Los cursos de verano,
esa otra Universidad

UIMP y Complutense presentan sus programaciones estivales

Con la llegada del estío emerge de nuevo la actividad de las Universidades de Verano, una peculiar fórmula académica cuya oferta y demanda toman de año en año creciente presencia en la sociedad española. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), pionera en este ámbito, y la Universidad Complutense de Madrid han presentado recientemente sus programaciones académicas de verano

 

Madrid.—
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo articula las 115 actividades académicas de su programa lectivo en la edición de sus Cursos de Verano 1999 a lo largo de catorce semanas. Las tradicionales sedes del Palacio de la Magdalena y del Campus de las Llamas, en Santander, acogerán este verano a unos siete mil alumnos, para quienes se ha dispuesto una amplia oferta de cursos magistrales, escuelas, seminarios, encuentros, talleres y cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros. Asimismo, por tercer año consecutivo, la oferta incluye siete cursos de formación del profesorado de Enseñanza Secundaria, a celebrar del 13 al 17 de septiembre y abiertos a la participación de 400 docentes.
A esta dilatada oferta académica y lectiva se suma, como viene siendo habitual, una no menos amplia oferta de actividades complementarias, de carácter cultural y abiertas a la participación ciudadana, que será presentada próximamente.
Especial mención merece igualmente la tradicional presencia de los cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros, que serán seguidos por un millar de alumnos.
Con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y Caja Cantabria y la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, al límite de su capacidad física de atención, apuesta por una vertebrada y articulada programación lectiva que aspira al tratamiento y desarrollo de temas de actualidad e interés con profundo rigor científico y en el marco de una permanente búsqueda de la excelencia académica.
Los interesados en la programación de los Cursos de verano de la UIMP pueden recabar información precisa y completa sobre actividades, solicitudes de plazas, obtención de becas y demás condiciones de participación en la Secretaría de Alumnos (Calle Isaac Peral, 23, 28040 Madrid, teléfonos: 91-592 06 31 y 91 592 06 33; fax: 91-543 08 97 y 91-592 06 40, y en la web (http://www.uimp.es).
El plazo de solicitud de becas finaliza el día 26 de mayo.

Un año más, el magnífico Palacio de la Magdalena de Santander, emblema de la UIMP, y El Escorial, sede de los cursos de verano la Complutense, acogerán la presencia de destacadas figuras del saber, la ciencia y la cultura.

 

 

Programación de El Escorial

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial y Almería, que cumplen este año su duodécima edición, incluyen, en sus ocho semanas de desarrollo (del 5 de julio al 27 se agosto) más de 140 actividades entre cursos, encuentros, talleres, conferencias y seminarios, y contarán con la presencia de más de 1.200 profesores y ponentes y la participación de tres premios Nobel.
El rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, señaló en la presentación de la programación de los Cursos de Verano 1999 que éstos "intentan paliar una situación: la existencia de disciplinas cada vez más especializadas que no ofrecen una visión de conjunto de nuestra realidad", y resaltó la vocación existente por parte de los organizadores de "fomentar la libertad de pensamiento, el estímulo para el debate y el rigor científico".
La sesión inaugural de los Cursos, patrocinados por Caja Madrid, correrá a cargo del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.
Los interesados pueden recabar información sobre los Cursos de Verano 1999 de la Universidad Complutense en la Secretaría (Calle Donoso Cortés, 63, 28015 Madrid, teléfonos: 91-543 26 52 y 91-543 46 66; fax: 91-543 20 12, web: (www.ucm.es/cursosverano).
El plazo de presentación de solicitudes de beca para los Cursos de Verano de la Universidad Complutense finaliza el día 4 de junio

   
arriba