BOE/Comunidades Autónomas

BOE
www.boe.es

Proyecto educativo europeo, de acuerdo
con la Acción I de Comenius

Orden de 12 de abril por la que se resuelve la convocatoria de asociaciones transnacionales de centros escolares que desarrollen un Proyecto Educativo Europeo, de acuerdo con la Acción I de Comenius (capítulo II del Programa Sócrates). ("BOE" núm. 111, de 10-5-99)

El Ministerio de Educación y Ciencia ha resuelto: Primero. -Conceder ayudas convocadas por orden de 14 de enero a los centros coordinadores y asociados relacionados en el anexo I de la presente resolución. Segundo. -Excluir a los centros coordinadores y asociados relacionados en el anexo II por las siguientes causas: 1. Haber presentado la solicitud fuera del plazo. 2. No cumplir los requisitos descritos en la orden de convocatoria. 3. Haber renunciado expresamente a su participación en el proyecto. 3.-Los centros relacionados en el anexo II pueden participar en la próxima convocatoria, mediante la confirmación a la Subdirección General de Formación del Profesorado de su deseo de adherirse al proyecto.

Consejos Escolares de Cantabria

Ley 3/1999, de 24 de marzo, de Consejos Escolares de Cantabria.

Es objetivo de la presente Ley regular la participación efectiva de los sectores educativos y sociales en la programación general de la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los órganos de consulta, participación y asesoramiento en la programación de la enseñanza no universitaria serán: a) El Consejo Escolar de Cantabria. b) Los Consejos Escolares de Zona. c) Los Consejos Escolares Municipales. Las Administraciones Públicas prestarán el apoyo técnico necesario a sus respectivos Consejos Escolares facilitando, dentro de los límites presupuestarios, el desarrollo de las funciones que les asigna la presente Ley. El Gobierno de Cantabria dictará las normas necesarias y llevará a cavo las actuaciones precisas para dotar al Consejo Escolar de Cantabria y, en su caso, a los Consejos Escolares de Zona de los recursos y medios necesarios para su funcionamiento. Por su parte, estas funciones les corresponderán a los Ayuntamientos en relación con los respectivos Consejos Escolares Municipales. El Consejo Escolar de Cantabria deberá constituirse en el plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigor de la presente Ley. En el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación de la presente Ley en el "Boletín Oficial de Cantabria", las entidades, organismos e instituciones a que se refiere el artículo 8, procederán a la designación de sus representantes en el Consejo Escolar de Cantabria, y remisión de las correspondientes propuestas de nombramiento a la Consejería de Educación y Juventud. Los Consejos Escolares Municipales que se hubieran creado por iniciativa de los Ayuntamientos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, adecuarán su estructura, composición y funcionamiento, en el plazo de un año, a lo establecido en esta Ley.

Pruebas para obtención del título de Graduado Escolar

Orden de 30 de abril de 1999 por la que se dictan normas sobre la celebración de las pruebas extraordinarias para la obtención del título de Graduado Escolar en el extranjero. ("BOE" núm. 109, de 7-5-99)

Podrán acceder a la realización en el extranjero de las pruebas extraordinarias para la obtención del título de Graduado Escolar los españoles residentes en el extranjero que cumplan o hayan cumplido quince años de edad o más en el año natural de cada convocatoria. Igualmente, podrán realizar estas pruebas extraordinarias las personas de cualquier nacionalidad que hayan finalizado la Educación General Básica en centros españoles sin obtener el título de Graduado Escolar, siempre que cumplan o hayan cumplido los quince años de edad o más en el año natural de cada convocatoria. La celebración de las pruebas de la primera convocatoria tendrá lugar en la última semana de mayo, y las de la segunda convocatoria, la última semana de septiembre. Estas pruebas se realizarán en sesiones de mañana y tarde en el día que se señalará oportunamente para cada convocatoria por la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa. El plazo para la inscripción de los alumnos tendrá lugar en el mes de abril, excepto para la primera convocatoria del año actual en que será en la primera quincena de mayo, y el mes de junio para la inscripción de aquellos que se presenten a la segunda convocatoria.

