Rajoy pide a las autonomías más esfuerzo en I + D

Pamplona.— El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, ha animado a los representantes de las comunidades autónomas para que inviertan más en investigación y desarrollo (I + D). Rajoy hizo este llamamiento en la inauguración de la reunión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, celebrada recientemente en Pamplona. Este Consejo General está compuesto por un representante de cada comunidad autónoma y dieciséis miembros de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CYCT). Y entre otras misiones, deberá hacer aportaciones al borrador del futuro Plan Nacional de I+D, actualmente en elaboración. El nuevo Plan Nacional, que marcará la orientación del sistema español de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, abarcará el periodo que va del año 2000 al 2003. Su aprobación por el Consejo de Ministros está prevista para el próximo mes de octubre, con objeto de que pueda entrar en vigor a primeros del año 2000. Como resultado de la reunión de Pamplona, se ha constituído una comisión que se encargará de promover programas y proyectos de investigación de las comunidades autónomas, fomentar el intercambio de las mismas y la administración del Estado, así como de emitir informes y dictámenes relacionados con la coordinación de las investigaciones que lleva a cabo el sector público.

 
 

Medidas para promover el retorno de los científicos

Madrid.— El Gobierno pondrá en marcha nuevas iniciativas para promover el retorno a España de doctores, científicos, investigadores y técnicos, según ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Universidades e I+D, Jorge Fernández. La promoción de este retorno contempla tanto al sector público como al privado. El secretario de Estado hizo estas declaraciones durante una reciente comparecencia ante la Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, celebrada en el Senado.
Jorge Fernández concretó que estas iniciativas se pondrán en marcha antes de fin de año. Entre ellas se encuentran las que se incluyen el nuevo Plan Nacional de I+D, actualmente cerca de su terminación, así como una próxima convocatoria, que incluirá ayudas para interconectar a las empresas privadas y a los científicos que regresen de otros países. "Las empresas privadas —añadió—, deben concienciarse de que invertir en investigación es rentable".
Por otra parte, el responsable de la investigación pública española negó que se vaya privatizar el Plan Nacional de I+D, en respuesta a las alegaciones mantenidas por el PSOE desde la oposición. También adelantó que la investigación oceanográfica y la campaña antártica no sólo tendrán continuidad, si no que, incluso, serán potenciadas por el nuevo Plan Nacional.

 
 

Los laboratorios de los colegios salen a la calle

La Coruña.— El Día de la Ciencia en la Calle se ha celebrado por cuarta vez en La Coruña. Durante él, miles de niños y adultos recorrieron las carpas en las que los alumnos de ocho colegios de esta provincia gallega mostraban los experimentos que habían diseñado en sus laboratorios. Cada uno de los centros dispone de una carpa. La organización pide a los participantes que se especialicen en un alguna de las ramas de la ciencia para su presentación en esta original muestra.
Así, los visitantes pudieron contemplar colecciones de conchas marinas y de insectos; una antena parabólica de construcción escolar; un invernadero en miniatura; un partido de fútbol de la máxima rivalidad entre el Deportivo y el Celta de Vigo, jugado en un futbolín accionado por imanes; y un barco de vapor, cuya máquina está compuesta por una cáscara de huevo, a la que llega el agua movida por el calor generado al arder un algodón empapado en alcohol.
Niños y niñas atraían la atención de los asistentes y se ofrecían para explicarles su experimento. Mientras, se desarrollaban una serie de actividades paralelas, en las que la organización incluyó desde carreras de caracoles hasta concursos de lanzamientos de aviones de papel

 
 

Conmemoración de la llegada del hombre a la Luna

Madrid.— El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizará la conmemoración del 30 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Esta se produjo el 20 de julio de 1969, con el primer alunizaje del Apolo XI, que marcó un hito histórico, científico y tecnológico.
También se considera que constituye uno de los acontecimientos más destacados del siglo que ahora se encuentra próximo a terminar. Entre sus consecuencias más importantes, se encuentra el haber abierto las puertas a numerosas áreas de investigación y estudios sobre el espacio.
El centro de esta conmemoración estará constituído por un acto científico. Este contará con la colaboración de The Planetary Society y el Programa Nacional de Investigación Espacial, dependiente de la Comisión Internacional de Ciencia y Tecnología.
Bajo la presidencia de César Nombela, presidente del CSIC, participarán en éste acto destacados científicos planetarios españoles y extranjeros, así como representantes de la agencia espacial estadounidense, NASA, y la europea, ESA. El investigador Jesús Martínez Frías, especialista en meteoritos y geología espacial del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), es el promotor y organizador de esta iniciativa.

arriba