Jornadas sobre "La violencia durante el periodo escolar"
Convocadas 1.200 plazas de maestros en el Territorio MEC

Debate sobre escuela y entorno

El Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur
y Este de Madrid organiza este encuentro

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Profesores, representantes de asociaciones, universitarios, padres y madres de alumnos y administradores educativos participaron en una jornada de debate sobre Escuela y Entorno, organizada por el Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid. Este colectivo demanda una distribución justa y equilibrada del alumnado por necesidades de compensación educativa en los centros sostenidos con fondos públicos, de modo que los colegios concertados asuman su cuota de responsabilidad en la escolarización de este tipo de alumnado, que asiste en su mayoría a centros públicos.
Tras la presentación, que corrió a cargo de Pedro Casas, sociólogo y miembro del Movimiento, Quintina Martín Moreno expuso distintas experiencias de relación de los centros con su entorno. Esta catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la UNED hizo referencia a sus investigaciones en Canadá, Estados Unidos y España.
Durante el desarrollo de una mesa redonda, Esteban Rubio, profesor del CP Andrés Segovia de Leganés, planteó los procesos de participación comunitaria en un centro de integración; mientras que Francisco Lara explicó la dilatada historia de democratización y apertura del CP Palomeras Bajas. Ambos ponentes describieron la experiencia de colegios que modifican, en un sentido democratizador, la estructura organizativa del centro, convirtiendo a los consejos escolares en órganos de debate y reflexión.

Compensación educativa

Por su parte, César Galán, técnico de la Comunidad de Madrid, abordó la experiencia del plan de compensación educativa de esta autonomía y subrayó la necesidad de abrir los centros al entorno, para que creen un sentimiento de proximidad, de lo comunitario.
Tusta Aguilar y Mercedes Arquero, en el transcurso de una mesa redonda, defendieron la conveniencia de convertir los barrios, la calle y el entorno en un recurso educativo del que deben aprovecharse las escuelas.
Esta jornada de debate concluyó con la experiencia de la escuela de secundaria Central Park East y la escuela de Primaria Family Academy, ubicadas en el barrio neoyorquino de Harlem. Los profesores de estos centros Laura Ayala y Angel González explicaron este proyecto educativo para combatir el fracaso escolar en un barrio marginal. Una de sus propuestas consiste en la conversión de la democracia en una práctica cotidiana en las escuelas. Ayala reveló la existencia en su escuela del "amigo crítico", es decir, alguien que con sus observaciones contribuye a elevar el nivel educativo del alumnado.

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