Evaluación de Lengua Española en países que deseen incorporarse a la Red de Centros en el exterior

Resolución de 21 de abril de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueban las orientaciones, los objetivos, los contenidos y criterios de evaluación del área de Lengua Española para los Centros ubicados en países de lengua no española que deseen incorporarse a la Red de Centros Españoles en el Exterior. ("BOE" núm.107, de 5-5-99)

Educación Infantil (3-6 años). En esta etapa los alumnos van a tener el primer contacto formal con la lengua española. Los aspectos afectivos y de relación adquieren un relieve especial en Educación Infantil y es imprescindible la creación de un ambiente cálido y acogedor para desarrollar las capacidades relacionadas con la comprensión y expresión oral, y la iniciación a la comunicación escrita en su caso. La Educación Infantil debe propiciar en los niños experiencias que estimulen su desarrollo personal completo y es el punto de partida de un proceso que continuará en otros tramos educativos. Cada niño tiene su ritmo y estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje. La finalidad curricular de esta área no es enseñar una lengua extranjera, sino iniciarse en su uso. Esto implica un enfoque basado en la comunicación y orientado a la adquisición de una competencia comunicativa. Educación Primaria (6-12 años). El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: La de comunicación y la de representación, mediante las cuales, a su vez, cabe regular la conducta propia y ajena. Son funciones, por otra parte, que no se excluyen entre si, sino que aparecen de forma interrelacionada en la actividad lingüística. El objetivo último de la educacíon en Lengua en la etapa de Educación Primaria ha de ser que los niños y las niñas consigan un dominio de las cuatro destrezas básicas de la lengua: Escuchar, hablar, leer y escribir. En concreto, se trata de enriquecer la lengua oral que el alumnado ya usa al comenzar la escolaridad obligatoria y de ejercitarse en la utilización de la lengua escrita. Cursos equivalentes a la Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años). El objetivo fundamental de la enseñanza de la Lengua Española en la Educación Secundaria es consolidar y ampliar la competencia comunicativa alcanzada por los alumnos en las etapas anteriores y conseguir que progresen en el dominio de las cuatro destrezas básicas e instrumentales de la lengua: Escuchar, hablar, leer y escribir, prestando atención preferente a la práctica de la lengua oral y escrita, al desarrollo del hábito de la lectura y a la progresión en el estudio sistemático y reflexivo de la lengua que se ha iniciado en la etapa anterior. Cursos equivalentes al Bachillerato (16-18 años). El estudio de la Lengua Española en el Bachillerato ha de consistir en una prolongación, consolidación y especialización de las capacidades adquiridas en las etapas anteriores. Los contenidos del estudio de la lengua serán básicamente los mismos, aunque en otro nivel de conocimiento de capacidad comunicativa, de análisis y de reflexión.

Documentos equivalentes a las titulaciones
de grado elemental y medio de danza

Real decreto 600/1999, de 16 de abril, por el que determinados documentos oficiales se declaran equivalentes a las titulaciones a que se refiere el artículo 39.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, para impartir las enseñanzas de los grados elemental y medio de danza establecidos en dicha Ley. ("BOE" núm. 106, de 4-5-99)

Declaración de equivalencia. Los documentos acreditativos de la completa superación de estudios oficiales de danza anteriores a la implantación de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, expedidos por los conservatorios de música, conservatorios de danza y las escuelas de arte dramático y danza se declaran equivalentes, a efectos de la impartición de los grados elemental y medio de las enseñanzas de danza de la nueva ordenación en centros públicos o privados, a las titulaciones a que se refiere el artículo 39.3 de la citada Ley Orgánica, sin perjuicio de la previsión contenida en el citado artículo, en relación con las materias pedagógicas necesarias para ejercer la docencia. Reconocimiento de la validez de los estudios realizados.1. Quienes habiendo completado estudios oficiales de danza, en los centros mencionados en el artículo anterior, sin que, a su término, hubieran podido obtener documento acreditativo de la finalización expresa de dichos estudios, podrán solicitar el reconocimiento de la validez de los mismos, en las condiciones que se establezcan conforme a lo previsto en la disposición final segunda del presente Real Decreto. En el caso de que proceda, se expedirá la oportuna credencial. 2. Dicha credencial surtirá los mismos efectros que los documentos a los que se refiere el artículo 1 del presente Real Decreto. Carácter básico de la norma. El presente Real Decreto se dicta en virtud de lo establecido en el artículo 149.1.30. de la Constitución Española y en uso de la competencia estatal para regular las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales válidos en todo el territorio español, recogida expresamente en la dispoción adicional primera. 2.c) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación y, por tanto, es de aplicación en todo el territorio nacional. Expedición de credenciales. El Ministerio de Educación y Cultura regulará el procedimiento y las condiciones para la expedición de las credenciales a que hace referencia el artículo 2 del presente Real Decreto.

