BOE/Comunidades Autónomas

BOE
www.boe.es

Normas para obtención del título de Graduado Escolar

Resolución de 8 de abril de 1999, de la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa, por la que se dictan normas para la realización de las pruebas extraordinarias conduncentes a la obtención del título de Graduado Escolar, hasta el término del curso 2001-2002.
("BOE" núm. 98, de 24-4-99)

Podrán acceder a la realización de las pruebas extraordinarias a que se refiere la presente resolución las personas que cumplan o hayan cumplido los dieciséis años de edad en el año natural de cada convocatoria y no estén escolarizadas en la Educación Secundaria Obligatoria. Este proceso deberá finalizar el día 31 de mayo para la prueba de junio y el 31 de julio para la prueba de septiembre. A partir de la publicación de la presente resolución, las normas contenidas en la misma serán aplicables a las sucesivas convocatorias que se realicen hasta el término del curso 2001-2002, según el calendario establecido en la orden de 31 de julio de 1997.

Relación de cursos equivalentes

Resolución de 15 de marzo de 1999, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se hace pública la relación de cursos finalizados y, en su caso, convocados, autorizados y declarados equivalentes en el año 1998. ("BOE" núm. 91, de 16-4-99)

Premios Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

Orden de 21 de enero de 1999 del Ministerio de Educación y Cultura, por la que se convocan los XVII Premios "Francisco Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa para 1999.

Primero.- Se convocan los XVII Premios "Francisco Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa, dotados económicamente por la Fundación Argentaria, para los trabajos o experiencias pedagógicas de profesor o equipo de profesores, con arreglo a la siguiente distribución: 1 primer premio de 2.000.000 de pesetas. 2 segundos premios de 1.000.000 de pesetas. 4 terceros premios de 500.000 pesetas. 4 accésit de 250.000 pesetas. Podrán participar en la presente convocatoria los profesores de centros españoles, que se encuentren en activo impartiendo clase, en el momento de realización del trabajo, en alguna de las siguientes enseñanzas: a) De régimen general: Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica y Educación Especial, y de Régimen Especial: Enseñanzas Artísticas (Música y Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño), establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. b) Enseñanzas de Bachillerato Unificado y Polivalente, Curso de Orientación Universitaria y Formación Profesional Reglada, correspondientes al sistema anterior a la citada Ley. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 20 de mayo de 1999. Las solicitudes deberán ser examinadas para comprobar si reúnen los requisitos exigibles para, en uso contrario, requerir al interesado con el fin de que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose sin más trámite.

Ayudas para la recuperación de pueblos abandonados

Orden de 25 de febrero de 1999, por la que se convocan ayudas para participar durante el período comprendido entre el 5 de julio y el 10 de septiembre de 1999, en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados. ("BOE" núm. 88, de 13-4-99)

Primero.- Se convocan ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para participar en la actividad de recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), con cargo al Programa 423-C de los Presupuestos Generales del Estado para 1999, durante el período comprendido entre el 5 de julio y el 10 de septiembre de 1999. Los alumnos participantes desarrollarán sus actividades en períodos de 12 y 19 días de acuerdo con la siguiente distribución temporal: 1er. Turno: Del 5 al 16 de julio. Alumnos de centros docentes españoles que cursen 2º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, COU o Formación Profesional. 2º. Turno: Del 19 al 30 de julio. Alumnos de centros docentes españoles que cursen 2º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, COU o Formación Profesional. 3er. Turno: del 2 al 20 de agosto. Alumnos mayores de dieciocho años, matriculados en centros docentes españoles y de los demás países de la Unión Europea (con conocimiento suficiente de español), que cursen Enseñanza Secundaria, ciclos Formativos de Grado Superior o Enseñanza Superior (Se adjudicarán un máximo de 58 plazas para los alumnos de otros países miembros de la Unión Europea). 4º. Turno: Del 30 de agosto al 10 de septiembre. Alumnos de centros docentes españoles que cursen 2º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, COU o Formación Profesional. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 5 de mayo de 1999. Su presentación podrá realizarse directamente en el Registro del Ministerio de Educación y Cultura de la calle Torrelaguna 58.

Orden de 25 de febrero de 1999 por la que se conceden ayudas para participar en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados entre el 3 de octubre y el 4 de diciembre de 1999.
("BOE" núm. 89, de 14-4-99)

Conceder ayudas para participar en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados entre el 14 de marzo y el 12 de junio y entre el 3 de octubre y el 4 de diciembre de 1999, en Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), en el pueblo y semana que se indica, a los grupos de 25 alumnos pertenecientes a los centros que aparecen relacionados en el anexo I. Los Profesores serán, en todo momento, responsables de sus alumnos y participarán en el desarrollo de las actividades programadas.

