X Jornadas Pedagógicas del Programa de Lengua y Cultura Portuguesas
Los profesores debaten sobre Humanidades
en el ciclo "La educación que queremos"
 

El MEC convoca 1.200 plazas de maestros

Madrid.— El Ministerio de Educación y Cultura ha anunciado la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir, por el sistema general de acceso libre, 1.200 plazas en el cuerpo de Maestros. De ellas se reservan 36 (el 3% del total) para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con minusvalía. El sistema de selección constará de una fase de oposición en la que se valorarán los conocimientos específicos de los candidatos para impartir la docencia, su aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
Quienes superen esta fase pasarán a la del concurso, en la que se valorarán los méritos que acrediten los aspirantes, como la experiencia docente, la formación académica y los cursos y otras actividades de formación y perfeccionamiento superdos. Finalmente, los seleccionados realizarán un período de prácticas tuteladas, para comprobar su aptitud para la docencia.
Además, el MEC ha abierto también una convocatoria para que los funcionarios de carrera del cuerpo de Maestros, directamente dependientes del Departamento, puedan adquirir nuevas habilitaciones para el ejercicio de las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Infantil, Educación Física, Música, e Idioma extranjero: Inglés. El "BOE" ha publicado el 4 de mayo estas dos convocatorias, en las que se incluyen los requisitos que deben acreditar los aspirantes, los baremos de valoración de méritos, las pautas para la composición de los tribunales, y las características y desarrollo de las pruebas. El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de estas convocatorias.

La familia y la escuela ante la violencia infantil

Madrid.— La Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha elaborado un informe sobre la violencia escolar, en el que se indica que más del 40% de los niños españoles ha sido agredido alguna vez, el 80% recibe insultos, y casi el 35% reconoce que en alguna ocasión ha cometido alguna agresión en el aula. Según el director de este estudio, el catedrático de Psicología Evolutiva y presidente de la Asociación de Psicología, Educación y Psicología, Jesús Beltrán, "estamos rodeados de violencia, en una sociedad competitiva que realmente impulsa la violencia".Sin embargo, el profesor Beltrán cree que este problema no ha alcanzado todavía en España los índices de alarma que se registran en otros países, como los anglosajones. Pero advierte que los índices de violencia en nuestras escuelas son altos, sobre todo en Primaria, y están aumentando todavía más en algunas zonas, como la Comunidad de Madrid.
Según las conclusiones de este informe, el problema de la violencia infantil tiene su raíz, en la mayoría de los casos, en los antecedentes familiares. Las carencias afectivas, los castigos físicos, las peleas y enfrentamientos entre los padres, y entre éstos y sus hijos, explican muchos comportamientos violentos de los adolescentes en el aula. Y también el hecho de que "muchos padres se preocupan de los resultados académicos de sus hijos, y no de si éstos son intolerantes, agresivos, insolidarios o poco hábiles en la resolución de los problemas de su convivencia". Por todo ello, los responsables de este trabajo recomiendan empezar desde los primeros años, y dentro de la familia, un verdadero proceso de alfabetización emocional, a través del diálogo y el respeto mutuo.

Educadores sociales

Por otra parte, FETE-UGT también ha mostrado su preocupación por este problema, y ha difundido un comunicado en el que afirma que "la violencia escolar no es un fenómeno exclusivo de la escuela, sino una manifestación en la escuela de la violencia social. De la misma forma que se manifiesta en la calle, en los medios de comunicación, en los campos de fútbol, en la familia, etc., también se manifiesta en los centros docentes".
Por ello, los responsables de este sindicato advierten que "es necesaria una mayor implicación de todos los agentes que componen la comunidad educativa en materia de prevención escolar". Y proponen "la incorporación a la escuela de otros profesionales de la educación, como los educadores sociales, especializados en este tipo de intervenciones que no se suscriben sólo al aula, sino que se extienden al patio de recreo, a la familia y al barrio"

 
 

