Un centro de Cartagena edita en Internet un directorio sobre Educación Especial

Treinta profesores participan en el programa "Necesidades Educativas Especiales: Recursos en Internet (NEEDirectorio)", pionero en España

 
 

 

   

Los veinte profesores del colegio de Educación Especial "Primitiva López", de Cartagena (Murcia), vienen trabajando durante el presente curso en un proyecto denominado "Necesidades Educativas Especiales: Recursos en Internet (NEEDirectorio)" que ha permitido reunir una publicación, por vez primera en la World Wide Web, con más de 290 recursos pedagógicos sobre esta área.

Murcia. GREGORIO J. ASENSIO
Este proyecto pionero cuenta con el asesoramiento del Centro de Profesores y Recursos de Cartagena-La Unión, y pretende convertirse en instrumento que facilite a la comunidad educativa la búsqueda rápida y ágil de recursos en Internet relacionados con las necesidades educativas especiales. De esta manera se intenta dar a conocer y enseñar a los docentes miembros del grupo de trabajo las distintas aplicaciones educativo-tecnológicas de Internet, elaborar una guía de recursos que favorezca la adquisición de los conocimientos básicos de acceso y navegación en la red, e iniciar a los profesores en la creación y diseño de páginas web.
El trabajo es continuación de un proyecto metodológicamente similar al desarrollado en el mismo centro durante el curso 97/98, que permitió la elaboración de una guía de recursos, con un volumen de más de 200 páginas. En ellas se describen todos los recursos en castellano encontrados en la red después de una rigurosa tarea de recopilación y documentación, que pretendía dar una solución teórica a los problemas de ordenamiento y traducción de éstos al profesorado.
"Como resultado de esta primera experiencia observamos que existían muchos recursos, pero en inglés; que había un caos a la hora de buscar información en la red, que los resultados de los buscadores estaban contaminados después de largas horas de trabajo, que creaba ansiedad entre los profesionales. Y también que aparecían muchos recursos que no tenían nada que ver con el criterio de búsqueda: si buscabas recursos relacionados con la deficiencia mental, teníamos que realizar búsquedas por síndrome de Down o retraso mental", explica el coordinador de medios informáticos del centro, Francisco Javier Soto.

Actualización quincenal

La conversión en Internet de la guía de recursos elaborada el pasado curso permitió el desarrollo del programa NEEDirectorio en el acceso y espacio web cedidos por el Programa de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación y Cultura (PNTIC). Este nuevo proyecto ha dado como resultado un directorio con recursos amplios y variados relacionados con la Educación Especial (EE), que se actualizan en sesiones de trabajo cada quince días, y que están agrupados en la actualidad en 25 bloques temáticos y seis subcategorías (asociaciones, instituciones, universidad, webs personales, etc.), con nombre de la página, dirección URL, dirección del correo electrónico y un buen resumen del contenido de la página web.
Según informa el coordinador del programa, "en la actualidad, recibimos una media de 2.000 visitas mensuales; desde el pasado día 1 de diciembre hemos tenido 5.000 visitas de 48 países; y en total, desde la publicación del NEEDirectorio, nos han visitado más de 10.000 personas, la mayoría de ellos profesionales de la enseñanza y familiares que tienen el problema en casa".
La actualización del directorio incluye cada dos semanas las decenas de colaboraciones que reciben semanalmente a nivel informativo en las que se dan cuenta de nuevos recursos o eventos en la red. De hecho, la última novedad es la creación de tres nuevos bloques temáticos: foros de EE; epilepsia y otros de EE. Este último es un espacio abierto donde se recogen artículos sobre investigación, experiencias didácticas de formación y de innovación educativa, etc., relacionados con el ámbito pedagógico.

Ambitos de investigación

Los ámbitos de investigación para la búsqueda de recursos son Educación Especial, centros y colegios específicos de EE, integración escolar, atención temprana, autismo y trastornos del desarrollo, deficiencia mental/síndrome de Down, deficiencias auditiva, motriz, visual, o mental, síndrome de X Frágil, superdotación y talento, trastornos del lenguaje/logopedia, otros discapacidades, otros directorios y listas de correo relacionadas con la EE, entre otros.
Entre los objetivos a corto plazo, los docentes encargados del proyecto destacan el cambio de servidor, con dirección y dominio propio, y la aplicación de nuevos contenidos. Además, quieren "implicar a los diez centros de Educación Especial existentes en la Región de Murcia en este proyecto, en colaboración con la Universidad murciana, con el fin de mejorar la calidad de este servicio público y gratuito para los docentes y especialistas", señala Soto.

La dirección del directorio es http://roble.pntic.mec.es/~fsoto/index.html

 
Los responsables del proyecto ofrecen a los profesores y personas interesadas en la Educación Especial un directorio con amplios recursos en castellano, agrupados en 25 bloques temáticos y actualizados cada quince días. (Foto: Gregorio. J. Asensio)
arriba