Jorge Fernández analiza en
el Senado la política del MEC
Jornadas sobre "La violencia durante el período escolar"
Murcia asume competencias educativas plenas
El importe de estas transferencias se ha cifrado en más de 79.000
millones de pesetas
La comunidad murciana tendrá plenas competencias en materia de enseñanza no universitaria, y asumirá el traspaso de 244.404 alumnos, 13.092 profesores, y 1.523 efectivos de
personal laboral y de administración. Los grupos de la oposición han calificado de insuficientes estas transferencias, cuyo importe total se ha cifrado en algo más de 79.000 millones de pesetas.
El gobierno murciano se hará cargo de la gestión de los centros, personal y alumnos de los niveles no universitarios, podrá establecer conciertos educativos, gestionar ayudas al estudio y expedir títulos académicos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G.A.
El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han llegado a un acuerdo sobre el traspaso de las competencias de educación no universitaria a esta comunidad, por un importe total de 79.213.515.910 pesetas. Este acuerdo supone el traspaso de un total de 244.404 alumnos y 14.615 efectivos de personal, de los que 13.092 son docentes y los 1.523 restantes son personal laboral y de administración y servicios.

La Comunidad de Murcia es la sexta que asume las competencias educativas por la vía del artículo 143 de la Constitución. A partir de ahora, el gobierno regional se hará cargo de la gestión de centros y personal docente y administrativo relativos a la Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Educación a Distancia, Conservatorios, y Escuelas Oficiales de Idiomas o de Arte. También podrá establecer conciertos educativos y subvenciones a la iniciativa privada. Y estará capacitada asimismo para gestionar ayudas al estudio y expedir títulos académicos y profesionales.

Descentralización

El ministro de Administraciones Públicas cree que esta transferencia "supone un avance importante en el proceso de descentralización, al acercar al ciudadano la prestación de los servicios públicos, como es el caso de la educación no universitaria". En su opinión, la nueva competencia que asume Murcia representa "un paso adelante en el modelo que establece la propia Constitución española y los estatutos de Autonomía".

Por su parte, el presidente regional ha rechazado las críticas al proceso de negociación de estas transferencias, formuladas por los partidos de la oposición, el PSOE e IU. Según Ramón Luis Valcárcel, "se han negociado mucho y bien, y se han acordado ahora porque es ahora cuando tenían que ser aceptadas, esto es, cuando se cubren las necesidades de Murcia". Y ha añadido que "no es un argumento válido que la oposición diga que los papeles le han llegado tarde, pues es un asunto que se ha debatido en la Asamblea regional de forma suficiente".

Rechazo

Por el contrario, el coordinador regional de IU, Joaquín Dólera, ha destacado la importancia de que Murcia reciba estas transferencias, pero ha añadido que "tal y como vienen no son de recibo y serán un lastre". En su opinión, "faltan aún 20.000 millones más para poder hablar de un sistema educativo digno y con proyección de futuro para los murcianos, y que cuente con los recursos materiales y humanos que hagan posible la calidad de la enseñanza en la región".

También el diputado José Plana, representante del PSRM-PSOE en la Comisión Mixta de Transferencias, ha manifestado que éstas son "importantes y buenas para Murcia, pero no tal y como vienen valoradas, porque supondrán un aumento de nuestro déficit en la financiación educativa, a lo que habrá que sumar el déficit que arrastramos en infraestructuras". Para los socialistas "faltan 10.000 millones en esa valoración, y además hay cosas que se han dejado fuera, como clarificar si realmente el dinero previsto para los nuevos institutos se va a entregar al margen del presupuesto de transferencias".

 

arriba