CC.OO y UGT celebran el Día Mundial
de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Madrid.— La Federación de Enseñanza de CC.OO ha editado un vídeo formativo sobre "Prevención de riesgos laborales y promoción de la salud en el sector de la enseñanza", que se inscribe en el contexto de los actos reivindicativos del "Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo", que se celebra el 28 de abril. FORCEM ha financiado esta iniciativa, con la que CC.OO pretende "informar al profesorado de los riesgos físicos, psíquicos y psicosociales que tiene su profesión a corto y largo plazo". En este vídeo se explican los factores de riesgo que existen para la salud de los trabajadores de los centros escolares, y se destacan los problemas de la voz y el estrés como las principales dificultades para los docentes. También se informa de los diferentes cursos de formación que organiza CC.OO sobre estos temas. Además, los resposables de este sindicato han enviado una carta al ministro de Educación, Mariano Rajoy, y a las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, pidiéndoles que envíen instrucciones a los centros para potenciar la realización de actividades en torno a la citada fecha. Apuesta de futuro También FETE-UGT va a participar activamente en los actos centrales de esta jornada internacional dedicada a la salud laboral, que se celebrarán en Madrid a petición de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOLS), y que culminará con una asamblea reivindicativa conjunta de delegados de las citadas sindicatos españoles. La UGT considera que la salud laboral es una apuesta de futuro, y quiere fomentar desde la escuela estilos de vida saludables. Por ello, FETE también ha editado un vídeo, realizado por el secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Y ha elaborado asimismo una guía didáctica elaborada por médicos especialistas en salud laboral, un manual de legislación básica sobre este tema, y un CD-Rom a modo de compendio de los mencionados materiales en soporte electrónico.

 

 

Una subcomisión del Congreso estudiará
la gratuidad de los libros de texto

Madrid.— La Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) ha declarado que la Comisión Especial para el Estudio de la Gratuidad de los Libros de Texto, aprobada la semana pasada por unanimidad en el pleno del Congreso, debe asumir este principio sin agotar el plazo de nueve meses que tiene para sus trabajos. Según el presidente de CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara, podría anticiparse el fin de la legislatura y no servir para nada la creación de esta subcomisión. La CEAPA defiende que se asuma la gratuidad a través de un plan de cuatro años: el primer año se incluirían los tres primeros cursos de Primaria; el segundo, de cuarto a sexto; el tercero, primero y segundo de ESO; y el último, tercero y cuarto de este nivel. La creación de esta subcomisión fue aprobada por unanimidad, aunque la unanimidad en llegar al libro de texto gratuito tiene diferentes puntos de vista a la hora de acordar una fórmula para su aplicación. Así, el portavoz de Educación en el Congreso del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, ha declarado que defenderá que se llegue a la gratuidad de estos materiales en la enseñanza obligatoria, de forma gradual y sólo para las familias no obligadas a hacer declaración de la renta y que no pueden beneficiarse de la deducción de 25.000 pesetas, establecidadas por el Gobierno en este concepto"

 
 

Homologación de titulaciones
para impartir danza

Madrid.— El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para equiparar diversos documentos oficiales a las titulaciones reflejadas por la LOGSE para impartir las enseñanzas de Danza, en los grados elemental y medio. El MEC pretende así resolver una serie de problemas anteriores a dicha ley, cuando no había una legislación general sobre la enseñanza de la Danza, ni planes de estudios oficiales, ni normativa referida a la obtención de títulos. Hasta entonces, los centros expedían certificados, diplomas y titulaciones sin valor legal. Y en algunos casos ni siquiera se impartían estudios completos, sino asignaturas sueltas, dándose el caso de alumnos que han concluido sus aprendizaje pero no tienen ningún tipo de titulación.
Con este Real Decreto se pretende proteger los derechos adquiridos por los profesionales que, de hecho, han venido ejerciendo la docencia en las enseñanzas oficiales de Danza, pero sin cobertura legal adecuada, y con unos documentos expedidos por centros oficiales pero de una manera heterodoxa y sin validez jurídica. En el texto aprobado ahora se anuncia una disposición legal posterior, que determinará las condiciones y titulaciones válidas para impartir la docencia en el grado superior de Danza, todavía no implantado y cuyo currículo básico está en tramitación

 
 

El Instituto Cervantes imparte cursos
de Español por Internet.

Madrid.— El Instituto Cervantes y el Banco Santander han firmado un convenio de colaboración, por el que la citada entidad bancaria patrocinará con 50 millones de pesetas los cursos de Español por Internet que va a poner en marcha el Centro Virtual Cervantes (CVC), cuya dirección en la red es http://cvc.cervantes.es . Además, ambas instituciones han decidido ampliar su mutua colaboración en nuevos proyectos, que igualmente intentarán "contribuir a la difusión de la lengua española y la cultura hispánica en el mundo".
Los alumnos matriculados en los cursos de Español del CVC estudiarán con autonomía en el ordenador, y aprovecharán los diversos recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, como sonido, vídeo, textos, imágenes en movimiento, correo electrónico, etc. Y contarán con la ayuda de tutores a distancia que controlarán los avances de su aprendizaje.
El programa comenzará con el curso de nivel inicial, y continuará con los niveles medio, avanzado y superior. Al completar cada curso los alumnos recibirán sendos certificados de participación, y podrán presentarse a los exámenes para obtener el Diploma de Español como lengua extranjera, que se celebran anualmente en más de 140 ciudades de todo el mundo.

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