Oposiciones al Cuerpo de Maestros

Orden de 26 de abril de 1999 por la que se convoca concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros y procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades. ("BOE" núm.106, de 4-5-99)

Se convoca concurso-oposición para cubrir, por el sistema general de acceso libre, 1.200 plazas. Se reservan 36 plazas del total de las plazas ofertadas para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con minusvalía. En el supuesto de que éstas no sean cubiertas total o parcialmente, se acumularán a las restantes plazas convocadas. Las pruebas selectivas que por la presente se convocan tendrán lugar en las localidades que se indican en el anexo II. Los temarios sobre los que versarán las pruebas de la fase de oposición para las respectivas especialidades son los establecidos en la orden de 9 de septiembre de 1993 ("Boletín Oficial del Estado" del 21). Las pruebas de la fase de oposición se desarrollarán en el siguiente orden: 1. Prueba escrita. 2. Prueba de carácter práctico. 3. Prueba oral. Para ser admitido a la realización del concurso-oposición los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: Ser español o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o la de cualquiera de aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea. Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación. Estar en posesión o en condiciones de que les sea expedido alguno de los siguientes títulos: Maestro/a. Diplomado/a en Profesorado de Educación General Básica. Maestro/a de Enseñanza Primaria. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo de Maestros. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. No ser funcionario/a de carrera o en prácticas del Cuerpo de Maestros. Requisitos específicos para los aspirantes que no posean la nacionalidad española.- De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la ley 17/1993, de 23 de diciembre, los aspirantes que no posean la nacionalidad española, para ser admitidos al concurso-oposición, deberán acreditar, además de los requisitos generales a que alude el número 9.1, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública. Quienes deseen tomar parte en este concurso-oposición deberán hacerlo constar en la instancia, conforme a modelo oficial que les será facilitada gratuitamente en las Subdelegaciones del Gobierno, o en las Delegaciones del Gobierno en su caso, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la Dirección General de la función pública, en el Instituto Nacional de Administración Pública, así como en las Direcciones Provinciales de Educación y Cultura y en el Centro de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación y Cultura en Madrid. Las solicitudes se dirigirán al Director general de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el "BOE".

Ayudas a las Asociaciones de Padres de Alumnos

Resolución de 7 de abril de 1999, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan ayudas para financiar actividades de las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres de alumnos. ("BOE" núm.106, de 4-5-99)

El importe máximo de las ayudas a distribuir en esta convocatoria será de 111.912.000 pesetas, con cargo a la consignación presupuestaria 18.10.423C.482 del ejercicio en curso. La presentación de solicitudes se efectuará en el plazo de treinta días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente resolución en el "BOE".

Concurso para ingreso en el Cuerpo de Maestros en Andalucía

Resolución de 7 de abril de 1999, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se anuncia concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros y adquisición de nuevas especialidades. ("BOE" núm.102, de 29-4-99)

El plazo de presentación de instancias es de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación citada. La instancia, por duplicado, será dirigida a la Directora general de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, encontrándose ejemplares de las mismas en las Delegaciones Provinciales de esta Consejería.

