Detrás del espejo

"Hijas de la noche en llamas"

Pintora, escultora, autora de dos poemarios inéditos y de una novela premiada y publicada en 1994, esta escritora madrileña se muestra como una de las voces más auténticas y genuinas de su generación. No existen dudas de que se ha nutrido culturalmente de escritores expresionistas y de que su voz propia marca un camino solitario en nuestras letras. De ahí que esta segunda novela publicada nos resulte inquietante y desasosegante tanto por la imaginería que se despliega en ella, como por el lenguaje, por la fuerza expresiva y por la forma en que mágicamente se puede diseñar una historia de furores.
La novela, desde el punto de vista alegórico, se apoya en una vieja leyenda griega que decía que las doncellas de Argos se tiraban a un precipicio tras ver en el espejo de una bruja el rostro de su vejez. La tres protagonista de la novela de Irene Gracia, tres hermanas, van más allá que las protagonistas del mito helénico y nos cuentan sus azarosas y desquiciantes vidas desde detrás mismo del espejo, en los mismísimo recovecos del horror. De ahí que la novela resulte onírica y desgrane una copiosa fantasía. De ahí que la transiten varias patologías y se alimente de perversiones múltiples. El incesto, las relaciones lésbicas, la degradación constante, la búsqueda de lo imposible, los diversos avatares que padecen las tres protagonistas forman parte esencial de un paisaje cruel donde la locura, la incomunicación y las pesadillas forman parte de una historia que no desmaya y que, de alguna manera, asfixia al lector.
Otro de los puntos fundamentales a destacar es la brillante estructura de este texto, en la que se interpolan, de forma abrupta, diferentes tiempos verbales, distintos personajes que van dejando traslucir sus vidas cruzadas y, por último, una permanente apuesta expresionista que se mezcla con mecánicas surrealistas de composición.
Se trata, por su entramado, de una narración de compleja lectura que, sin embargo, va contaminando a los lectores, tanto por el brío con que está llevada como por la fuerza de algunas escenas y de las imágenes que transmite. El sexo forma parte fundamental de las misma y el amor se presenta como una forma solitaria de desesperación.

Nelson Marra

 


Irene Gracia. Ed. Planeta. 230 páginas.

       
 

Donde las mujeres. Aislados en su península de románticos paisajes, por encima de la realidad vulgar, lejos del contacto contaminante y gris de la gente corriente, una familia perfecta, compuesta por seres que brillan con luz propia, vive en su propio mundo, desdeñando cuanto no tiene que ver con ellos; todo es perfecto, ellos lo son, así al menos le parece a la narradora -la hija mayor de la familia-, hasta que le es desvelado un secreto familiar que la afecta de forma decisiva, y descubre en realidad el lado frío y tiránico de quienes la rodean, y su no pertenencia a una raza para quien los padres no cuentan, no son realmente de la familia, solo la parte femenina lo es realmente.


Álvaro Pombo. Editorial Anagrama. Colección Narrativas hispánicas.

   

Escalera hacia el cielo. En esta novela, Luis Goytisolo compone un mosaiso de relaciones interpersonales, donde personajes de la vida actual, se relacionan de forma diversa unos con otros, mediatizados por todo lo que al ser humano le mediatiza hoy día, el poder, la hipocresía o la frivolidad. También lanza, a través de uno de sus personajes, un mensaje de esperanza y una apuesta por vivir: "solo mueren los muertos". Aunque la mayor parte de la gente pasa por la vida sin darse cuenta de lo que es realmente vivir, esos que se dán cuenta de que están viviendo, a imágen de cuanto nos rodea en el universo, transforman su energía en vida.


Luis Goytisolo
. Editorial Espasa. Narrativa.

La saga/fuga de J.B. El talento creador de Don Gonzalo, conseguía en los años 70 el merecido reconocimiento después de treinta largos años de creación literaria, con su obra más intelectual, imaginativa y experimental. Se trata de un relato a caballo entre el realismo y la fantasía, localizado en la imaginaria ciudad gallega de Castroforte de Baralla. En la obra, haciendo uso de la ironía, el humor, la imaginación y la sátira, el autor relata las peripecias pasadas, presentes e imaginarias entre los forasteros y los nativos del lugar a lo largo de su historia y de sus mitos, a la vez que parodia la cultura occidental moderna.


Gonzalo Torrente Ballester.
Alianza Editorial. Colección. El libro de bolsillo. Biblioteca de autor.

Mujeres de mármol. Primera novela de esta escritora nacida en Tetuán, en la que narra la historia de cuatro mujeres educadas en la sociedad decimonónica, que tienen asumido el papel que su época les ha dado en representar, de perfiles rígidos y conservadores sobre sus vidas y su destino, y que en los albores del siglo XX ven emerger nuevos valores que deterioran las claves de sus vidas sentimentales y sociales, con el nacimiento de un nuevo horizonte en la condición femenina.


Amparo Serrano de Haro.
Editorial Debate. Colección Punto de Partida.

arriba