El MEC invierte más de 11.000 millones en formación docente
X Jornadas Pedagógicas del Programa de Lengua y Cultura Portuguesas
Fernando Rodríguez Lafuente, nuevo director del Instituto Cervantes

Madrid. Fernando Rodríguez Lafuente ha sido nombrado por el Gobierno director del Instituto Cervantes, en sustitución de Santiago de Mora y Figueroa, marqués de Tamarón. En su nuevo cargo, será el responsable de la gestión y representación de esta institución pública, creada en 1991, para la promoción y la enseñanza de la lengua española, así como para la difusión de la cultura es- pañola e hispanoamericana. Entre sus funciones destacan la organiza- ción de cursos, la expedición de los

diplomas oficiales de español como lengua extranjera, la actualización de los métodos de enseñanza y la formación del profesorado.

Nacido en Madrid, en 1955, Rodríguez Lafuente ha sido, durante los tres últimos años, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación y Cultura. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en las Universidades Complutense, Lenguas Extanjeras nº 2, de Pekín (China), Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset, y profesor-investigador de Historia Intelectual de España e Iberoamérica, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid).

En la actualidad, además de profesor-investigador en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, ocupa el cargo de director de Relaciones Institucionales de la Fundación José Ortega y Gasset y colabora, de manera habitual, en las secciones de opinión y cultura de ABC y en la crítica de libros de su suplemento cultural semanal.

Es también colaborador habitual de Insula, Revista de Occidente, Nueva Revista y Cuadernos Hispanoamericanos, entre otras publicaciones. Ha publicado igualmente diversas ediciones de autores hispanoamericanos, como las dedicadas a Borges, Alfredo Bryce Echenique, Raúl Zurita, Macedonio Fernández y Ramón Gómez de la Serna. Actualmente colabora en la publicación de la edición crítica de las obras completas de Jorge Luis Borges y es miembro del Consejo Académico de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Tras su nombramiento, Fernando Rodríguez Lafuente declaró que "afronta con mucha ilusión el puesto" y que este le parece una "bella responsabilidad". "Me he dedicado toda mi vida a esto", añadió. Por su parte, su antecesor como director del Instituto Cervantes, Santiago de Mora y Figueroa, ha sido nombrado embajador en Londres. "He pasado más de mil días en el Instituto Cervantes -declaró Santiago de Mora y Figueroa-; y no me he aburrido ni uno sólo de ellos". En cuanto al Instituto, el director saliente opinó que, a pesar de su crecimiento, todavía queda mucho por hacer en esta institución, "lo que demuestra que es necesaria".

 
arriba