El presidente de la CRUE analiza
en el Congreso la situación
de la Universidad española

Saturnino de la Plaza plantea la necesidad de un Pacto
de Estado para la financiación y coordinación
del sistema universitario

 

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, expuso ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados, en el transcurso de su primera comparecencia en la Cámara Baja, la posición y actitud de los rectores españoles respecto a la actual situación del sistema universitario español, su problemática y su orientación futura.

Madrid.
La comparecencia de Saturnino de la Plaza, presidente de la CRUE (integrada por los 65 rectores de las universidades públicas y privadas españolas) ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados, tuvo lugar el día 21 de abril, a iniciativa de Nueva Izquierda y del Grupo Socialista, y su desarrollo constituyó un detallado análisis de la realidad universitaria, en el que no faltaron propuestas, sugerencias y opciones tendentes a la corrección y superación de las disfunciones detectadas en el sistema universitario español para su mejora y optimización.
Saturnino de la Plaza significó que el sistema universitario español, de forma global, "goza de buena salud y funciona bien, con sus fortalezas y sus debilidades", y tras señalar que "la calidad del sistema universitario español está por encima de su financiación", revisó las "debilidades" detectadas en un pormenorizado análisis.
La financiación del sistema universitario, según el presidente de la CRUE, debe ser objeto de un amplio análisis y debate social, y en este sentido incidió en la necesidad de establecer "un pacto de Estado que asegure los recursos mínimos de todas las universidades, con objeto de mejorar la calidad de los servicios que prestan". Dado que las competencias plenas en materia universitaria corresponden a las Comunidades Autónomas, Saturnino de la Plaza destacó la necesidad del citado Pacto para evitar los riesgos de distanciamiento y diferenciación entre las 17 Comunidades Autónomas, abogando por "la necesaria coordinación del sistema universitario español".

Financiación insuficiente

Según precisó en su intervención el presidente de la CRUE, la financiación por estudiante es "insuficiente", con un gasto medio de unos 5.000 dólares por alumno, inferior al gasto medio de los países de nuestro entorno, fijado en más de 7.000 dólares. Asimismo, en los datos relativos a financiación universitaria, España está situada por debajo de la media de los países de la Unión Europea, al destinar a estos fines un 1,1% del PIB, frente al 1,5% destinado en los países más avanzados de la UE y de la OCDE.
Según estudios realizados por la CRUE, se necesitaría destinar unos 300.000 millones de pesetas adicionales para alcanzar los niveles de financiación de los países de nuestro entorno.
Asimismo, Saturnino de la Plaza apuntó la necesidad de proveer una mayor financiación al capítulo de becas y ayudas, indispensable para el fomento de la movilidad estudiantil. En la actualidad, nuestro país destina un 0,06 del PIB a becas y ayudas universitarias, porcentaje inferior al destinado en los países de nuestro entorno.
En el transcurso de la comparecencia, el presidente de la CRUE abogó asimismo por la extensión de "una cultura de la evaluación en las universidades", mostró su acuerdo con la revitalización del Consejo de Universidades y con la reforma del actual modelo (Comisión Académica y Comisión de Coordinación y Planificación), y defendió una reforma profunda de la LRU, que vaya más allá de su Título V, relativo al Profesorado.
De la Plaza resaltó en su intervención la necesidad de resolver con medidas de urgencia la situación de precariedad laboral del profesorado no permanente, que afecta a más de 20.000 docentes, y reseñó los trabajos que la CRUE viene desarrollando en la elaboración del informe "Universidad 2000", un estudio que pretende servir de reflexión sobre "los caminos por donde ha de transitar la Universidad" y sobre "lo que la sociedad española quiere que sea su Universidad".


El gasto por alumno en España, situado en torno a los 5.000 dólares, es considerado insuficiente por la CRUE.
(Foto: Rafael Martínez)

arriba