Autorización de cambio de enseñanzas en FP

Orden de 23 de marzo de 1999 por la que se autoriza el cambio de enseñanzas de Formación Profesional entre Institutos de Educación Secundaria para el curso 1998/1999 y amplía la de implantación de enseñanzas.
("BOE" núm. 89, de 14-4-99)

Primero.- Se autoriza el cambio de enseñanzas de Formación Profesional de un centro a otro, entre los Institutos de Educación Secundaria que se indican en el anexo 1, con los efectos que puedan derivarse, entre los que hay que resaltar los contenidos en la disposición adicional undécima del Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre ("Boletín Oficial del Estado" del 10). Segundo.- Los centros Públicos de Educación Secundaria que se relacionan en el anexo II de la presente orden implantarán en el año académico 1998/1999 el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Tercero.- A los centros que se relacionan en el anexo III se les concede autorización para impartir las modalidades de Bachillerato que en dicho anexo se indican a partir del curso 1998/1999. Cuarto.-... Quinto.- Se autoriza a las Direcciones Generales de Centros Educativos, de Formación Profesional y Promoción Educativa y de Personal y Servicios del Departamento, para dictar las instrucciones necesarias y adoptar las medidas oportunas que exijan la implantación, cambio o modificación de las enseñanzas que se disponen por la presente orden.

Ayudas a centros de Educación Especial

Resolución de 24 de marzo de 1999, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan ayudas a centros docentes concertados de Educación Especial que escolarizan alumnos plurideficientes con discapacidad motora.
("BOE" núm. 89, de 14-4-99)

El importe anual de la ayuda por alumno plurideficiente con discapacidad motora será de 175.000 pesetas, que se abonará con cargo a la consignación presupuestaria 18.10.422E.489.01 de los Presupuestos Generales del Estado para 1999. Las solicitudes de ayudas se efectuarán en instancia ajustada al modelo en la presente resolución, que se encontrarán a disposición de los centros docentes en las Direcciones Provinciales del Departamento. Se acompañará a la instancia la documentación que se especifica a continuación. Las instancias y documentos debidamente cumplimentados se presentarán en las respectivas Direcciones Provinciales del Departamento, conforme a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de quince días, a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución.

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía

Orden de 26 de marzo de 1999, sobre autorización de enseñanzas en centros docentes públicos a partir del curso escolar 1999/2000.
("BOJA" núm. 44, de 15-4-99)

Disposiciones finales. Primera. Se autoriza a las Direcciones Generales de Planificación y Ordenación Educativa, de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, de Construcciones y Equipamiento Escolar y de Formación Profesional y Solidaridad en la Educación a dictar cuantas normas sean precisas para la aplicación de la presente orden, en el ámbito de sus respectivas competencias. Segunda. La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" y tendrá efectos académicos a partir del curso 1999/2000.

Orden de 17 de marzo de 1999, por la que se definen criterios y orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares de centro, y se regulan la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y las pruebas de acceso al Grado Medio de las enseñanzas de Danza.
("BOJA" núm. 44, de 15-4-99)

Aragón
www.aragob.es/sid/boaboa.htm

Orden de 31 de marzo de 1999, del Departamento de Educación y Cultura, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación del profesorado, para el año 1999.
("BOA" núm.43, de 14-4-99)

La presentación de solicitudes se efectuará con anterioridad a la fecha de inicio de la actividad para la que se solicita ayuda, excepto en el caso de que dicha actividad haya sido realizada o iniciada con anterioridad a la publicación de esta orden en el "Boletín Oficial de Aragón" o en los quince días siguientes a dicha publicación, en estos casos las peticiones de ayuda deberán formularse en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir de la publicación de esta orden.

Extremadura

Orden de 25 de marzo de 1999, por la que se convocan ayudas individualizadas para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y ayudas para Centros Específicos de Educación Especial y Asociaciones que contemplen, entre sus fines estatuarios, el trabajo con personas que presentan necesidades educativas especiales en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Curso 1999/2000. ("D.O.E." núm.40, de 6-4-99)