Ingreso en los Cuerpos de Profesores y adquisición
de nuevas especialidades en Andalucía

Resolución de 7 de abril de 1999, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se anuncia convocatoria de procedimientos selectivos para ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores de Música y Artes Escénicas, así como para acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y para adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados cuerpos. ("BOE" núm.102, de 29-4-99)

El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación citada. La instancia, se dirigirá a la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, encontrándose ejemplares de las mismas en las Delegaciones Provinciales de esta Consejería.

Adscripción del profesorado de Formación Profesional

Resolución de 16 de abril de 1999, de la Dirección General de Personal y Servicios, por la que se adscribe a distintos Institutos de Educación Secundaria al profesorado afectado por el traslado de enseñanzas de Formación Profesional específica autorizado por orden de 23 de marzo de 1999. ("BOE" núm. 101, de 28-4-99)

Adscribir con carácter definitivo a los institutos de Educación Secundaria y a las plazas que se indican, a los funcionarios docentes de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional que aparecen relacionados en el anexo a la presente resolución. La adscripción del profesorado al que se refiere esta resolución no supondrá modificación de su situación ni de los derechos que le corresponda. Contra la presente resolución, que es definitiva en la vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de un mes, desde el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Resolución provisional del Concurso de traslados

Resolución de 21 de abril de 1999, de la Dirección General de Personal y Servicios, por la que se resuelve con carácter provisional el concurso de traslados convocado por orden de 5 de noviembre de 1998, entre funcionarios docentes de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. ("BOE" núm.101, de 28-4-99)

Ordenar la exposición de los listados indicados en los apartados anteriores a partir del día 28 de abril de 1999 en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales y Servicio de Información del Ministerio de Educación y Cultura. De conformidad con la base decimoséptima de la orden de convocatoria de los concursos de traslados, los interesados podrán, en el plazo de cinco días a partir del día siguiente al de la exposición de las resoluciones provisionales, presentar escritos de reclamaciones a las puntuaciones y destinos obtenidos. Asimismo, durante este plazo podrán presentar renuncia total a su participación en el concurso.

Premios nacionales de Formación Profesional

Orden de 12 de abril de 1999 por la que se convocan premios nacionales de finalización de estudios de Formación Profesional, correspondientes al curso 1997/1998. ("BOE" núm.101, de 28-4-99)

Se convocan los Premios Nacionales de Formación Profesional en las siguientes modalidades: A) Sistema de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo: Destinados a aquellos alumnos que hayan concluido los estudios de Formación Profesional Específica de grado superior en centros españoles en el curso 1997/1998. B) Sistema anterior a la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo: Destinados a aquellos alumnos que hayan concluido los estudios de Formación Profesional de segundo grado en centros españoles en el curso 1997/1998. Unicamente los premios nacionales tendrán una dotación económica. El primer premio estará dotado con 150.000 pesetas. El segundo y tercer premio, en su caso, estarán dotados con 100.000 y 75.000 pesetas, respectivamente. La dotación de los premios se hará efectiva con cargo al crédito 18.11.423C.482 de los Presupuestos Generales del Estado. Podrán optar a estos premios aquellos alumnos matriculados en centros españoles, tanto de carácter público como privado, que hayan finalizado en el curso 1997-1998 el último módulo profesional del ciclo formativo de grado superior de la Formación Profesional Específica para la modalidad A), establecida en el apartado primero, o el último curso de Formación Profesional de segundo grado para la modalidad B). Las solicitudes deberán presentarse, junto con la documentación específica en el apartado anterior, hasta el día 27 de mayo de 1999, inclusive, en la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa (Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio, Servicio de Actividades de Alumnos, calle Torrelaguna, 58.28027 Madrid), bien directamente o a través de las dependencias establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre ("Boletín Oficial del Estado" del 27), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los centros docentes no se consideran incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.

Concurso de traslados de vacantes en la Inspección Educativa

Resolución de 21 de abril de 1999, de la Dirección General de Personal y Servicios, por la que se aprueba la resolución provisional del concurso de traslados de plazas vacantes en la Inspección Educativa, entre funcionarios de los cuerpos de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa e Inspectores de Educación. ("BOE" núm.100, de 27-4-99)

Ordenar la exposición de los listados indicados en el apartado anterior a partir del día 28 de abril de 1999, en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales y Servicio de Información del Ministerio de Educación y Cultura. De conformidad con la base duodécima de la orden de convocatoria, los interesados podrán, en el plazo de cinco días a partir del día siguiente al de la exposición de la resolución provisional, presentar escritos de reclamaciones a las puntuaciones y destinos obtenidos. Asimismo, durante este plazo podrán presentar renuncia total a su participación en el concurso.

