Mayores opciones para cursar
los estudios deseados

Los alumnos podrán repetir las pruebas de selectividad
en cualquier convocatoria para mejorar su nota de acceso

El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado viernes 30 de abril, aprobó, a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, un real decreto que regula los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios con objeto de aumentar las posibilidades de que los estudiantes cursen los estudios de su preferencia y elección, y de promover y favorecer la movilidad de los alumnos universitarios.

 

Madrid.
La nueva normativa establecida en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros permite que los estudiantes se presenten a la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad) en cuantas convocatorias deseen, para así mejorar su calificación e incrementar sus opciones de acceder a los estudios y centros de su preferencia. Asimismo, según contempla la nueva normativa, los alumnos podrán concurrir a las pruebas de selectividad en diferentes universidades si acreditan un cambio de residencia.
Hasta ahora sólo se permitía a los alumnos, para mejorar la calificación definitiva obtenida en las pruebas de selectividad, concurrir a otra única convocatoria, en el mes de junio del curso inmediatamente siguiente y en la misma universidad.
Con las medidas adoptadas se pretende aumentar las posibilidades de los alumnos para cursar los estudios de su elección y en los centros de su preferencia. Según datos ministeriales, en la actualidad, un 80% de los alumnos, aproximadamente, accede a los estudios de su preferencia.
Además de aumentar las posibilidades de los estudiantes para cursar los estudios de su elección en primera opción y de satisfacer el factor vocacional, esta iniciativa pretende, con su aplicación, mejorar con ello los porcentajes de éxito en los estudios universitarios.
El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, según se explica en un comunicado oficial, "recoge puntualmente la recomendación del Senado, adoptada por unanimidad por todos los grupos políticos, de proporcionar a los estudiantes que hayan sido excluidos de su opción preferente nuevas oportunidades de acceder a los estudios deseados, mediante la flexibilización del procedimiento de mejora de nota". Igualmente, la nueva norma está avalada por la comunidad universitaria, que la valoró positivamente en el Pleno del Consejo de Universidades, y tiene la plena conformidad del Consejo de Estado.

Distrito autonómico

En este nuevo real decreto se reconoce asimismo a todas las Comunidades Autónomas la capacidad de configurar como "distrito único" todas las universidades de su territorio, o parte de ellas, en lo que se denomina "distrito autonómico", y se contempla que esta capacidad pueda alcanzar a universidades del territorio de distintas Comunidades Autónomas, previo acuerdo entre éstas, en lo que se denomina "distrito interautonómico". En ambos casos será precisa la conformidad de las correspondientes universidades.
El establecimiento de los distritos autonómicos e interautonómicos tiene como finalidad favorecer la movilidad de los estudiantes, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno para mejorar la calidad del sistema universitario español, aumentar las tasas de éxito académico de los alumnos e impulsar la competitividad de las universidades.
El real decreto contempla y establece asimismo la flexibilización de los cupos, con objeto también de aumentar las posibilidades de cursar los estudios solicitados en primera opción. Actualmente existe un número de plazas universitarias (cupos) reservadas para diferentes colectivos (extranjeros, titulados universitarios o equivalentes, discapacitados, alumnos procedentes de la Formación Profesional y deportistas de alto nivel), que hace que el porcentaje del número de plazas universitarias de nuevo acceso a cubrir por los alumnos procedentes de COU y Bachillerato sea, aproximadamente, del 54%, sin contar con la oferta del distrito compartido.
Con la nueva norma se pretende reducir, de una manera progresiva, el número de plazas reservadas a los citados colectivos, con excepción de discapacitados y alumnos de FP (este último comenzará a reducirse coincidiendo con la extinción del actual ciclo de FP 2).
La progresiva reducción de los cupos se hará por las respectivas Comunidades Autónomas, a propuesta de las universidades de su territorio, de una manera equilibrada y teniendo en cuenta la demanda real existente en los correspondientes distritos universitarios.
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, tras señalar que el nuevo real decreto "ofrece bastantes más facilidades de las que hay ahora para elegir carrera", precisó que las medidas adoptadas son "el primer paso en las líneas de trabajo en materia universitaria expuestas ante el Gabinete, en las que se incluye la reforma del diseño de la selectividad en un plazo no relativamente largo". En este sentido, el ministro indicó el pasado miércoles, día 5 de mayo, durante su estancia en Cádiz, que se propone reformar los exámenes de selectividad antes de que concluya este año, y anunció que ya están pensadas y trazadas las líneas básicas de la reforma que propondrá a las Comunidades Autónomas.


La disponibilidad de concurrir
a nuevas convocatorias en las pruebas de selectividad para mejorar la nota de acceso entrará en vigor desde el próximo mes de junio. (Foto: EFE).

arriba