1.Se establecen dos tipos de ayudas, con las siguientes características generales: A) Ayudas individualizadas: B: - Modalidad A: Ayudas de transporte. Para alumnos y alumnas que, por sus condiciones físicas o psíquicas, no pueden utilizar el transporte escolar habitual diario para cursar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria. –Modalidad B: Ayudas para material didáctico específico y de acceso al currículo. Para alumnos y alumnas que cursen sus estudios en centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria o Centros de Educación de Personas Adultas. –Modalidad C: Ayudas para atender a las necesidades educativas especiales fuera del centro. Para aquellos/as alumnos/as que no hayan sido diagnosticados en su grado de minusvalía o que, habiendo sido diagnosticados, su grado de minusvalía está comprendido entre el 0 y el 32% y que cursen sus estudios en un centro de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria o Centros de Educación de Personas Adultas. B) Ayudas para Centros Educativos y Asociaciones: Ayudas para la adquisición de material específico de acceso al currículo y para la realización de programas de integración del alumnado en entornos sociales diferentes al del espacio educativo para los centros específicos de Educación Especial que desarrollen acciones educativas con alumnado en edad escolar (3-16 años) o con alumnado encuadrado en "Aprendizaje de Tareas", con edad máxima de 21 años. Ayudas para la realización de programas de apoyo escolar destinadas a aquellas Asociaciones que contemplen, entre sus fines estatutarios, el trabajo con personas que presentan necesidades educativas especiales. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los alumnos y las alumnas con características físicas, psíquicas o sensoriales que requieran una atención especializada y que reúnan los siguientes requisitos con carácter general, además de aquellos otros establecidos para cada una de las modalidades: - Tener la residencia familiar en Extremadura en la fecha de la solicitud o gozar de la condición de extremeño, en base a lo estipulado en la Ley 3/1986, de 24 de mayo, de la Extremeñidad. –Tener cumplidos, al menos, los tres años de edad a 31 de diciembre de 1999. –Estar matriculados en Centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o de Educación de Adultos. –Que la renta per cápita familiar de la unidad a la que pertenece el solicitante (entendida como suma de las bases imponibles de las declaraciones de la renta de la unidad familiar, menos cuota liquida y deducciones aplicables a familias numerosas o de especiales características que figuran en el Anexo II de esta orden, dividida por el número de miembros que componen la unidad familiar más los hijos con derecho a deducción en el IRPF) correspondiente al último ejercicio económico, no supere las 800.000 pesetas. Las solicitudes de ayudas individualizadas se formalizarán en el modelo oficial que se incluye como Anexo I a la presente convocatoria. Dichas solicitudes irán dirigidas al Consejero de Educación y Juventud y podrán ser presentadas en el registro de la Consejería de Educación y Juventud, c/ Santa Julia, 5 (06800) Mérida, en los servicios Territoriales de la Consejería de Educación y Juventud de Badajoz y Cáceres, en los Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura, así como en los Registros y Oficinas a los que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Orden de 23 de marzo de 1999, por la que se convocan ayudas para intercambios escolares entre Centros Educativos Públicos y Centros Educativos del mismo nivel de países miembros de la Unión Europea para la formación y perfeccionamiento de otros idiomas oficiales. ("DOE" núm.41, de 8-4-99)

Por la presente orden se regula la convocatoria de ayudas para la realización de intercambios escolares entre Centros Educativos sostenidos con fondos públicos de nivel previo a la Universidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 1999/2000 y Centros Educativos del mismo nivel ubicados en algunos de los países miembros de la Unión Europea. Se entenderá por intercambio escolar aquella relación que se establezca entre Centros Educativos con el objetivo de propiciar la convivencia y el conocimiento de sus lenguas y culturas mediante el desarrollo de actividades incluidas en un Proyecto y puestas en práctica durante los días de estancia en los respectivos lugares de residencia. Los centros que deseen a participar en un intercambio escolar de alumnos y alumnas podrán recibir las siguientes ayudas: a) Importe de la bolsa de viaje por cada profesor/a acompañante: Hasta un máximo de 50.000 pesetas (300,51 euros). b) Importe por alumno/a participante, en el que se incluirán los gastos de preparación y desarrollo del intercambio y, en su caso, la prima del seguro, que estará determinado de acuerdo con los siguientes módulos de distancia en kilómetros (ida y vuelta) entre los centros que intercambian: Menos de 500 kilómetros, hasta un máximo de 8.000 pesetas (48,08 euros). Entre 501 y 1.000 kilómetros, hasta un máximo de 20.000 pesetas (120.20 euros). Entre 1.001 y 2.500 kilómetros, hasta un máximo de 25.000 pesetas (150,25 euros). Más de 2´500 kilómetros, hasta un máximo de 30.000 pesetas (180.30 euros). Podrán ser solicitantes y en su caso benefivciarios de estas ayudas los Centros Educativos de titularidad pública y aquellos centros de titularidad privada que tengan concertadas las enseñanzas en los niveles a los que pertenezca la totalidad del alumnado participante en el intercambio, que se hallen ubicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura e impartan los siguientes estudios de régimen general previos a la Universidad. El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación que corresponda comenzará el día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará el día 15 de octubre de 1999.

Resolución de 15 de marzo de 1999, de la Dirección General de Trabajo, por la que se cita a las partes a Acto de Conciliación ante la unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación del Servicio Territorial de Cáceres. Expte. nº 467 a 476/99. ("DOE" núm. 41, de 8-4-99)

Se convocan ayudas para Grupos de Trabajo para el profesorado de todos los niveles educativos, previos a la Universidad, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para profundizar y trabajar en los objetivos y actuaciones del Programa de Cultura Extremeña. Los trabajos se presentarán utilizando las nuevas tecnologías, y tendrán carácter interactivo. Las solicitudes se formalizarán, por persona que figure como coordinador/a del proyecto, en el modelo oficial que se incluye como anexo I a la presente convocatoria. Dichas solicitudes irán dirigidas al Sr. Consejero de Educación y Juventud y podrán ser presentadas en el registro de la Consejería de Educación y Juventud, C/ Santa Julia, 5 (06800) Mérida, en los Registros Auxiliares de las Direcciones Generales, situadas en la C/. Delgado Valencia, 6, Mérida, en las Secciones Territoriales de la Consejería de Educación y Juventud de Badajoz y Cáceres, en los Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura, así como en los Registros y Oficinas a los que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación que corresponda será de treinta (30) días naturales, contados a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

    Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano. Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico: información@mec.es
arriba