El MEC invierte más de 11.000 millones en formación docente
X Jornadas Pedagógicas del Programa de Lengua y Cultura Portuguesas
80.000 alumnos asisten al Festival Europeo de Teatro Grecolatino
Cartagena, Gijón, Tarragona, Euskadi, Itálica, Mérida, Sagunto y Palma de Mallorca, serán sedes del la XVI edición del Festival Europeo
de Teatro Grecolatino, al que asistirán más de 80.000 estudiantes y profesores de Secundaria. Veinticinco grupos de teatro representarán
veinte obras de autores clásicos de Grecia y Roma.

Veinticinco grupos de teatro, compuestos por jóvenes actores, representan las principales
obras del teatro clásico de Grecia y Roma. (Foto: EFE)

Madrid. MARGARITA GIRON
Durante los meses de abril y mayo 80.000 estudiantes de todo el estado asistirán a alguna de las 67 representaciones que tendrán lugar dentro de la programación del XVI Festival Juvenil de Teatro Grecolatino organizado por el Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga.
El presidente de esta insitutción, Aurelio Bermejo, ha destaco la importancia de la masiva afluencia de jóvenes a un "acontencimiento cultural sin parangón en Europa, que demuestra que el Mundo Clásico está vivo entre los alumnos de enseñanzas medias en nuestro país".

Este Festival, que nació hace dieciseis años en el teatro romano de Segóbriga, ha extendido sus sedes a Cartagena, Gijón, Tarragona, Euskadi, Itálica, Mérida, Sagunto, y Palma de Mallorca. En esta última ciudad, dará comienzo el día 12 de abril la presente edición del Festival, que será clausurado el día 14 de mayo en Segóbriga.

Veinticinco son los grupos de teatro que participan en esta XVI edición para representar una veintena de obras de teatro antiguo griego y romano. Un grupo de Zagreb (Croacia), otro de Mola di Bari (Italia) y otro de Atenas (Grecia), imprimen el distintivo europeo a este acontecimiento. "Es un verdadero logro poder contar con un grupo croata que demuestra la implantación de la Cultura Clásica en los antiguos países del Este", explica Bermejo. "Además añade-, los croatas e italianos representan en sus lenguas maternas, pero es extraordinario el interés que los jóvenes españoles ponen a la hora de seguir la representación".

Guías didácticas

Los alumnos que van a asistir como espectadores reciben con anterioridad los textos de las obras para que puedan trabajarlas en clase con sus profesores. En este sentido, el Instituto de Teatro Grecolatino pone a disposición de los docentes guías didácticas como complemento a las representaciones. Igualmente, realiza de forma períodica cursos de formación para profesores sobre teatro grecolatino.

En cuanto a la financiación de este evento, la organización ha destacado la importancia de contar con el apoyo de instituciones y organismos oficiales y privados. Antoni González, responsable del área económica del Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga, ha asegurado que "la diversidad de sedes y la magnitud del Festival se deben al gran interés de los estudiantes y a la colaboración de instituciones oficiales, estamentos educativos y empresas colaboradoras.


En el evento intervienen grupos de actores de Croacía, Italía
y Grecia
arriba