Jornadas sobre "La violencia durante el periodo escolar"
Convocadas 1.200 plazas de maestros en el Territorio MEC
 

Congreso de centros privados de Idiomas

Madrid.— La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI), organización sectorial integrada en ACADE, va a celebrar entre el 21 y el 23 de este mes en La Coruña su XIV Congreso, que estará dedicado a debatir el tema "la calidad y excelencia en los centros de Idiomas". Por ello, los participantes analizarán los pormenores de calidad aplicados a este tipo de centros, y profundizarán en la cultura empresarial del sector. También se propiciará un foro de intercambio de impresiones y de reflexión, sobre la problemática y los cambios que se verán obligados a acometer dichos centros en el futuro.
Durante las sesiones del Congreso se impartirán conferencias y comunicaciones sobre "Actos de competencia desleal y situación legal de las enseñanzas de idiomas en las actividades extraescolares de las APAS"; "Sistemas para el asesoramiento da la Calidad. Certificación ISO 9000"; y "La Escuela de Idiomas en el futuro". También se celebrará una mesa redonda sobre los problemas que afectan al sector, como la competencia de los centros con sistemas multimedia; diferencias legislativas en las distintas comunidades autónomas; adaptación y apertura a los nuevos mercados; y nueva demanda de la enseñanza del Español para extranjeros.

 
 

Acuerdo en el convenio de Educación Especial

Madrid Las federaciones de enseñanza de CC.OO y de UGT han llegado a un acuerdo con las patronales ANCEE, CECE y Educación y Gestión, para firmar el IX Convenio de Educación Especial, después de año y medio de tensas negociaciones. Será de aplicación en todo el territorio nacional, y afectará a los trabajadores de centros e instituciones de enseñanza, asistencia, atención, diagnóstico, rehabilitación y promoción de minusválidos, vinculados anteriormente por la "Ordenanza Laboral para los Centros de Asistencia y Atención a Deficientes Mentales y Minusválidos Físicos", que queda expresamente derogada.
Este convenio contempla una subida del 2,1% en el salario base y del 1,1% en la antigüedad para 1998, y del 1,8% en el salario base y del 1% en la antigüedad para 1999. Aunque mantienen las mismas jornadas anuales, establece con carácter general la jornada semanal de 38 horas. Y se aumenta al 100% la protección por incapacidad temporal durante un mes.
Además, se consolidan las condiciones más beneficiosas de los trabajadores de la Comunidad de Madrid, que habían visto anulado el ámbito territorial de su convenio provincial por una sentencia. También se posibilita la negociación dentro de tres meses de un "acuerdo general o marco", y se permite que las comunidades autónomas con plenas competencias educativas puedan pactar complementos retributivos para el personal incluído en pago delegado

 
 

Teléfono de orientación escolar

Madrid.— La Asociación Jóvenes por la Igualdad puso en marcha en marzo del pasado año el teléfono 902.113.620 de orientación escolar, que desde entonces recibe llamadas de profesores, alumnos y padres, con todo tipo de quejas y consultas. Muchas de ellas se refieren a presuntas irregularidades en la corrección de exámenes en Secundaria y en la Universidad.
Según ha manifestado Sonia Hernández, una de las responsables de esta iniciativa, numerosos estudiantes denuncian la falta de criterios objetivos por parte de los profesores a la hora de evaluar sus conocimientos, y creen que no tienen en cuenta su rendimiento escolar durante el curso. Y muchos alumnos coinciden con sus padres al quejarse de que los profesores de Secundaria explican a veces en clase cosas que no se ajustan a los programas, pero en los exámenes exigen aspectos incluídos en los temarios, aunque no los hayan explicado. En menor medida, profesores y alumnos denuncian sufrir discriminaciones de orientación sexual, o por actitudes violentas y racistas.
Según Sonia Hernández, un elevado porcentaje de llamadas proceden de padres de alumnos, sobre todo madres cuando los niños son pequeños, seguido de profesores y, en menor medida, de estudiantes, generalmente universitarios. La mayoría de las quejas se resuelven por procedimiento administrativo, mientras que las relativas a falsas acusaciones o a racismo se solucionan por vía penal.

arriba