COMUNIDADES AUTONOMAS

Aragón
www.aragob.es/sid/boaboa.htm

Resolución de 20 de abril de 1999, de la Dirección General de Gestión de Centros y Personal Docente, por la que se adjudican provisionalmente los destinos del concurso de traslados y procesos previos del Cuerpo de Maestros, en el ámbito de gestión del Departamento de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Aragón. ("BOA" núm. 48, de 21-4-99)

Canarias
www.gobcan.es/boc/index.html

Orden de 12 de febrero de 1999, por la que se confirma su destino definitivo al profesorado afectado por la creación de centros públicos docentes no universitarios. ("B.O.C." núm.48, de 20-4-99)

El profesorado relacionado en los citados anexos no sufrirá modificación en su situación administrativa ni detrimento de los derechos que le correspondían en su anterior destino; en consecuencia, se le considerará en su nuevo destino con la antigüedad que tenía a partir de la toma de posesión en su centro de origen.

Extremadura

Orden de 23 de marzo de 1999, por la que se convocan ayudas para la realización de actividades del alumnado de centros educativos públicos de educación infantil y primaria, y de educación secundaria de la comunidad Autónoma de Extremadura, dentro del programa "Vive Extremadura". ("D.O.E." núm.45, de 17-4-99)

Por la presente orden se regula la convocatoria de ayudas para la realización de actividades encaminadas a potenciar en conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma, objetivo del programa "Vive Extremadura", de acuerdo con dos modalidades: Modalidad I.: Estancias totalmente subvencionadas para el disfrute de vacaciones escolares en el Aula de Naturaleza de Monfragüe durante los meses de julio y agosto de 1999, dirigidas al alumnado de Educación Secundaria de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura. Modalidad 2: Intercambios escolares entre centros educativos sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria, y de Educación Secundaria durante el curso 1999/2000, de la Comunidad Autónoma de Extremadura y centros educativos del mismo nivel ubicados en Extremadura. Las vacaciones escolares a las que se refiere la modalidad 1. tendrán lugar durante los meses de julio y agosto de 1999 en el Aula de Naturaleza de Monfragüe de Torrejón el Rubio, desarrollándose durante las mismas actividades de educación ambiental relacionadas con el descubrimiento y conocimiento del medio rural y natural extremeño (con vistas al Parque Natural de Monfragüe y recorridos a pie por el entorno), talleres de manualidades, juegos, arte y naturaleza, conservación de especies y agricultura (vivero, huerto y granja ecológicos). El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación que corresponda comenzará al día siguiente al de publicación de esta orden en el "Diario Oficial de Extremadura" y finalizará, para ambas modalidades, el 21 de mayo de 1999. Los objetivos generales del programa de Vacaciones Escolares son: ofrecer a los alumnos un marco adecuado, formativo y atractivo; poner en contacto a los alumnos con el medio natural, particularmente en el Parque Natural de Monfragüe y su entorno; concienciar a los alumnos sobre pautas de comportamiento respetuosas con la naturaleza, y contribuir a la formación personal de los alumnos a través de la relación personal y la convivencia. Se establecen 4 turnos con 36 plazas cada uno: Primero: 1-15 de julio (Primer ciclo ESO). Segundo: 17-31 de julio (Segundo ciclo ESO). Tercero: 1-15 de agosto (Primer ciclo ESO). Cuarto: 17-31 de agosto (Segundo ciclo ESO).

Galicia

Resolución de 15 de abril de 1999 por la que se publica la adjudicación provisional de destinos del concurso de traslados de maestros convocado por orden de 30 de octubre de 1998 (DOG del 12 de noviembre). ("DOG" núm.75, de 21-4-99)

    Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano. Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico: información@mec.es
arriba