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X Jornadas Pedagógicas del Programa de Lengua y Cultura Portuguesas
Los profesores debaten
la enseñanza de las Humanidades

Profesores de centros públicos y privados han participado en este ciclo, cuyo objetivo es trasladar a las aulas el interés por la polémica enseñanza de las humanidades. (Foto: Rafael Martínez)

Prestigiosos expertos han abordado la enseñanza de las Humanidades en Secundaria y Bachillerato, dentro del ciclo "La educación que queremos", con el que el Grupo Santillana pretende mantener abierto el debate, que inició el pasado otoño,
y profundizar en el análisis sobre nuestro sistema educativo.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El catedrático y académico José Manuel Blecua fue el encargado de moderar el debate que inauguraba este ciclo. Durante su intervención mostró su inquietud por la ausencia de términos como América y la escasa presencia del léxico y del diccionario en la enseñanza de Lengua y Literatura: "tengo la impresión de que estamos educando ciudadanos no comprometidos con su historia, porque a veces la filología puede ser más revolucionaria en su aplicación que los nuevos conceptos actuales", afirmó.

"A juzgar por cómo ha cambiado la vida en estos años, qué enseñar sea básico en esas épocas no deja de ser una aventura intelectual de gran dificultad, aunque contenga la grandeza de todos los futuros en educación", manifestaba este catedrático. Qué enseñar y cómo enseñar centró la ponencias de los profesores Carlos Lomas, García de las Heras y López Mejuto, quien habló de la "alarmante americanización de conocimientos de los jóvenes".

Lenguas Clásicas

La mesa redonda sobre Lenguas Clásicas, moderada por Francisco Rodríguez Adrados, catedrático de Griego y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, contó con la presencia de los profesores Jesús García Fernández, Juan Rodríguez Barrueco y María Teresa Sánchez Ferrero. Ante la pregunta ¿Para qué valen las humanidades?, este académico plantea "¿para qué valen tantas cosas en esta vida?, para convertirla en algo más vivible". Rodríguez Adrados reconoció que "el momento no es particularmente bueno" y, seguidamente, puntualizaba: "nos habíamos hecho ciertas ilusiones con unos nuevos decretos sobre la enseñanza de las Humanidades, que han quedado bloqueados, pero no debe incitarnos al desánimo". Asimismo, insistió en que "Grecia y Roma nos dieron las opciones ideológicas que hoy tenemos, los géneros literarios, gran parte de los artísticos y el léxico culto". Según este catedrático "nadie se atreve a hablar mal de las humanidades, no es políticamente correcto, aunque a la hora de la práctica es otra cosa". Los participantes en esta mesa calificaron de "panorama desolador" los estudios de latín y griego en el Bachillerato.

Geografía e Historia

En el transcurso de la mesa redonda sobre Geografía e Historia, Miguel Artola, su moderador, discrepó con la actual metodología para la enseñanza de esta materia. Según sus propias palabras "hay que acudir a la historia para comprender el presente". Este académico, distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, considera que "la historia, para entenderla, requiere una construcción intelectual que hace el historiador y un elemento fundamental es la selección de lo importante, lo influyente, lo que ha determinado este presente". Al finalizar su exposición, se cuestionaba "¿Cómo vamos a comprender nuestro presente si eliminamos de nuestra historia los elementos anteriores a 1789?".

Las dificultades con las que se enfrentan los profesores de Geografía e Historia ante la reforma educativa ocupó el debate, en el que intervinieron los profesores Mª Jesús Ocaña, Elías Rodríguez y Rafael Valls.

Filosofía

La mesa redonda sobre Filosofía, encabezada por el catedrático Emilio Lledó, cierra este ciclo de primavera. En su discurso, este académico se planteaba cómo se puede enseñar la Filosofía y recomendó la lectura de Walter Benjamin a los autores de planes de estudios y responsables educativos. Asimismo, vertió críticas a la tendencia de transmitir a los alumnos la idea de utilidad, de profesión, cuando este concepto excluye la ciencia, el saber y el conocimiento: "esa idea es una enfermedad, pero está metida en el poder", aseguró. "La pasión por conocer está en todos los seres humanos. No obstante, la idea de utilidad nos corroe, es el "estar" no el preguntar; mientras que el mundo del conocimiento es el "ser"". Lledó concluyó su exposición afirmando que "la filosofía es pasión por la sabiduría y tiende a aglutinar conocimientos que acompañan nuestra vida". "La única pedagogía que existe es la pedagogía del amor. El profesor debe contagiar interés, si no no se puede enseñar". En esta mesa redonda actuaron como ponentes los profesores Luis Cifuentes, José Luis Castro y José Antonio Binaburo.


El Grupo Santillana continúa con el ciclo "La educación
que queremos"
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