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FOROIDEA, un proyecto para favorecer el debate y el diálogo entre los jóvenes

El certamen FOROIDEA que organiza Caja Madrid,
A lo largo de tres ediciones, 20.000 jóvenes han participado en el certamen FOROIDEA, que convoca la Obra Social de Caja Madrid
se dirige este año a 1.189.000 alumnos y a 72.000 profesores pertenecientes a 2.319 centros escolares ubicados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Rioja y Valencia. Su objetivo es promover la capacidad de diálogo entre los jóvenes de 16 a 18 años.

Madrid. MARGARITA GIRON
FOROIDEA es un proyecto educativo, que organiza y patrocina la Obra Social de Caja Madrid, cuyo objetivo es promover entre los jóvenes de 16 a 18 años la capacidad de diálogo y el intercambio de ideas y opiniones para lograr el consenso. Esta iniciativa consta de un foro de debate académico y un certamen de fotografía. El Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Figueras Pacheco de Alicante ha obtenido el primer premio, dotado con 500.000 pesetas, del certamen de Fotografía. El segundo premio, de 400.000 pesetas, ha sido otorgado al Colegio Alcaste de Logroño, y el tercer premio, dotado con 300.000 pesetas, al IES Miguel Primo de Rivera de Zaragoza. El jurado ha tenido en cuenta los valores que contienen o sugieren las fotografías premiadas, la actualidad social del tema de las mismas, y su creatividad.

Por otra parte, el foro de debate se realiza entre dos equipos compuestos cada uno de ellos por cuatro alumnos de bachillerato o formación profesional, en torno a una pregunta formulada en base a dos alternativas, una "a favor" y otra "en contra". El jurado, en base a la exposición, argumentación y contenido, decide el ganador de cada debate.

La convocatoria de este año se dirige a 1.189.000 alumnos y a 72.000 profesores pertenecientes a 2.319 centros escolares ubicados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Rioja y Valencia.

El tema de debate de la presente edición es: "┐Contribuirá el euro a la mejora de los niveles de bienestar social de los ciudadanos?" Los participantes en la misma, tanto alumnos como profesores, se van a repartir más de 17 millones de pesetas en premios.

El proyecto comenzó su andadura en el curso 1996/97 como experiencia piloto en la Comunidad de Castilla-León. A lo largo de tres ediciones han participado cerca de 1.000 centros escolares, 4.000 equipos y 20.000 jóvenes.

FOROIDEA consta de cuatro fases: escolar, provincial, autonómica y final. La primera se desarrolla dentro de cada instituto inscrito en el certamen, y su fin es elegir un equipo que represente al centro escolar. En la fase provincial, se enfrentarán los equipos de todos los centros correspondientes a la misma zona para determinar el ganador. A continuación, concursan los equipos ganadores de cada una de las provincias de la comunidad autónoma, para llegar a la fase final entre los ganadores de cada autonomía.

Para facilitar la tarea de preparación de los equipos, se han publicado tres libros, cuyos títulos y contenidos son: "El debate, reglas y estrategias", en el que se explica como preparar con eficacia una discusión; "Cómo buscar lo que te interesa", que orienta sobre como conseguir fuentes de información; y "Hablar y expresarse", recomendado para argumentar de forma eficaz. Además, se ha preparado un vídeo a modo de ejemplo de los debates reales, para demostrar como a un mismo equipo le toca defender unas veces la postura a favor, y otra en contra.

 


Más de 1.000 alumnos de distintas Comunidades Autónomas participan este año en la experiencia
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