Jornadas sobre "La violencia durante el periodo escolar"
 

Convocadas 1.200 plazas
de maestros en el territorio del MEC

Se abre un procedimiento para la habilitación
de nuevas especialidades

El MEC ha convocado un concurso-oposición para cubrir 1.200 plazas de maestros en centros públicos del territorio que depende de su gestión directa, de las que 36 se reservan para quienes
tienen la condición legal de personas con minusvalías.
También ha promulgado otra convocatoria para la adquisición
de nuevas especialidades.

Madrid. G. A.
El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado día 4 una orden del Ministerio de Educación y Cultura, promulgada el 26 de abril, por la que se anuncia la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir, por el sistema general de acceso libre, 1.200 plazas en el cuerpo de Maestros. Están ubicadas en el territorio que depende de la gestión directa del MEC, y se distribuyen de la siguiente manera: 10 en Asturias; 198 en Castilla-León; 263 en Castilla-La Mancha; 152 en Extremadura; 409 en Madrid; 142 en Murcia; 10 en Ceuta; y 16 en Melilla.
Para los aspirantes que tengan la condición legal de personas con minusvalía se han reservado el 3% de dichas plazas, de las que 9 corresponden a Castilla-León; 7 a Castilla-La Mancha; 5 a Extremadura; 11 a Madrid; y 4 a Murcia. En el supuesto de que éstas no se cubran total o parcialmente, se acumularán a las restantes plazas convocadas.
Podrán participar en esta convocatoria los ciudadanos mayores de 18 años con nacionalidad española, o de cualquiera de los países de la Comunidad Europea, que tengan el título de Maestro, Profesor de Educación General Básica, o Maestro de Enseñanza Primaria. También deberán poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo de Maestros, no ser actualmente funcionario de carrera o en prácticas de dicho cuerpo, y no haber sido separados del servicio por expediente disciplinario.
El sistema de selección constará en primer lugar de una oposición, en la que "se valorarán los conocimientos específicos de los candidatos para impartir la docencia, su aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente". Constará de dos pruebas, una escrita y otra oral, para todas las especialidades, y además una tercera prueba de carácter práctico para Educación Física y Música, en todos los casos de carácter eliminatorio.

Valoración de méritos

Quienes superen la oposición pasarán a la fase del concurso, en la que se valorarán los méritos que acrediten los aspirantes. Así, podrán obtenerse hasta un máximo de 4 puntos por la formación académica, apartado en el que se incluye la nota media del expediente académico; la posesión del título de doctor, de premio extraordinario en el doctorado, o en la titulación alegada para el ingreso en el cuerpo de Maestros; estar en posesión de otras titulaciones universitarias de carácter oficial, que no hubieran sido alegadas como requisito para dicho ingreso; o tener titulaciones de las enseñanzas de régimen especial otorgadas por las escuelas oficiales de Idiomas y conservatorios profesionales y superiores de Música.
También podrán concederse hasta 4 puntos por la experiencia docente previa. Se tendrá en cuenta , aunque con distinta valoración, el tiempo de ejercicio (años o meses) en centros públicos de EGB o Primaria, o en otros centros, y en plazas de la misma especialidad a la que se opta, o también en plazas de distinto nivel educativo o diferente especialidad. Por último, se concederán hasta 2 puntos por otros méritos, como la superación de cursos, seminarios, grupos de trabajo, proyectos de formación en centros, u otras actividades de formación o perfeccionamiento, o la participación en cualquiera de ellas en calidad de director, coordinador, ponente, profesor o tutor.
Los aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o inferior al de plazas convocadas en la correspondiente especialidad y comunidad autónoma por la que hayan participado, accederán a una tercera fase de practicas. Su duración será de seis meses y tendrá por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los candidatos, que serán tutelados por profesores nombrados por las correspondientes comisiones calificadoras. La evaluación final de esta fase se expresará en términos de "apto" o "no apto".

Nuevas habilitaciones

Esta Orden del MEC incluye también otra convocatoria para que los funcionarios de carrera del cuerpo de Maestros, directamente dependientes del MEC, puedan adquirir nuevas habilitaciones para el ejercicio de las especialidades de Pedagogía Terapéutica; Audición y Lenguaje; Educación Infantil; Educación Física; Música; e Idioma extranjero: Inglés. El sistema de habilitación consistirá en la realización de una prueba oral y un posterior debate con el tribunal, sobre los temarios correspondientes a la especialidad elegida. En Inglés, Educación Física, y Música, habrá también otra prueba de índole práctica. La valoración de este proceso será de "apto" o "no apto".
El plazo de presentación de solicitudes para estas convocatorias será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente a la fecha de publicación de esta Orden en el "BOE", por lo que finalizará el 25 de mayo. Las instancias y la documentación pertinente se presentarán en las correspondientes direcciones provinciales del MEC.

Los aspirantes a ingresar en el cuerpo de Maestros deberán superar una oposición en la que se valorarán sus conocimientos y aptitudes para la docencia; un concurso para estimar sus méritos; y una fase de prácticas tuteladas. (Foto: Rafael Martínez)

Distribución de plazas

Ambito geográfico
Especialidad
PT
AL
EI
FI
EF
MU
Total
Asturias
3
0
4
3
0
0
10
Castilla y León
37
19
22
50
36
34
198
Castilla-La Mancha
4
5
107
69
39
39
263
Extremadura
4
5
46
50
24
23
152
Madrid
15
4
120
99
100
71
409
Murcia
10
3
62
32
17
18
142
Ceuta
2
0
0
5
0
3
10
Melilla
0
2
5
4
3
2
16
Total
75
38
366
312
219
190
1.200
PT Pedagogía terapeútica EI Educación infantil EF Educación Física
AL Audición y Lenguaje FI Idioma extranjero: Inglés MU Música
arriba