El MEC invierte más de 11.000 millones en formación docente
X Jornadas Pedagógicas del Programa de Lengua y Cultura Portuguesas
Más de 14.000 alumnos españoles estudian en universidades europeas
Expolingua 99, la Feria de los Idiomas, ha presentado en Madrid
la amplia oferta existente en el ámbito educativo

Madrid. Más de 15.000 visitantes, en su mayor parte jóvenes, han asistido del 21 al 25 de abril a la XII edición de Expolingua, la Feria de los Idiomas, celebrada en su nueva sede del Recinto Ferial

de la Casa de Campo de Madrid. En la Muestra de Expolingua, más de cuarenta expositores han ofrecido a los asistentes un amplio y detallado panorama de la oferta y últimas novedades del mundo de la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas, un sector que cada día adquiere mayor trascendencia y proyección.

"Somos conscientes -precisa Florencio Arnán, presidente de Expolingua- de que nuestra feria es la única que se dirige exclusivamente a quienes tienen capacidad de decisión, los padres, y capacidad de convencimiento, el profesorado, para optar entre el amplio abanico de posibilidades que ofrece el aprendizaje de idiomas en España y los intercambios y estancias en otros países".

Alemania, país invitado

La inauguración oficial de Expolingua 99, que ha dedicado una especial atención al idioma y la cultura de Alemania, país invitado en esta edición, contó con la presencia del alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y de los embajadores de Alemania, Portugal, Finlandia y Australia.

Como en ediciones anteriores, Expolingua ha desarrollado en paralelo a la Muestra un Congreso Internacional sobre diversos aspectos de la enseñanza de idiomas y la traducción en el que, articulado en ochenta ponencias, han participado más de 400 profesores y representantes de 35 universidades.

Unos 14.000 alumnos españoles cursan este año estudios en universidades europeas en el ámbito de aplicación del programa Sócrates de la Unión Europea, dato que ilustra la creciente dimensión que cobra la movilidad universitaria y la importancia del conocimiento y dominio de una o más lenguas extranjeras.

Marinela García, coordinadora del programa Sócrates, destaca la importancia del conocimiento de idiomas en la nueva realidad europea y significa que "esta preparación lingüística debe iniciarse en la universidad de origen y continuar ya en la universidad de destino, previamente al comienzo de su programa académico, y continuar en paralelo con éste para obtener un mejor rendimiento".

 

Los intercambios y estancias en el extranjero suscitan un creciente interés en los jóvenes españoles. (Foto: Rafael Martínez).

arriba