosa. El libro de bolsillo. Siglo y medio después de la aparición de "Robinson Crusoe", el precursor de la literatura de ciencia-ficción, recrea el mito del hombre aislado con la naturaleza en el entorno cerrado y lejano de la "Isla misteriosa", actualizándolo a los gustos y las ideas del último tercio del siglo XIX. Se trata de una alegoría de la historia de la especie humana y de cómo el hombre ha conquistado la naturaleza.


Jules Verne. Alianza Editorial. Colección Biblioteca temática Juvenil.

arriba