Uno de cada tres estudiantes cree que su primer contrato laboral será de una duración inferior a tres meses.
(Foto: EFE)

 

Pesimismo de los universitarios respecto
a sus salidas laborales inmediatas

Madrid.— Casi la mitad de los universitarios madrileños (un 48%) cree que encontrará su primer trabajo en los seis meses siguientes a su titulación, y un 80% confía en hacerlo en un plazo máximo de un año, según se afirma en el estudio "Opiniones, actitudes y expectativas de los jóvenes universitarios", realizado en distintas facultades de la Universidad Autónoma de Madrid.
En el estudio, que maneja datos obtenidos mediante una encuesta realizada a casi tres mil estudiantes, se señala asimismo que los universitarios son pesimistas respecto a la duración de su primer contrato laboral: un 30% de los jóvenes cree que su primer contrato será de duración inferior a tres meses y sólo un 13% confía en encontrar un trabajo de contrato indefinido.
Según informa Europa Press, a pesar de que el entorno europeo se perfile como un ámbito de posibilidad laboral, sólo un 6% de los universitarios se ven trabajando en otro país, y apenas un 15% consideraría trabajar en otra ciudad española.
En el estudio se refleja asimismo que los universitarios emplean la mayor parte de su tiempo en acudir a clase y estudiar en casa, mientras que reparten su ocio, preferentemente y por este orden, en escuchar música, salir con los amigos, ver la televisión y "leer por gusto".
Sólo un 10% de los alumnos practica deporte casi a diario, y un 25% afirma que no hace deporte nunca o muy rara vez.

 
 

Declaración Internacional a favor
de "La Universidad del siglo XXI"

Madrid.— Dieciséis universidades de las más antiguas y prestigiosas del mundo han firmado en Madrid, el pasado día 12, una Declaración Internacional en la que, bajo el título "Hacia la Universidad del siglo XXI", instan, entre otros aspectos, a favorecer el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos y a promover la movilidad estudiantil y docente.
La Declaración se inscribe en los actos conmemorativos del quinto centenario de la "Bula Cisneriana" de 1499, que dio origen a las universidades Complutense y de Alcalá de Henares, y ha sido suscrita por representantes de las universidades de Praga, Sorbona, Utrecht, Lovaina, Oxford, Cambrigde, Harvard, Bolonia, Coimbra, Roma, Salamanca, Guinea Ecuatorial, Nicaragua y Santo Domingo.
En el documento, articulado en doce puntos, las universidades firmantes apuestan por la expansión universal del conocimiento y el aumento de la calidad; por la dimensión pública de la excelencia; por la autonomía de las universidades, "que deben recibir fondos públicos, sin perjuicio de la capacidad de que cada una pueda lograr el apoyo de su entorno social"; por la mejora de los rendimientos, y por la cooperación internacional, la defensa de los derechos de las minorías y la promoción de la sabiduría como objetivo último de la educación.
El acto conmemorativo de la "Bula Cisneriana" estuvo presidido por el ministro de Educación y Cultura, Mariano rajoy, quien, tras resaltar el interés del Gobierno español por la Declaración, señaló que "debemos pensar en un sistema universal que abarque los derechos humanos, la investigación y el desarrollo, y las universidades han de ser el motor de ese cambio".

   
   

La oferta de plazas en Medicina rebasa
las necesidades sociales reales

Valencia.El presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina de España, Antonio Campos, afirmó en Valencia, en la reunión anual de Decanos de Facultades de Medicina, celebrada el pasado día 16, que "la oferta de estudiantes de Medicina existente en la actualidad es un 10% superior a las necesidades reales de la sociedad española".
En el transcurso de la reunión, a la que asistieron 25 decanos, se analizó el desarrollo del Plan Cajal, que favorece los intercambios de estudiantes entre las distintas Facultades de Medicina españolas, y se estudió la puesta en marcha de un proyecto para que los estudiantes de Mediciona puedan incorporarse a las actividades investigadoras.
Antonio Campos señaló asimismo ante los medios de comunicación que "las Facultades de Medicina españolas son privilegiadas, porque, globalmente, son las que tienen los más valiosos estudiantes, los que sacan mejores notas y con una tasa mínima de abandono de la carrera".

arriba