Jornadas sobre "La violencia durante el periodo escolar"
Convocadas 1.200 plazas de maestros en el territorio MEC
La modernización de la F.P., la reforma de las selectividad, el descenso de la ratio, las becas interautonómicas y los préstamos a los estudiantes constituyen prioridades para el MEC, según puntualizó el secretario de Estado de Educación,
Universidades, Investigación y Desarrollo, Jorge Fernández,
en su comparecencia en el Senado.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
"Mejorar la educación es para el Ejecutivo una prioridad que tiene la consideración de cuestión de Estado". Asi comenzó Jorge Fernández, secretario de Estado de Educación, Universidades e I+D, su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Seguidamente, expuso las líneas básicas de actuación del MEC, entre la que se encuentra la escolarización de los niños de tres años, que ya alcanzado el 83%. Asi como, se reducirá el número de alumnos por aula en Infantil y Primaria (la ratio de este curso es de 20,17 escolares por grupo, cinco puntos por debajo de los 25 que establece la normativa). "Para el próximo curso -anunció Jorge Fernández- se convocan 1.200 plazas de profesores, de las que 721 son especialistas de inglés, educación física y música".

Por lo que se refiere a la red de centros, anticipó que el próximo curso entrarán en funcionamiento 24 nuevos colegios de Infantil y Primaria, que se traduce en un aumento de 6.575 nuevos puestos escolares y que conlleva una inversión de 3.723 millones de pesetas.

Otra de la actuaciones previstas se concreta en la implantación de la enseñanza precoz de un idioma extranjero. "En este curso, en los niveles no obligatorios, más del 33% de los alumnos cursa una idioma extranjero", afirmó.

Implantación de la ESO

En Educación Secundaria, la ratio es de 24,5 estudiantes por aula y el próximo curso proseguirá el traslado de otros 12.000 alumnos de primer ciclo de la ESO desde los colegios a los institutos. También puntualizó que ya está implantado el tercer curso de la ESO en todos los centros y, en fase de anticipación, se encuentra, con el 96,5% de los institutos, el cuarto curso.

El calendario de implantación de las nuevas enseñanzas, sitúa en el año 2000-2001 la generalización de 1 de Bachillerato. Sin embargo, el secretario de Estado destacó que "en este curso se ha logrado que el 76,88% de los institutos impartan los bachilleratos LOGSE y se han creado 45 nuevos institutos de Secundaria".

Respecto a los Programas de Garantía Social, que otorgan una formación básica y profesional a los jóvenes entre 16 y 20 años que no finalizan la etapa de la ESO, se han destinado casi 5.000 millones de pesetas, un 26% más que el curso anterior.

La nueva F.P.

En su intervención, Jorge Fernández calificó como objetivo preferente del MEC la nueva Formación Profesional y aseguró que "el éxito del sistema educativo español depende de que seamos capaces de mejorar la Formación Profesional" y que el MEC está trabajando para introducir mejoras en el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Este curso 220.000 alumnos han iniciado ciclos formativos de grado medio y superior y para el próximo puede avanzarse una previsión de implantación de 290 ciclos formativos nuevos, un 16% más que el curso anterior, lo que se traduce en una oferta de 8.700 nuevos puestos escolares en el ámbito de gestión del MEC. Jorge Fernández valoró especialmente "la incorporación de las Comunidades Autónomas al Consejo General de Formación Profesional, una novedad que enriquecerá y potenciará el Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional".

Según sus propias palabras "la creación del Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales permite establecer el Sistema Nacional de las Cualificaciones, que va a constituir el referente común para el diseño de toda la F.P. en el ámbito de los tres subsistemas (reglado/inicial, ocupacional y continuo)". También destacó la creación de grupos de trabajo en el seno del Consejo General de la Formación Profesional para elaborar la norma básica del Sistema Nacional de las Cualificaciones.

Formación en empresas

Para el secretario de Estado, un aspecto fundamental es la implicación de las empresas en la formación en los centros de trabajo. Por ello, el MEC firmará proximamente la renovación del convenio de colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y abrirá un nueva vía de colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En otro momento de su comparecencia, hizo alusión al consenso en la Conferencia de Educación en torno al Dictamen sobre la enseñanza de las Humanidades en Secundaria y ha fijado la posición del Gobierno en este sentido afirmando que "su fortalecimiento es un objetivo político absolutamente irrenunciable para el Ministerio de Educación y Cultura".

Traspaso de competencias

Jorge Fernández planteó el principio de cooperación, "especialmente necesario en el ámbito de la educación para garantizar la existencia de un sistema educativo integrado e integrador, en el marco de nuestro modelo territorial de Estado. La descentralización del sistema educativo da a su vez por supuesta la unidad básica o sustantiva de este sistema", señaló Jorge Fernández "Los principales pilares de esta unidad básica del sistema y de su efectiva vertebración son el MEC, como órgano general que ejerce las competencias educativas que corresponden al Estado en exclusiva, y la Conferencia de Educación, máximo órgano institucional de cooperación multilateral y marco para el acuerdo de las diversas administraciones educativas entre sí y con el MEC". Por ello, afirmó "este Departamento va a potenciar este órgano, habiéndose adoptado ya el acuerdo de constituir un grupo de trabajo para elaborar un nuevo reglamente de funcionamiento de la propia conferencia".

El proceso de traspaso de competencias educativas está punto de concluir. Aragón, Cantabria y La Rioja las asumieron el pasado 1 de mayo y se han aprobado ya los traspasos a las de Murcia y Madrid, que serán efectivos el próximo 1 de julio. "Estamos ultimando los procesos de negociación de las cuatro Comunidades Autónomas restantes: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Asturias".

Desde el ámbito de la Educación Compensatoria, Jorge Fernández subrayó que el MEC dará respuesta de forma inmediata a todas las necesidades que planteen las minorías étnicas y los colectivos desfavorecidos: "el MEC está atendiendo en Sigüenza a 29 niños y jóvenes entre 3 y 19 años, expulsados de Kosovo por las tropas serbias. Así como, se escolarizará a los refugiados albanokosovares que continúen llegado a España, igual que ya se ha hecho con los niños rumanos".

Nuevas Tecnologías

Asimismo, aludió al programa "Aldea Digital" en el que se está ultimando la conexión a Internet del 90% de los centros de Secundaria y el 40% de Primaria y, a través del Programa de Nuevas Tecnologías, se ofrecerán a los centros tarifas planas y baratas.

En cuanto a la política de becas y ayudas al estudio, Jorge Fernández puntualizó que el MEC negocia con las Comunidades Autónomas el nuevo modelo descentralizado de gestión de becas y los criterios de territorialización de los correspondientes créditos.

Para hacer efectiva la movilidad en el sistema universitario español mediante una adecuada política de becas, anunció que "en el plazo de dos meses se convocarán las becas interautonómicas, destinadas a los alumnos que estudian fuera de su Comunidad Autónoma, y se realizará también una convocatoria oficial de préstamos para estudiantes a un interés simbólico del 1%, ya que el MEC financia la mayor parte del interés de los préstamos". La cuantía de este programa de préstamos será de 4.000 millones y podrá solicitarse antes del próximo verano.

En este sentido, recordó que la dotación presupuestaria para becas y ayudas al estudio ha pasado de 80.000 millones de pesetas en 1996 a 98.000 millones en el presente año, lo que supone un incremento del 24%.

Reforma de la selectividad

Durante su intervención reveló que "el Ministerio prepara, en consenso con la comunidad educativa y las Comunidades Autónomas, la reforma del examen de selectividad. Para ello, elaboraremos un proyecto de Real Decreto que regule de forma definitiva las pruebas de acceso a la universidad". La reforma podría ser aprobada el próximo mes de octubre.

Por último, Jorge Fernández planteó la necesidad urgente de abordar "un Plan de Promoción y Estabilidad del Profesorado, sobre el que ya existe un consenso generalizado, que paliará las dificultades de estabilidad y promoción de una parte de los profesores universitarios contratados". Este Plan puede afectar positivamente a 10.000 docentes universitarios y comenzaría a desarrollarse en enero del año 2000.


Jorge Fernández expone en
el Senado
las líneas
de actuación del MEC
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